RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: COMO VIVIR SIN BANCOS

¿Hay alguna manera de vivir sin bancos? No, no es posible ser autosuficiente en el mundo capitalista, pero es posible minimizar su dependencia. Existen webs como partizipa.com en la que entre empresarios se prestan dinero para inversiones, un buscador de patrocinio básicamente. Y otras como Comunitae hace lo mismo entre particulares, dando un mejor rédito al que los presta y un menor interés al que lo pide, si lo comparas con un banco tradicional. Es una alternativa para microcréditos muy a tener en cuenta. Y lo único que vas a necesitar son microcréditos, nada de créditos altos, máximo 4 años a 1/5 del importe de tu salario como máximo.

Vamos a dar unos consejos básicos que te pueden servir si tienes menos de 25 años y todavía no estás endeudado de por vida, y créeme que si puedes hacer lo que digo aquí, tendrás una mayor calidad de vida, y estarás inmunizado contra crisis.

  1. El principal valor que tienes que tener en mente en tu vida es la austeridad y sobre todo HAZLE CASO A TUS PADRES (si no los tienes, hazme caso a mí, mi pequeño supervillanito). Nada de lujos innecesarios si no tienes dinero para pagarlos. Es decir, ni se te ocurra comprarte una PS3, un ipad o un portatil a plazos. Si no hay dinero no compres. Y si el portatil es indispensable para tu trabajo pídelo a alguien y se lo devuelves en menos de 4 meses. O pacta con El Corte inglés un plazo de 4 meses sin intereses. Si no, ¡espérate 4 meses!
  2. La tarjeta de crédito no existe para ti, sólo paga a débito, jamás, y repito jamás pospongas el plazo de un pago. Para nada, bajo ningún concepto, ni aunque no te cobren intereses. Así pierdes el control de lo que realmente tienes.
  3. La compra de tu primer coche va a ser un momento histórico y que te va a cambiar la vida. Si no tienes la suerte de que te lo hayan regalado tus padres cómprate uno de ocasión, de como mucho, el doble del importe que tengas ahorrado. Si tienes 2000, pues de 4000€, y das el importe como entrada, si no tienes nada ahorrado, no te compres coche todavía. Hasta ahora has vivido sin él, y si puedes vivir sin él, no te lo compres, de verdad, en una gran ciudad viven sin coches. 
  4. NO TE COMPRES UNA VIVIENDA, esto es lo más importante a tener en cuenta, vive de alquiler, y no te importe pagar un precio elevado si encuentras la vivienda perfecta para tí. Si te sale un trabajo en la otra punta de España o de Europa tienes movilidad. Recibes subvenciones, si tu mujer te deja no tienes que dejarle el piso, y si eres mujer sé coherente y no putees a tu exmarido. No debes nada al banco y tu economía doméstica la marcarás tu. Si el precio de tu hipoteca sube te puedes ir a la ruina, pero si sube tu alquiler te vas a otro sitio y punto. Si tu jefe te jode la vida, lo mandas a tomar por saco y te vas a otro sitio a buscar trabajo, y no tiene por qué estar a 50km a la redonda de tu casa. El mundo es grande, haz lo que siempre has soñado, NO HIPOTEQUES TU VIDA.
  5. Tienes ahorros ¿Y ahora qué? Si puedes, cómprate una buena caja de seguridad (al contado, porque si la pagas con tarjeta algún trabajador de la ferretería sabrá que tienes una caja fuerte en tu casa, y sabrá tu nombre y eso nunca es bueno). Y en ella guarda tu dinero, si puedes no lo guardes en un banco. Sácate un seguro antirobo-accidentes en condiciones que te cubra los gastos de una pérdida así. Pero siempre será menor que los intereses que te cobrará el banco, o el gravamen a la declaración de la renta, o si quiebra el banco, te pagará un porcentaje de lo que tuvieses en él. A parte, así nunca te podrán embargar tus cuentas, como mucho tu salario, con lo que te garantiza que el embargo no superará el 30% de tu sueldo (por ley) y tú seguirás teniendo tus bienes.
  6. El dinero mejor invertido es en un coche híbrido, eléctrico, unas placas solares,...etc. Todo eso te restará dependencia energética, y lo que pretendemos es que una crisis te afecte lo menos posible. Y ten en cuenta que la próxima crisis mundial será energética. Si puedes consigue una vivienda lo más autosuficiente posible. La vivienda de alquiler o si estás empeñado en comprarte una vivienda, que sea autosuficiente, y con su huertecito y esas cosas mejor. No se sabe lo que el futuro nos va a deparar. 40 años sin guerra es una novedad moderna, casi nunca en la historia se ha dado. Y no hablemos de terremotos, tsunamis, incendios,...
  7. Intenta pactar con tu empresa que el salario sea por cheque al portador o en efectivo, si no puedes, intenta que tu pareja tenga una cuenta y tu salario se ingrese en la suya. Y pon todas las cosas a tu nombre, que tu cuenta bancaria tenga siempre el mínimo dinero posible, lo indispensable. Ya se te irán ocurriendo cosas para que tu dinero esté siempre en tus manos. Canjearlo por oro puede ser una muy buena opción si no piensas moverlo en mucho tiempo.
 Sólo nos queda esperar a que el sistema capitalista desaparezca y sea cambiado por uno basado en recursos, ya que el comunista está probado que no funciona.

