LA CRISIS DE UNOS

Hace un par de días me encontré con con un vídeo de Iñaki Gabilondo que explica cláramente la realidad del sistema económico. Alude a las declaraciones de ayer del gobierno de España sobre que la economía de España está mejorando, pero a su vez la economía de cada ciudadano va en detrimento. También conocimos esta semana  la subida de los tipos de interés según el banco central europeo al 1.25%, lo que supondría un incremento de unos 20€ en una hipoteca tipo (y 60€ en un préstamo personal).

Es decir, que la macroeconomía del país va mejorando, pero la de los ciudadanos va empeorando, con un 42% de paro para menores de 25 años, por ejemplo. Por tanto, primero debemos hacer que los bancos ganen aún más dinero y que no les pase nada a los pobrecitos, porque si algo les pasa nos vamos a la quiebra todos.

Ya estamos en quiebra señores. Si mi banco se va al garete a mi no me va a repercutir porque no tengo ahorros, al igual que la mayoría de los ciudadanos. Pero si mi empresa se va al garete tengo que seguir pagando al banco y si no me expropian todo lo expropiable. ¿Pero por qué no interviene el estado si mi empresa quiebra y si lo hace cuando lo hace un banco? La respuesta es sencilla, el sistema económico es de los bancos y está pensado por y para ellos, no para el ciudadano, no para tí, ni para mí, ni para nuestras empresas.

Hay crisis, pues damos dinero a los bancos para que no les pase nada. Pero si la gente tuviese dinero lo gastaría y lo ingresaría en los bancos, pagaría con la tarjeta de crédito,... etc. Y el dinero iría otra vez a los bancos. ¿Por qué por tanto se les da el dinero y los avales directamente a los bancos?

En un sistema capitalista, es así. Tú no importas, importa el dinero. Pero es que el dinero no es nada, es etéreo, un 95% del dinero existente es virtual, simples números en ordenadores. Aunque desconozco si a alguien se le ocurriera pulsar control+alt+suprimir qué es lo que pasaría. La hecatombe posiblemente.

Los bancos no corren ningún riesgo al ejercer su actividad, todo lo contrario que cualquier empresario, en los que los 2 primeros años cierran casi la mitad de los negocios de nueva apertura. El sistema capitalista no es garantista para el ciudadano o la empresa privada pero sí para los bancos. No es lógico.

Mientras los ciudadanos vemos como pasamos cada vez más necesidades, tenemos que aguantar que los bancos ganen cada vez más dinero, y no es posible un sistema financiero sin ellos. Y es que claro, el sistema lo han creado ellos. Pero hay una solución que dimos en el anterior post: COMO NO DEPENDER DE LOS BANCOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...