¡Sonríe, estás en youtube! |
De las guerras cibernéticas y de su legislación que se está desarrollando hablaremos en un próximo post que promete ser interesante, estad atentos.
En algunos países como Tunez o Irán, casi el 60% de la población tiene menos de 30 años y la gran mayoría estudios medios o superiores. Ese ha sido el principal motivo de la revuelta, los jóvenes, esos a los que nadie presta atención y son borreguitos pasotas que no les importa nada. Pues cientos de miles de jóvenes armados con las cámaras de sus móviles salieron a la calle para reivindicar una vida mejor y hacer llegar al mundo las imágenes de lo que estaba sucediendo. Esa vida que han visto en las películas y que gracias a ciertos avances han conseguido conocer y hacer como suyas, un sueño de libertad. El verdadero problema han sido décadas de abusos de gobiernos autócratas y dictatoriales, pero internet ha contruibuido en gran medida, sin menospreciar a los activistas y personas que han luchado por la causa sin usar un teclado, por supuesto.
Esas herramientas que han ayudado al desarrollo de la revolución a grandes rasgos son los siguientes:
GOOGLE MAPS
Ha habido un caso muy llamativo, como es el de la revolución en Bahrein. Sus habitantes pudieron ver por primera vez la extensión de las propiedades de la familia real Al-Khalifa, que poseía prácticamente la misma extensión para ellos que la suma de las 4 principales ciudades en las que viven más de 2 millones de habitantes. Poseen además un yate que es de igual ancho que una de sus islas, y puede verse atracado perfectamente.
YOUTUBE
Ha sido el rey de las noticias. Debido a los férreos regímenes que han impedido a los periodistas poder informar, los árabes con sus móviles en ristre han grabado y colgado las imágenes que de otro modo no podrían haber sido vistas. Todo el mundo se convirtió en reportero indirecto. Así, muchos de los países árabes optaron por cortar las comunicaciones en internet, ya que podíamos ver todas las barbaridades que estaban pasando.
Esta red social ha superado con creces a otras más populares como facebook, por su rapidez y su sistema de mensajería en la nube con traducción simultánea. La organización de hackers y del movimiento Anonymous se ha promovido por esta red, provocando entre otras cosas "quedadas" para piratear y bloquear las webs y servidores de los estados árabes. Las actuaciones se hacían en directo.
BLOGS
Desde el 2004 han ido incrementando los bloggeros reivindicativos por toda oriente medio, algunos detenidos por conspiración en Egipto como Karim Amer, provocando una explosión de reivindicaciones de la libertad de expresión. La influencia quizás ha sido la más acentuada de todas las herramientas, ya que se ha prolongado en el tiempo con una gran cantidad de información y opiniones. Los blogueros han sido los verdaderos artífices del cambio de pensamiento en el mundo árabe.
¡Tumbaremos a Mubarak! Lo conseguiremos". Era mediados del 2007 y la conversación tenía lugar en un ajetreado y ruidoso restaurante de comida árabe rápida de El Cairo. La bloguera Dalia Ziada trabajaba entonces en la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, una organización nacida en 2004 para apoyar y promover la libertad de expresión en internet. Desde allí, se empeñaba en ayudar a su amigo alejandrino Karim Amer, el primer bloguero condenado a prisión en Egipto. Entre bocado y bocado de ta'amiya, hablaba con entusiasmo sobre cómo los blogs estaban dando esperanza y cambiando la mentalidad de los egipcios. "Los blogueros acabaremos con el régimen, ¡te lo aseguro!", insistió tras apurar su bebida con una gran sonrisa, orgullosa, decidida y, a fin de cuentas, clarividente.
Salvo en casos excepcionales como China, el más famoso buscador usado por el 86% de los usuarios de internet ha roto las barreras de la censura haciendo que todo el mundo tuviese acceso a toda la información. Desde la propia empresa incluso se ha promovido la revolución, facilitanto los servicios de speak2tweet (llamas por teléfono y la transcripción se cuelga en twitter) para los egipcios ya que uno de sus directivos fue arrestado por el régimen de Mubarak, convirtiéndose en un ídolo de la revolución.
Lo que más ha impactado a la sociedad occidental es que no han sido los movimientos islamistas los que han movilizado a la población. De hecho los grupos islamistas se han quedado tan sorprendidos o más que nosotros. Suniies y chiies, cristianos y musulmanes, judíos y... bueno los judios no, pero el resto se ha unido en contra del régimen establecido hermanados y en paz. Cosa que no ha sentado muy bien a los islamistas, que han intentado subirse al carro de los acontecimientos, como es el caso de los Hermanos del Islam. Y lo mejor de todo, es los movimientos libertarios excluyen a la religión del poder, lo que puede provocar la auténtica y verdadera revolución en el mundo árabe: el laicismo.
Y además, la revolución ha aparecido sin líderes, los jefes de los partidos de la oposición han quedado fuera de juego, y han tenido que escuchar a la población a posteriori.
“Estábamos convencidos de que si algún día había una revuelta, sería a manos de otro hombre fuerte”, escribía al día siguiente de la caída de Mubarak el jordano Naseem Tarawnah en su blog Black Iris of Jordan. “Nunca imaginamos que sería nuestra generación quien la encabezaría; que sería una revolución sin líder; una revolución secular y sin ideologías; una revuelta genuina de la gente y para la gente”.En 2002, la tasa de uso de internet, no superaba el 1% en ningún país árabe, pero la liberación de la mujer árabe se estaba gestando en los teclados de sus ordenadores. No podían salir a la calle a rosro descubierto, en algunos casos, pero sí podían abrirse al mundo entero a través de las redes sociales y los blogs. Tenían acceso a informaciones de otras mujeres y se empezaron a relacionar entre ellas.
"Bloguear para mí es una manera de expresarme y de ventilar mis frustraciones, lo necesito desesperadamente", explicaba poco después Jo, autora del blog A thought in a Kingdom of Lunacy desde Riad, cuando la tasa de penetración de internet en Arabia Saudí era ya del 15% y se habían abierto entre 500 y 600 diarios en línea, la mitad escritos por mujeres. "El blog me mantiene cuerda, es una de las pocas cosas que puedo controlar de mi vida. Por supuesto, mi familia me controla el acceso a internet, pero al menos cuando blogueo soy yo misma".Internet está uniendo incluso a árabes e israelíes, que comparten información y generan foros de debate bastante más civilizados que los que hacen sus gobernantes.
Los gobiernos, no consiguen censurarlo del todo, ya que muchos usuarios, usaban módems para sus conexiones, cojían repetidores extranjeros, usaban los satélites, usaban servidores extranjeros,... un sin fin de variantes que posibilitaban que alguna de los miles de informadores llevaran su mensaje a la nube.
Internet, se ha convertido en una entidad globalizadora y libertaria, que permite a gente como tú o como yo conectar y aprender cosas que jamás hubiésemos soñado, entre ellas a que todos podemos ser libres.
Fuente: www.fronterad.com
0 comentarios:
Publicar un comentario