ACTUALIZACIÓN 08/09/11
Después de numerosos comentarios al respecto, sobre la necesidad o no de pedir préstamos al banco, quería poner el ejemplo de la comunidad china en por ejemplo, nuestro país. Los chinos no piden préstamos a los bancos, se lo piden entre ellos con intereses muy bajos y tipo fijo. Claro que ellos tienen honor, y mafias para hacer que ese honor se cumpla si o si.

Quiero dejar claro, que el problema no es tener una cuenta o tener una caja fuerte, el problema son fundamentalmente los créditos. No hay que pedir créditos. La deuda es la nueva forma de esclavitud del SXXI. Si estás endeudado, vas a tragar con los excesos de tu empresa y te va a limitar en muchos aspectos de tu vida. Los derechos del trabajador y los derechos del ciudadano se van al garete cuando estos están endeudados.

Para entender de una forma amena cuáles son los 2 métodos económicos: economía basada en deuda (que fue la que adoptamos) y economía basada en ahorro (que es la que se desechó por la mayoría de los economistas) os dejo este ilustrativo rap:


53 comentarios:

Anónimo dijo...

"Intenta pactar con tu empresa que el salario sea por cheque al portador o en efectivo, si no puedes, intenta que tu pareja tenga una cuenta y tu salario se ingrese en la suya"

Eso, ¡que se joda tu pareja!

Anónimo dijo...

El punto 5.Tienes ahorros lo veo horrible... encima de no cobrar intereses por tener el dinero en el banco, recomiendas al ciudadano a 1.- comprar una caja fuerte y 2.- pagar un seguro por si te roban?

Lo veo un gasto innecesario, a no ser que tus principios antisistema te permitan gastar tu valioso dinero en mantener tu economía alejada de los bancos.

Lo dicho, para mí, el dinero en el banco que me genera beneficios y lo tengo más seguro.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo con que debemos controlar más nuestras vidas y independizarnos de vivir hipotecando el futuro, dado que muchísimas cosas de las que tenemos no las necesitamos realmente, pero no comparto la última frase. El problema no es el sistema capitalista, el problema es que lo que tenemos ahora no es ese sistema, sino uno corrupto y mafioso, donde las leyes se aplican sólo a los más débiles.

Vaquita dijo...

https://n-1.cc/pg/blog/read/648741/la-propuesta-bala-de-plata-para-las-elecciones-generales-del-20n

“Nos comprometemos a promover los mecanismos necesarios, tanto técnicos como legales, que permitan al ciudadano participar directamente votando, junto con los diputados, en todas las decisiones que se tomen en el Parlamento de la Nación.

Esto se concretará con la creación de la figura del Parlamentario Virtual; la creación de una red nacional de Urnas Electrónicas y habilitar el carné de identidad para ser usado como Tarjeta Democrática.”

cristobal dijo...

Al comentario Anónimo 2:
La cuestión no es que tu banco te genere beneficios, si no, ¿de dónde obtiene esos beneficios tu banco? ¿De financiar empresas armamentísticas? ¿De especular con productos alimenticios? ¿Otros productos derivados?
No con mi dinero.

Anónimo dijo...

El punto 7 es absurdo: ¿esa pareja debe hacer lo mismo, y que su sueldo sea ingresado en tu cuenta? ¬¬

Nacho dijo...

En relación al punto 6, recomiendo a la gente de ECOOO (www.ecooo.es) donde unen a varias personas para que sean copropietarias de una planta fotovoltaica y obtengan beneficio vendiendo la energía.

Zicoxy3 dijo...

Estoy de acuerdo, pero hay cosas que son discutibles. El banco te roba, pero el seguro más. Prefiero tenerlo en el banco, una cuenta sin comisiones o algo así. Si tengo todo en cas a y me roban, aunque tenga un seguro de 1 millon de euros, ya buscarán la manera de no pagarme o sólo una parte.
Respecto al coche híbrido, tengo entendido que las baterías son muy caras (la mitad del coche) y hay que renovarlas cada 6 años, así que no le veo el ahorro.
En la hipoteca, te habla uno con 30 años por delante. Es verdad que no tienes una deuda, pero tampoco un bien futuro. Y vivir tienes que vivir.
Buen articulo.

Natxo dijo...

Por añadir alguna crítica más a las ya mencionadas, una casa en alquiler no permite sacarle rendimiento alguno alquilándosela a otra persona o, una vez pagada íntegramente, vendiéndola, con lo que si estamos hablando de ahorrar pasta tal vez sería adecuado atemperar un poco ese odio africano al banco.

Anónimo dijo...

Aquí a alguno, se le ha dio un poco, pero en fin que se le va a hacer.
Cada uno escribe lo que quiere.
Hasta el punto 3, la cosa me parecía coherente e interesante, pero bueno hagamos todos esto, y no habrá problema en 50 años nos extinguiremos, porque, solo falta que vivas de tus padres o tu pareja hasta que puedas vivir de tus hijos, y si tus hijos toman ejemplo, FIN.

Anónimo dijo...

