OPOSICIONES PARA SER MINISTRO

La función de un político no es gobernar, es hablar y convencer de lo que hacen está mejor que lo que haría otro en su lugar. Para eso estudian una carrera (los pocos que han estudiado ciencias políticas) y para eso se les enseña.

Si te paras a pensarlo el sistema político es ridículo y carece de la legitimidad que se puede aplicar a una empresa privada o al funcionariado. Veamos:
  • Para acceder a un puesto en una empresa privada, tienes que formarte, y presentar un currículo cotejable, o incluso hacer unas pruebas de selección, que demuestre que tus conocimientos son compatibles con la tarea que vas a realizar.
  • Para acceder a un puesto de funcionario en una empresa pública, tienes que formarte, y realizar unas oposiciones que demuestren que tus conocimientos son compatibles con la tarea que vas a realizar.
  • Para acceder a un puesto político.. debes ser elegido. Ni siquiera tienes que convencer a nadie que tienes conocimientos sobre la concejalía o ministerio que vas a desempeñar.
Ministra de defensa fomentando la igualdad
Como ya hemos comentado en UN MUNDO PERFECTO: EL GOBIERNO, los ministerios están siendo ocupados por personas afines a una ideología política, pero que no tienen por qué, y en casi ningún caso lo tienen, preparación para desempeñar ese cargo. Casos como la ministra Carme Chacón, ministra de defensa, un puesto con una importancia mayor de la que nos imaginamos. Porque si España tuviese un conflicto armado nos estaría dirigiendo una mujer pacifista, que no ha recibido formación militar de ningún tipo. Y que además piensan que una capitana del ejército sirve para llevarle a ella el abrigo y la chaqueta. ¿No había hombres para hacerlo? ¿No había soldados raso? ¿No lo podía llevar ella con el ----?

O la más remuneradas de todas las ministras de España, Leire Pajín, dirige uno de los ministerios más importantes, el de sanidad, con una carrera de sociología a sus espaldas, íntimamente relacionado, si.

Habría muchos más ejemplos en tan sólo el gobierno de España, si nos metemos en los extranjeros o a niveles municipales no acabaríamos. Pero lo importante es que da igual si están preparados o no. El sistema de elección no lo garantiza.

Para acceder a un cargo público hace falta una oposición, para todos, excepto para los políticos, que supuestamente son los más importantes. ¿Por qué? ¿A ver si va a ser porque si fuese así no las pasaría ni dios?.

Y cuando nos ponemos a analizar los cargos vemos que hay una profunda maldad en sus elecciones. ¿Por qué un ministro de justicia va a estar mejor preparado que otro con otra ideología política? A los jueces, que se preparan durante años y años para serlo, se les presupone, y se les obliga por ley, a ser imparciales. ¿Al ministro de justicia no? Es que si pertenece a uno u otro partido entrará o saldrá del gobierno en función de quien gobierne. No se tiene en cuenta si lo hace bien o mal, sólo su color político. Y por lo menos los ministros de justicia suelen haber sido jueces, y los de economía economistas. Eso si suele tenerse en cuenta, menos mal.

Esto en otros paises con más sentido común político, como en EEUU o Francia, no siempre se lleva a cabo. Es decir, a veces ministros del partido de la oposición son reclutados por el Gobierno por su demostrado buen hacer. (Y también para ganar votos del otro lado, pero pensemos en positivo).

Por todo esto, opino que los cargos políticos deberían ser realizados por técnicos en la materia y deberían acceder a ellos mediante oposiciones. Y de ahí, por ejemplo de entre los 10 primeros, el partido gobernante eligiera al que estuviese más acorde con su ideología. Sería algo mixto pero mas justo.

Y los diputados, no podrían ser ministros, y los ministros como ya expusimos en UN MUNDO PERFECTO: EL GOBIERNO, no podrían tener derecho a voto en el parlamento.

Un sistema parecido propone el Proyecto Venus, de Jacques Fresco, del que hemos hablado ya en numerosas ocasiones. Aun siendo una tecnocracia lo que se propone, los cargos políticos estarían realizados por técnicos. Para el señor Fresco que un político esté al cargo de una Caja de Ahorros le parece impensable. A mi también. Afortunadamente ZAPATERO LEE GOBERNAR EL MUNDO, y va a hacer algo al respecto.

Los políticos que se dediquen a la política y que dejen a los técnicos hacer su trabajo. Porque yo no me imagino a Leire Pajín alicatándome el cuarto de baño... o si.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...