HIBERNACIÓN EN HUMANOS PARA HACER VIAJES ESPACIALES

Científicos del departamento de Oivind Toien, investigador del Instituto de Biología Ártica (IBA) de la Universidad de Alaska, estudiaron el comportamiento metabólico de osos negros simulando una cueva donde hibernaron durante todo el invierno.

Hasta ahora se sabía que reduciendo la temperatura corporal 10º se podía reducir los procesos químicos y biológicos un 50%. Pero estudiando a estos osos descubrieron que eran capaces de, reduciendo su temperatura corporal en tan sólo 4 o 5º reducir estos procesos en un 75%. Llegando a respirar 2 veces por minuto, y latir su corazón tan sólo 3 veces por minuto.

Pueden pasar hasta 6 o 7 meses en este estado, en el cual, ni orinan, ni defecan, y prácticamente no usan recurso alguno del organismo, salvo estríctamente los necesarios.


Esta investigación ha supuesto una nueva interpretación de las sedaciones y los estados críticos de enfermos, ya que conseguir hibernar rápidamente a una persona con un paro cardiaco o algún tipo de derrame interno podría significar dar más tiempo a los médicos para buscar una solución.

Otra utilidad en la que está interesada la NASA es aplicar una posible hibernación a los astronautas que tienen previsto viajar a Marte sobre el 2030, haciendo que prácticamente no deban consumir alimentos y oxígeno, y el estréss se ve reducido infinítamente.

Además se ha observado que durante las siguientes semanas a la hibernación, los osos seguían teniendo un ritmo biológico inferior, con lo que para una operación espacial es de las mejores noticias que se le podian dar: astronautas o posibles colonos que apenas consumen recursos durante el viaje.

¿Envejecerán igual de rápido?

1 comentarios:

ChusBer dijo...

Primero hay que averiguar como se hace y luego ver si los humanos somos capaces de hacerlo, aunque viendo al indú que lleva desde los 12 años sin comer ni beber, igual si que seriamos capaces.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...