Seguir fumando porros y viviendo en el país de la piruleta, que así os va.

Anónimo dijo...

Respecto a la preocupación sobre qué hacen los bancos con tu dinero... habéis barajado la posibilidad de mover vuestros dinero a la banca ética?

Se que no hay muchas alternativas, os pongo una:
www.triodos.es

Saludos

Anónimo dijo...

pues yo estoy casi parcialmente deacuerdo con el artículo, puede que no haya que ser tan radical pero creo que es el camino para que los bancos cambien su actitud...

yo nunca he tenido un piso en propiedad, nunca me he hipotecado, no tengo tarjetas de crédito, en mi cuenta bancaria hay 2,30€... curro, gano dinero, me lo gasto,no vivo en el país de la piruleta ni he fumado porros en mi vida...

hay que acabar con ciertos esquemas amigos!

mcmaicky dijo...

Comentario 1 (¿qué trabajo costará ponerse un nick, aunque sea "1"?)
Que tu mismo seas consciente de tus posibilidades ya es un logro, que tengas una pareja que también, un milagro. Yo me he llevado 6 meses de discusiones con mi pareja para lograr poner unos cubos de reciclaje en mi cocina.XD

Sergio: en realidad estoy de acuerdo contigo, si tuviésemos realmente un sistema capitalista puro y duro sería bastante más eficiente que el que tenemos actualmente, una especie de híbrido intervencionista con los bancos constantemente regulando el mercado.

Y eso de que el banco genera beneficios es una trola para los pobres. Si echas cuentas, 20€ por la tarjeta, mantenimiento de cuenta,... Si no tienes mucho dinero no te genera otra cosa que no sean gastos.

Y el problema no es que tengas dinero en tu banco. Si hay un corralito como en Argentina, ya no es tuyo. Y si suben los intereses una barbaridad te arruinas. NO odio los bancos, pero debemos darnos cuenta de que hay maneras de vivir sin ellos. Como las webs que menciono. Bancos digamos "d2d" para que nos entendamos, gente poniendo dinero en un "servidor", y todos lo va usando con pequeñísimos intereses. Ese puede ser el futuro.

Yo sólo os puedo decir que yo tengo una hipoteca, mi hermano vive de alquiler, y su calidad de vida es 2 veces mejor que la mía. Si le suben el alquiler se va a otro piso, y si tiene una mala racha, se va a uno mas barato. Va de viajes y se compra ciertos caprichitos yo ganando algo más, no puedo permitírmelo. Y he vivido en Londres y Jerez de alquiler, y mi calidad de vida era mucho mejor que después de hipotecarme. Cuando amortice el dinero invertido habré perdido mi juventud. Pero viviré en una casa de 30 años. Mi hermano seguirá viviendo en una casa con 3 o 4 si quiere. Y si se le estropea la lavadora, la casera le pone una nueva.

No nos engañemos, en el resto del mundo "civilizado" no tienen tantas viviendas en propiedad como los españoles.

PD: Muchas gracias por los comentarios, no suelo estar tan entretenido, jeje.

jaime dijo...

Un mundo sin dinero, sin bancos...ya es tu segundo post sobre el tema y creo que debes echarle un vistazo a bitcoin.org tardará en implantarse algo así, pero llegará.

Anónimo dijo...

Al anónimo de los porros, en mi vida he fumado ninguno y hago casi todo lo que comenta esta entrada , menos lo de la caja fuerte, porque no tengo ahorros , ni el punto del coche, que como tampoco tengo, pues perfecto, una atadura menos.
No tengo lujos, pocas "necesidades" y las pocas que tengo no provienen de falsas necesidades de alguna empresa creadas a base de su publicidad engañosa , o del culo veo culo quiero típico de me voy a comprar x porque fulanito lo tiene y no quiero ser menos; me las creo yo mismo porque de vez en cuando quiero algún caprichito, considero que vivo feliz y contento, y sin hacer sacrificios, al contrario de lo que piensa mucha gente.

mcmaicky dijo...

Pues si Jaime, yo también estoy convencido. En Suecia por lo visto se puso de "moda" para microcréditos (que son los que más intereses cobran los bancos).

Anónimo dijo...

El sistema ya tiene su mecanismo para robarle a los que logran evitar los bancos y las comisiones, por eso no servirá de nada tenerlo dentro de una caja fuerte: INFLACIÓN.

Anónimo dijo...

A parte de lo aquí expuesto y las posturas positivas o negativas, lo que está claro es que la tecnología y el crowdsourcing hace posible el plantear nuevos sistemas de banca. En el propio blog de partizipa se puede leer el siguiente artículo a tal respecto:
http://p2clending.blogspot.com/2011/01/la-redvolucion-social-y-el-social.html

Vid dijo...

Críticas siempre van a haber con cualquier tipo de comentarios, ya que no a todos nos gusta las cosas de la misma manera...
Pero a mi forma de "ver" es algo que en el futuro y no tan lejano, será algo muy a tener en cuenta lo que dices, el tipo de sistema capitalista que tenemos ahora no funciona, y por mucho que algunos quieran mantenerla, ya sea por hacerse mas ricos o soñar por serlo, no aguantará, y puede que sea un pensamiento extremo,pero yo lo veo como que acabará en catástrofe,y si no empezamos a cambiar ya, será demasiado tarde.

