EXPLICACIÓN DEL CONFLICTO DE PALESTINA E ISRAEL PARA TONTOS

Cualquiera que haya visto un telediario o la entrega de los premios Goya conocerá el denominado conflicto entre Israel y Palestina. ¿Pero cuántos de nosotros sabe realmente cuales son los motivos del conflicto? Porque claro, lo único que vemos es a actores y nuevos ricos exigiendo una Palestina libre. Pero ¿realmente ha existido alguna vez una nación palestina? ¿El pañuelo palestino es realmente algodón? ¿Qué hacen allí los judíos dando por saco? ¿No estarían mejor en Australia? Intentaremos explicarlo como todo lo que hago: rápido, mal y como "pa tontos", como si fuera para mi, vamos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
12 tribus de Israel
Muchos y malos. Pero intentaremos explicarlos por mucha pereza que me dé. Se remonta a el momento de la publicación de las sagradas escrituras. En la Biblia, Corán y Torá aparece que dios le promete Jerusalén a los descendientes de Abraham y Sara, Ismael, engendrado a los 86 años e Isaac, engendrado cuando Abraham había cumplido 100. Los ismaelitas (musulmanes) pensaban que Jerusalén les correspondía a ellos como descendientes de Ismael, y los israelitas (judíos) pensaban que era a ellos a quien les correspondía.

Es decir, que por el intento de explicar sus cuernos mediante mandato divino, Abraham la lió muy parda creando 2 religiones. Pero Sara hija... ha sido el polvo con mayor repercusión de la historia, una tripita de cordero por condón, por favor.

Luego los judíos han ido siendo apaleados por todo dios que ha pasado por allí, romanos, otomanos,...


CREACIÓN DEL ACTUAL ESTADO DE ISRAEL
Protectorado británico de Gaza y Transcisjordania
Inicialmente Gaza y Transjordania era un principado del Imperio Británico que fue conquistado en lucha contra los turcos en 1917 con el fin de usarse como apoyo a los EEUU durante la primera guerra mundial. Y una vez finalizada la guerra, la Sociedad de Naciones (SDN ahora ONU) organismo encargado de la administración territorial de los paises intervinientes, creó la división territorial cumpliendo la promesa de Inglaterra de establecer un territorio para los árabes y otro para los judíos. Administración territorial que sería efectiva desde 1922 hasta su implantación en 1948.

En ese periodo ya empezaron a ver muchos conflictos entre los judíos que llegaban y compraban los territorios a los terratenientes árabes a precios desorbitados. Terrenos baldíos en su mayoría, que convirtieron con el sistema de granjas israelí en treméndamente productivos. Pero lo que desconocían es que según los contratos árabes las tierras les pertenecían pero los árboles pertenecían a los agricultores árabes y no al dueño de las tierras. Creando grandes problemas y revueltas.
Durante la IIGM el holocausto nazi obligó a los judíos al éxodo, asentándose masívamente en los territorios británicos de Siria y Palestina. Ya que en Europa no fueron bien recibidos en ninguna nación.
Entonces el 14 de Mayo de 1948 Reino Unido bajo resolución de la ONU cedió los territorios a judíos (el 23%) y musulmanes (77% del territorio). Los árabes no estaban de acuerdo y 24 horas más tarde Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak emprendieron un ataque contra el recién creado estado de Israel.

EL INICIO DEL ACTUAL CONFLICTO

Israel ganó la guerra y además amplió su territorio de 8.000km2 a 21.000. Los árabes que decidieron quedarse recibieron la nacionalidad y los derechos de los ciudadanos de Israel, como única democracia en Oriente Medio, pero los que no, tuvieron que salir exiliados y quedando afinados en los campamentos de refugiados, ya que los gobiernos invasores no los acogieron y hoy por hoy siguen engañados.

En 1949 se firmó el armisticio, por todos los países excepto Irak.

En 1956, en la denominada guerra del Sinaí, Egipto, Jordania y Libia volvieron a atacar Israel con la intención de recuperar la ya prolífica nación, pero Israel volvió a ganar y conquistó toda la península del Sinaí, aunque tuvo que cederla de nuevo un par de semanas después.

