Cliquea en la imagen para verla a tamaño completo |
Las categorías en las que podemos "encasillarnos" casi todo el mundo, son las siguientes:
En cuanto a la forma de alcanzar el entendimiento:
- Gnóstico: muy básicamente es una doctrina filosófica y religiosa que pretende que el individuo encuentre las respuestas a las cosas divinas usando la intuición y no la fé o la razón. Para conocer a dios, la única forma para ellos es a través del desarrollo de la conciencia introspectiva individual y no evangelizadora por alguna religión o proselitismo científico. Al no admitir los dogmas de fé, se constituye como un gran enemigo de las religiones. (Intuición)
- Agnóstico: que niega que el ser humano tenga capacidad para entender cuestiones absolutas o divinas si es que existen. (Razón)
- Ignóstico: que defiende que para empezar a debatir si existe o no dios, primero hay que saber cuál es la definición exacta de dios, y como no es falsable, cada cual puede atribuirle una definición, no tiene sentido atribuirle la existencia o no. Tanto el gnosticismo como el agnosticismo que al plantearse simplemente si “dios existe” le están atribuyendo un significado. Se suele considerar como un subtipo de agnosticismo (Razón extrema)
- Creyente y no-creyente: son lo mismo pero opuestos. Unos creen por evangelización y otros no creen por proselitismo. Adoctrinados unos en creer un dogma de fé a ciegas y otros en no creer por fé en la ciencia, por tradición,... , pero ninguno de ellos se ha planteado nada ni ha razonado lo suficiente. (Fé)