Totalmente deacuerdo con el punto 6, una casa autosuficiente en un terrenito, y te la vas construyendo a la marcheta, y si tienes algo de dinero que te la hagan ;) cuanto menos dependientes de las empresas nos hagamos, mas libres seremos. Y no es solo porque nos tengan cogidos por el dinero, sino tambien por todos los datos privados que sacan de ello.

P.D. Siento la parrochada, y es solo mi pobre opinión, no es mi intención molestar a nadie.
Ha sido genial el artículo, bastante entretenido y da mucho que pensar.

Joors dijo...

Con respecto a BANCA ETICA! Es otro robo y manipulacion descarada! La Banca etica esa, para ti, para tu amigo el vaticano y tu grupo de illuminatis y ami dejame de bancas e historias para robarme.

Anónimo dijo...

Respecto a la preocupación sobre qué hacen los bancos con tu dinero... habéis barajado la posibilidad de mover vuestros dinero a la banca ética?

Se que no hay muchas alternativas, os pongo una:
www.triodos.es (Ladrones de corbata amparados por el gobierno)

Anónimo dijo...

Mirad los tipos de interés que se cobran en esos canales alternativos como comunitae... sin pajas mentales el dinero es un bien más y hay que pagarlo.
Mi consejo haced caso del punto 1, esperate para comprar lo que sea, si no puedes aguantar, te fastidias y punto. De lo contario, no vayas diciendo que tal banco o caja es un ladron porque te prestó dinero. Hay que ser sensatos y menos consumistas ( aunque la economia se ralentice, será algo real)

mcmaicky dijo...

Hay muchos comentarios que me están haciendo llegar sobre lo de la caja fuerte.

Me parece que la gente no vive en la realidad o ¿qué pasa? ¿Cuanta gente tiene ahorrado mas de 2000€ en el banco? No me refiero a guardar 200.000, si ese es el caso, el banco te tratará bien y te dará intereses, pero este artículo está dirigido como es obvio a jóvenes que aun no han adquirido una casa y tienen un poder adquisitivo limitado (llamemos mileuristas).

Y sobre que el banco te dará un porcentaje -fracción de tus ingresos si quiebra, matizar que en España está garantizado los primeros 100000€ por el Fondo De Garantía de Depósitos, como sabe todo el mundo desde que se lió la que se lió hace 2 años. Que para los que quieran guardar esos 200.000 es una faena, para los mileuristas de la "caja fuerte" les viene al pairo. Les van a devolver esos 2000 euritos, pero mientras que si si que si no, no tienen para pagar un carro en el Carrefour. Porque eso no es inmediato. Entre otras cosas te tienes que volver a abrir una cuenta en otro banco para que te ingresen el dinero o puedas ingresar el cheque.

La gente se lo está tomando demasiado al pie de la letra. Son simples recomendaciones personales, que según mi propia experiencia pueden ayudar a algún incauto que no ha barajado todas las posibilidades, o se dejó seducir por "el encanto de estar endeudado", como es mi caso y el de la mayoría de los ciudadanos.

Si después de leerte este post, has decidido no endeudarte mas de lo necesario, me congratulo. Si sí, pues advertido estabas.

De cualquier modo, hay artículos en este blog bastante mas interesantes, elaborados y de investigación, que esta chorrada escrita en 15 minutos que ha causado tanto revuelo. Jajaja.

¡Gracias a todos por la atención! ¡Y gracias a Clinteastwood por colgarlo!

Eva dijo...

"si tu mujer te deja no tienes que dejarle el piso, y si eres mujer sé coherente y no putees a tu exmarido"

Perdona, ¿tú de qué siglo eres? Mi piso es tan mío como de mi marido, porque llevo cinco años más que él pagándolo.

Y seguro que te consideras muy progre...

Membris Khan dijo...

A mí todo este tema me interesa muchísimo, y el texto va bastante bien encaminado. Sólo siguiendo el punto de la hipoteca ya daríamos un gran cambio a nuestras vidas.

Dos cosas me quitan el sueño:

1.- Ok, me compro una caja fuerte, pero si vivo de alquiler no puedo "fijarla" de una forma fiable no? qué solución podría tener eso que no sea esconderla?

2.- Para cobrar las devoluciones de Hacienda, hay alguna alternativa que no sea tener cuenta bancaria?

3.- Hay alguna alternativa a pagar los recibos de suministros por domiciliación bancaria? Porque se pueden hacer sin domiciliación, pero hay que pagarla igual a través del banco, no viene alguien a tu casa a cobrar :S

Me encanta el artículo pero me quedan esas espinitas, a ver si la platea aporta soluciones...

mcmaicky dijo...