En 1967 en la llamada guerra de los 6 días, Israel cometió una ofensiva alegando legítima defensa en respuesta a las incursiones y saqueos de Egipto, Libia y los bombardeos que durante 19 años sufrían por parte de Siria los habitantes de Galilea. De esta manera pasó de tener 21.000Km2 a 67000Km2.

En 1973 en la guerra de Yon Kipur (día festivo judío) Egipto y Siria volvieron a lanzar un ataque contra Israel con la intención de recuperar la península del Sinaí. Israel volvió a ganar y pasó de 67.000Km2 a 88.000.

En 1978 en los Acuerdos de Camp David, Israel negoció con Egipto bajo la tutela de EEUU la retirada de la península del Sinaí, acabando así con 30 años de guerras.

(Nota mental: no atacar Israel que son peligrosos de narices).

RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Nunca ha existido un estado palestino, al igual que hasta 1948 no existía un estado israelí. Los israelíes tomaron inicialmente el territorio legítimamente, pero los árabes debido a la gran oleada de judíos que les quitaban sus trabajos y medios de vida tomaron enormes replesalias que duran hasta el día de hoy. Posteriormente los israelíes fueron tomando territorios árabes, ellos alegando (con mayor o menor credibilidad) legítima defensa debido a los ataques y saqueos de éstos, que fueron constantes durante años.

Los actualmente llamados palestinos, son reductos de musulmanes que se quedaron afinados en territorio israelí y se negaron a obtener su ciudadanía, requiriendo un estado propio alegando motivos históricos y religiosos.

Los palestinos insurgentes son considerados por Israel como terroristas y crearon un muro de la vergüenza al rededor de los barrios de la franja de Gaza y Cisjordania. Éstos a su vez consideran a Israel como invasores y hacen constantes atentados terroristas o revolucionarios (según la interpretación de cada uno) para dar fuerza a sus reivindicaciones.

El problema es que ya da igual si el territorio pertenece a uno o a otro, la cuestión es que los palestinos de Israel están sometidos a un boicot de libertades, derechos y suministros por parte de Israel que tiene sometida a la población. Y es que mientras Egipto siga pasando armas a través de túneles subterraneos a los palestinos y éstos sigan atentando contra Israel, los judíos seguirán aplastando mediante la fuerza a la población de la franja. Si Egipto, Siria, Líbano, Irán e Irak hubiesen querido el bien de los palestinos los hubiesen recogido en sus respectivos países en lugar de proporcionarles armas y esperanzas de que el régimen sionista iba a desaparecer de la faz de la tierra.

La religión como excusa sigue creando brechas entre estas naciones, y dejando desamparados a los residentes y casi prisioneros palestinos. No tiene una fácil solución, porque ninguna de las partes está dispuesta a ceder a las propuestas del otro, y mientras los palestinos engañados y ciegos de odio y fé religiosa, son los que pagan las consecuencias, así como los ciudadanos judíos que son asesinados en constantes atentados y los estados musulmanes no les proporcionan la ayuda que ellos necesitan.

Espero os haya quedado un poco más claro mis supervillanitos: no podemos basarnos en antecedentes históricos para reclamar un territorio, porque si nos ponemos a remontarnos o era de los otomanos o era de los romanos. Hay que vivir el presente y llevarse bien con los vecinos, aunque sean judíos...

ACTUALIZACIÓN 19/09/11
Palestina ha pedido formar parte del consejo de seguridad de la ONU y formar parte de pleno derecho de las Naciones Unidas, con lo que si EEUU no lo veta, podría ser reconocido como estado independiente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sirvio graciasssssss

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Eh yo soy intelectual pero pa este tema soy un palurdooo

Anónimo dijo...

Gracias...porque yo lo he entendido ahora.. lo has explicado muy bien.

Anónimo dijo...

muy bienhijo sigue asi explicandome cosas

Anónimo dijo...

Qué clarito lo has dejado!!!

Unknown dijo...

Yo sigo sin enterarme. Aunque la verdad, tampoco co es que me importe una mierda.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...