Gracias Membris. A priori se me ocurren un par de cosas. Espero ayudarte:

1-Primero, como dije antes, no creo que lo de la caja fuerte sea mayor problema ya que la mayoría no tenie mucho que ahorrar desgraciádamente. Pero de cualquier modo las cajas fuertes van fijadas con pernos. En cualquier momento,la puedes abrir y desanclarla desde dentro. Yo lo he hecho varias veces. Si tienes mas de 4 o 5 mil euros, pon varias cajas fuertes escondidas. Las posibilidades que encuentren y consigan abrir todas antes de que venga la policía disminuyen. Pero repito, para eso están los seguros que lo garantizan en la misma póliza de tu vivienda (depende del dinero tendríasque subir el capital) o los apartados de correos en las oficinas de correos, o las propias cajas de seguridad de joyerías o los propios bancos, que cobran una comisión por guardarte un bien bajo llave. Hay muchas posibilidades para guardar dinero negro.

2-Realmente, si tienes una cuenta en la que no ingresas dinero, salvo emergencias,y no tienes domiciliaciones no va a pasar gran cosa. Si tu empresa te paga por transferencia obligatoriamente,en cuanto te lo ingresen,lo sacas. Para cobrar un cheque también hace falta una cuenta. Hay que buscar alternativas.
De todas maneras si te quitan elIRPF que te tienen que quitar en nómina y no pagas hipoteca, poco o nada te tienen que devolver.

3-Para pagar los recibos lo puedes hacer en efectivo en ciertos cajeros y en las oficinas de Correo. También en algunas oficinas de las propias compañías de suministro.

mcmaicky dijo...

Aquí http://www.meneame.net/story/como-vivir-sin-bancos se está produciendo un debate alternativo sobre este post, que quizás resulte interesante.

Anónimo dijo...

Noticia de última hora: Las mujeres pueden comprar piso, los exmaridos pueden putear a sus exmujeres. Incluso hay mujeres que se compran piso solas y luego se les acopla un parásito (true story).

Anónimo dijo...

Intenta pactar con tu empresa que el salario sea por cheque al portador o en efectivo, si no puedes, intenta que tu pareja tenga una cuenta y tu salario se ingrese en la suya.

¿Eso no es un poco hipócrita? ¿No tener cuenta pero depender de la de otro?

Por cierto, suerte pagando en efectivo cosas como viajes, domiciliación de recibos, impuestos, seguros... Ah no, que eso lo haces con la cuenta de tu pareja XD

mcmaicky dijo...

Me parece que no vivís en el mundo. Hay mucha gente, empresarios sobre todo, (mi jefe,por ejemplo,que tiene un imperio a nombre de su mujer,hijos, sociedades,...) que no tienen apenas bienes a su nombre, ni cuentas, ni teléfono ni nada. Si le expropian algo, sólo puede ser su negocio y no su casa, por ejemplo. Si pensáis un poquito y leeis el resto de comentarios, en lugar de hacerse los graciosos de forma anónima, a lo mejor lo entendéis.

Anónimo dijo...

Surgimiento del ayuntamiento-entidad de depósito como consecuencia de la deconstrucción del vigente orden bancario


No se trata de innovar para reformar lo establecido..ni de destruir lo como viejo percibido para crear algo totalmente nuevo..

Ni innovación ni destrucción..sino desestructuración de lo conocido para, desvelando lo que de primordial en ello persiste, reflexionar acerca de la esencia de las cosas, a fin de hallar en esta nuestra reflexión, el modo de aplicar aquella esencia a la futura sociedad de cooperación..

Tal es el sentido de la deconstrucción..

Las estructuras bancarias imperantes en el tiempo presente podrían ser deconstruidas a fin de ser asimiladas a la estructura de un ayuntamiento..asimilándose por lo tanto a este..y no pudiendo proyectarse estas estructuras fuera del ámbito estrictamente municipal..

Las sucursales bancarias no habrían de ser en la sociedad de cooperación más que oficinas descentralizadas del ayuntamiento donde podrían efectuarse depósitos de dinero..

No habría pues en la sociedad de cooperación orden bancario alguno..ni privado ni público..

Se trataría de promover la disolución del orden bancario mundial y su sustitución por una alternativa basada en el ayuntamiento-entidad de depósito como base de la estructura económico-financiera sobre la que a de edificarse la sociedad de cooperación..

La implementación del nuevo sistema económico-financiero basado en el ayuntamiento-entidad de depósito debe a su vez edificarse sobre la premisa de que esta nueva forma económica-financiera debe articular todos los mecanismos necesarios que impidan tanto la acumulación de riqueza en manos privadas como la circulación mundial de capitales inherente a esta..

El ayuntamiento-entidad de depósito debiera ser en todo momento el responsable de custodiar el dinero en el depositado..

Los ayuntamientos que pudieran, habrían entonces de destinar una parte del dinero por ellos custodiados a hacer funcionar la sociedad de cooperación..

Para ello destinarían fondos a desarrollo de infraestructuras o de bienestar social (educación, sanidad, pensiones, cultura, u otros..) que nunca dejarían de estar custodiados por el propio ayuntamiento-entidad de depósito..

Los capitales custodiados por el ayuntamiento-entidad de depósito solo saldrían de este en el momento en que debiera financiarse la finalidad a la que el fondo concreto hubiese sido destinado..

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Creo que tiene razon en muchas cosas el autor del blog, pero claro está que esa es una teoria para su clase o nivel economico y muy cierta (desde mi punto de vista), sobre todo me quedo con el tema de la hipoteca, pues es evidente que el hipotecado esta condenado a vivir con miedo de no poder pagarla, y si pierde el trabajo ,no seria de extrañar que tuviera que cambiar de ciudad o incluso de pais, pues al vivir de alquiler , si alquilas cerca de tu nuevo trabajo, pues mejor ,asi no gastaras en transporte y el tiempo de desplazamiento te lo ahorras para ti, asi nadie te embargara y te metera ese miedo hoy en dia de perderlo todo, pues hay cosas mas importantes que 4 paredes que carecen de valor ,TU VIDA Y TU LIBERTAD.
Tambien estoy de acuerdo en que no hay que gastar si no se tiene, y es mejor compartir , prestar, esperar e intercambiar ,y si de vez en cuando hemos ahorrado algo ,pues lo invertimos con conocimiento, asi parece q nos haremos mas conformistas.
Tambien me quedo con lo del coche pues q razon tiene q un coche es UN HIJO TONTO como suelen decir y ademas q bonito es que conduzcan por mi.
En resumen , yo viví como dice el autor mucho mas humildemente para luego vivir hipotecado con lujos, y hecho en falta la sensacion de libertad, ahora sin embargo vivo con inceridumbre acerca de mi futuro y el de mi familia y muerto de miedo....un saludo a todos/as

Anónimo dijo...

Me llama muchísimo la atención que se hagan indicaciones sobre qué coche es mejor. El coche es un lujo asiático y tenemos todos el cerebro lavado al respecto desde que cumplimos la edad legal para conducirlo: ¿se puede prescindir de una vivienda en propiedad pero no se cuestiona el tener coche? Me llama, repito, poderosamente la atención.

max dijo...

Bueno segun Robert kiyosaki ahy dos tipos de deudas la deuda mala y la deuda buena,la deuda mala es la que utilizan las personas que comprar casas carros y todo objeto que le va causar mas gastos o que simplemente no les hace ganar dinero, en cambio la deuda buena es la que utilizar para crear mejorar o expandir tu negocio empresa o corporacion.
Luego que tu negocio o empresa genere muy buenas utilidades recien con ello compras las cosas que esten a tu alcanze
No es necesario pensarlo tanto para que darse cuentas que la mayoria de personas usan la deuda mala la que te esclaviza y usa tu tiempo; por eso la deuda es mala para la mayoria gente que trabaja por un sueldo o salario y buena para la la mayoria que de millonarios y empresarios.

Anónimo dijo...

EN LA ACTUALIDAD NI CON LA DEUDA SEGUN LA BUENA NO HAY SEGURIDAD QUE VAYAMOS A PODER COMPETIR CON MONSTRUOS ME REFIERO A COMPANIAS GLOBALES QUE HAN HECHO DESAPARECER ALAS PEQUENOS NEGOCIOS SI ANTES SE PODIA RECIBIR ALGUN PRESTAMO BANCARIO PARA EL PEQUENO COMERCIANTE , AHORA ES IMPOSIBLE ASI LO RECIBAS EL CHANCE DE RIESGO DE QUIEBRA QUE TIENE UN INDIVIDUO ES MUY ALTO CENCILLAMENTE PORQUE LOS BANCOS HICIERON SU NEGOCIO CON LOS MILLONES DE HIPOTECAS DE MUCHAS PERSONAS ELLOS VENDIERON EN PAQUETAZO A DIFERENTES EMPRESAS CHINAS Y DE DIFERENTES LUGARES , ELLOS CREARON Y SABIAN LA RECESION QUE IVA A EXISTIR E INFLARON LA ECONOMIA Y EL GOBIERNO IGUAL LO SABIA POR ESO DIGO QUE ESTA CRISIS ECONOMICA FUE CREADA A PROPOSITO PARA USURPAR LOS BIENES DE LAS CLASES MAS NECESITADAS DEL PAIS LAS LEYES IGUAL CON SOBORNOS SE COMPRAN Y HASTA LAS INVENTAN PARA BENEFICIO DE ESE PEQUENO GRUPO CORRUPTO BANKERO Y CABILDEROS COMO VISITADORES MEDICOS VISITANDO ALGUNOS POLITICOS CORRUPTOS Y ELLOS IMPLEMENTANDO LEYES A FAVOR SIEMPRE DE ESOS MAFIOSOS Y PROTEGIENDOLOS, Y ESTOS LADRONES TIENEN LA OSADIA DESPUES QUE EMBARGARON LAS PROPIEDADES DE MUCHA GENYE DE IR CON SUS ABOGADOS Y HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE CON DEMANDAS PARA COBRAR EL MISMO DINERO QUE ESA GENTE PERDIO CON ENGANOS, EN ESA GRAN ESTAFA PLANIFICADA POR TODOS ESOS CORRUPTOS MIENTRAS QUE A ELLOS NADIE LOS ENJUICIA NI HAN SIDO APRESADOS POR LO QUE HICIERON, ALGUNOS BANCOS LES HAN IMPUESTO PEQUENAS MULTAS PARA ELLOS DE UNOS CUANTOS CIENTOS DE MILLONES DE DOLLARES MIENTRAS QUE ROBARON MUCHOS MILES DE MILLONES DE DOLLARES A TODA ESA GENTE Y NO HAN SIDO APRESADOS.

Fernando dijo...

Voy a ofrecer mi punto de vista, he visto una pelicula recientemente llamada "un Franco 14 pesetas", española del año 2006, que refleja claramente lo que somos como sociedad y pais, trata de dos amigos que emigran en los años 60 a suiza, y expone claramente el reflejo de como era la mentalidad española en comparacion con la europa de los derechos civicos ,y por desgracia sigue siendo igual; una clase obrera exclavizada por el sueño de pagar un pisito, un tejido empresarial poco productivo y explotador y una sociedad del cada palo que aguante su vela, y podremos decir , lo tipico, que antes teniamos la dictadura y nos impedia avanzar en ideas, pero esa excusa ya no vale, ya llevamos unos añitos de democracia y seguimos demostrando las mismas carencias,acaso ¿son solo los politicos y banqueros?....yo mas bien diria que somos todos, unos mas culpables que otros por supuesto, pero todos/as los españoles/as, un poco mas de autocritica por favor, seamos mas coherentes.

Sandra dijo...

¡Muy bien dicho, Fernando! estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

asi funciona el mundo el pez grande se come al pequeno y todos esos corruptos cuentan con asistencia de lacallos y trabajadores a sueldo para ellos encargados, para hacerles la vida a estos corruptos mas facil y seguir delinquiendo en el mundo, esas mafias estan creadas para siempre usurpar bienes de la clase trabajadora y se hacen llamer la moderna globalizacion mundial de gente inescrupulosa donde se aprovechan por la desgracias de mucha gente desamparada, y muchos que desconocen las negras intenciones de estos corruptos e incluso compran personal para ellos incluyendo politicos para que trabajen a su beneficio, para usurpar los bienes de la clase media y pobre en el mundo, pero la gente ya esta abriendo los ojos.

Anónimo dijo...

En mis 12 años de convivencia con los bancos, mi dinero NUNCA ha generado beneficios. Al contrario, siempre se quedan su parte: intereses, cuotas de mantenimiento de cuenta, de tarjetas, comisiones,... y la gran estafa del siglo XXI: las comisiones por demora en el pago de las cuotas de un préstamo.
La usura es terrorismo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sergio, que las leyes se aplican a los débiles, quizás capitalismo no tiene culpa de que en un país no funcionen honestamente las instituciones.
En mi país reina la corrupción, el robo, la privatización, la desigualdad y la acumulación de la riquezas por las clases dominantes que nunca son tratados por igual que la gente común que es el motor de su economía.
la única manera de frenar esto es una guerra, encabezado por la gente, la destrucción total del sistema como consecuencia del manejo por personas e instituciones sin moral, valores ni ética.

Anónimo dijo...

Tengo 35 años, soy empresario. El banco nunca me ha dado de comer, si acaso: muchos dolores de cabeza. Pero en un sistema capitalista no podemos sobrevivir sin lo que nos dan los bancos, a no ser claro está, que alguien sustituya a los bancos. Aquí entraría lo único bueno que tiene el comunismo, que los bancos son del Estado, los intereses son muy bajos y los plazos de devolución tienen un horizonte visible, no como ahora, que muchos tienen préstamos a 50 años y los intereses son prohibitivos. En resumen, si el país no se niega a pagar la deuda en las condiciones establecidas no tenemos salida alguna, puesto que cualquier ingreso que tenga el país será destinado al pago de la deuda, y ya ni mencionar las subidas de impuestos para seguir pagando la deuda. Tengamos en cuenta que antiguamente existía la esclavitud, y fue 'supuestamente' abolida, la realidad es otra totalmente diferente. La esclavitud física fue sustituida por la esclavitud a partir de la deuda. El dinero, desde el primer momento en que es creado se convierte en deuda, por lo que cualquier reforma que se haga no tiene ni razón de ser ni efecto alguno sobre el ahogamiento del país. O nos encargamos de la deuda, o nos encargamos de las necesidades de los ciudadanos del país, ahí está el kit de la cuestión!, y de eso Finlandia, tiene mucho que enseñarnos. 1saludo.

Buscoenlaces dijo...

Hay un video bastante corto, sobre lo que son los bancos y el dinero, muy interesante
http://www.youtube.com/watch?v=e-9OKfOIa-4
(a partir de ahí, podéis seguir indagando)

Anónimo dijo...

Soy EDU y para los que tenemos mas de cuarenta y tantos , con el piso medio pagado , que podemos hacer ?? , mi hipoteca es de solo 240 euracos...

mcmaicky dijo...

Hola Edu, en verdad eres "casi afortunado" ya que lo tienes más fácil. Lo que te aconsejaría cualquier economista es que fueras haciendo amortizaciones parciales de la hipoteca.

En la medida de tus posibilidades sería conveniente que a final de año metieras 1000-2000€ en la hipoteca y así pagarás sólo el interés de las cancelaciones parciales. Depende de la hipoteca que tengas puede ser del 1%. Ahorrarás mucho dinero a la larga. Además lo interesante es bajarte no la cuota que ya la tienes bajita, sino el tiempo. Cada 1000€ que metas te ahorrarás 6 meses. O puedes subir la cuota a unos 320 por ahí y quitarte 5 años del tirón.

Luego, ya dependerás mucho menos de un banco.

Pablo Bouvier dijo...

Vamos a ver si aporto algo de sentido común a tanta crítica visceral: la preguntas es ¿el dinero en el banco te da intereses suficientes o es más seguro tenerlo a buen recaudo en una caja fuerte, aunque sea en la del propiobanco Vistos los paupérrimo intereses que otorgan los bancos y los enormes beneficios que estos obtienen con dinero ajeno, creo que la respuesta es clara.

Además, no teniendo el dinero en una cuenta corriente, no corres el riesgo de perderlo (corralito, quiebras fraudulentes como las de Bankia [la mayo estafa a la población española con el consntimiento del poder político] y evitas no poder retirarlo en caso de corralito).

Pr otra parte, contribuyes al colapso del sistema financiero corrupto actual, pues los bancos viven del crédito gratuito que les otorgamos al depositar nuestro dinero a cambio de interese usureros o de un juego de sártenes.

Un banco es una empresa que compra y vende dinero y, si su gestión es mala, lo que debe hacer es quebrar y desparacer, como cualquier otra empresa. ¿O es que si tienes una empresa, y no te vam bien las cosas o las has gestionado mal, el gobierno va a venir a rescatarte...?

mcmaicky dijo...

Totalmente deacuerdo Pablo, hoy precisamente un banquero me ha dicho que retire el dinero del banco, que el no tiene un duro ingresado. Primero que han bajado en el último año y medio los intereses a los depósitos para que según él, la gente invierta en lugar de ahorrar.

Hemos sabido que en Chipre han realizado una quita a todos los depósitos. Eso puede pasar aquí también en cualquier momento y sin previo aviso. Lo siguiente sería una fuga de capitales aun mayor y un corralito para evitar la fuga.

Aunque lo del caso de Chipre es algo particular, porque lo que ha pretendido la UE con la quita es que Rusia pagase parte de la deuda europea, ya que el 80% del dinero depositado en cuentas chipriotas eran de empresas y magnates rusos que usaban la isla para blanquear dinero y paraíso fiscal.

mcmaicky dijo...

Y yo me descojono cuando cualquiera (sobre todo cualquiera del PP) que si quiebra un banco nos vamos a enterar. ¿Y tu que sabes? No se ponen deacuerdo ni los mejores economistas, pero si lo dice tu partido va a misa. De borregos.

Unknown dijo...

Es cierto que vivimos en un sistema capitalista en donde uno esta acostumbrado a gastar pero no creo que el problema este en los bancos sino en la mala utilizacion del dinero en la falta de educion financiera, uno no puede ser tan hipocrita y quejarse de tener muchos intereses en deuda si gasta mucho en tarjeta de credito, tampoco uno podria ponerlo todo en una caja fuerte de la casa pues si te roban te quedas sin un duro.Yo creo que lo mejor es hebitar las tarjetas de credito si uno no tiene control de sus gastos y a todas costas hebitar pedir prestamos a cualquier intitucion sena bancos o no.
Prefiero mil veces ser el prestador y no el que debe pagar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es cierto que vivimos en un sistema capitalista en donde uno esta acostumbrado a gastar pero no creo que el problema este en los bancos sino en la mala utilizacion del dinero en la falta de educion financiera, uno no puede ser tan hipocrita y quejarse de tener muchos intereses en deuda si gasta mucho en tarjeta de credito, tampoco uno podria ponerlo todo en una caja fuerte de la casa pues si te roban te quedas sin un duro.Yo creo que lo mejor es hebitar las tarjetas de credito si uno no tiene control de sus gastos y a todas costas hebitar pedir prestamos a cualquier intitucion sena bancos o no.
Prefiero mil veces ser el prestador y no el que debe pagar.

Unknown dijo...

Es cierto que vivimos en un sistema capitalista en donde uno esta acostumbrado a gastar pero no creo que el problema este en los bancos sino en la mala utilizacion del dinero en la falta de educion financiera, uno no puede ser tan hipocrita y quejarse de tener muchos intereses en deuda si gasta mucho en tarjeta de credito, tampoco uno podria ponerlo todo en una caja fuerte de la casa pues si te roban te quedas sin un duro.Yo creo que lo mejor es hebitar las tarjetas de credito si uno no tiene control de sus gastos y a todas costas hebitar pedir prestamos a cualquier intitucion sena bancos o no.
Prefiero mil veces ser el prestador y no el que debe pagar.

Unknown dijo...

Es cierto que vivimos en un sistema capitalista en donde uno esta acostumbrado a gastar pero no creo que el problema este en los bancos sino en la mala utilizacion del dinero en la falta de educion financiera, uno no puede ser tan hipocrita y quejarse de tener muchos intereses en deuda si gasta mucho en tarjeta de credito, tampoco uno podria ponerlo todo en una caja fuerte de la casa pues si te roban te quedas sin un duro.Yo creo que lo mejor es hebitar las tarjetas de credito si uno no tiene control de sus gastos y a todas costas hebitar pedir prestamos a cualquier intitucion sena bancos o no.
Prefiero mil veces ser el prestador y no el que debe pagar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...