LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Seguro que te ha pasado alguna vez, has ido a imprimir un documento y tu impresora te advierte que tienes que llevarla al servicio técnico porque la esponja está llena de tinta o por cualquier otro motivo. No funciona, y ya está. Por muy bien que la hayas cuidado, comprado cartuchos originales, limpiado los cabezales, incluso reponiendo las esponja absorbedora de tinta, no funciona. ¿Pero por qué? Te preguntas. La respuesta viene dada por dos palabras obsolescencia programada.

Moi, un lector habitual del blog, me puso sobre la pista de este documental, que os aconsejo encarecidamente que lo veáis cuando tengáis una hora libre. Lo que nos explica es la historia del diseño industrial en el que con el nacimiento de la sociedad de consumo se empezaron a fabricar productos con fecha de caducidad programada para que dejara de ser útil transcurrido un determinado periodo.

Así pues, tu impresora por ejemplo, tiene un chip contador que limita la vida útil de ésta hasta un número determinado de copias, independientemente del estado en el que se encuentre. Este chip puede ser reseteado mediante un software pirata que podrás encontrar buscando un poco por la red. Haz la prueba pon "resetear contador impresora" en google.

Durante la historia industrial se crearon productos que eran casi eternos. Hay una bombilla en un parque de bomberos de EEUU que lleva encendida más de 100 años. Y las de mi pasillo se han fundido con menos de 6 meses, encendiéndose una media de 5 minutos al día. Pero se fabricaban pocas unidades porque duraban mucho. Así mediante un acuerdo de los fabricantes a nivel mundial, se dejaron de fabricar las bombillas que duraban 100000 horas, y pasaron a venderse las actuales que duran 1500h. Generando así 66 veces más residuos tóxicos, y gastando 66 veces más tungsteno, por ejemplo.

Se ha usado todo el conocimiento técnico para elaborar productos de inferior calidad, para que duren menos y te tengas que comprar otro. El caso más relevante de los últimos años fue el ipod de apple, empresa que se vanagloria de ser ecologista. Las baterías de los ipods estaban programadas para durar 18 meses, algo más que la garantía. Y no tenían serivcio técnico de repuestos, por lo que los 3 millones de usuarios de ipod en el primer año debían comprarse otro. Apple fue denunciada y se consiguió que pusieran un servicio técnico y ampliaran la garantía.

Pensarás que esto es normal, incluso lógico en una sociedad de consumo capitalista. Y efectívamente es la única manera en la que el capitalismo puede subsistir, aunque como hemos visto anteriormente, no es la mejor forma.

En un mundo con unos recursos limitados y un espacio limitado, es absurdo fabricar por fabricar y consumir por consumir. Porque nos quedaremos sin materia prima y sin espacio para guardar los residuos. Que nos estamos cargando el planeta es algo que todo el mundo sabe, pero que tu televisor viejo acaba en Ghana contaminando todo un país es algo que sabe menos gente.

Compra lo necesario, repara lo que puedas reparar, y si te cansas, véndelo o regálalo a alguien que lo necesite. Para eso está Ebay. Pero no tires nada, y si lo haces, hazlo en un punto limpio.

Philips, como muestra de empresa ecologista, ha sacado unas bombillas de larga duración, que duran como mínimo 25 años. Es una buena inversión para tu bolsillo y tu planeta.

3 comentarios:

loriel dijo...

+1

Anónimo dijo...

hola me llamo jesus y creo que eso es una verguenza las cosas deberian ser duraderas porque por emjenpro las primeras medias aguantaban tanto quese podia remorcar un coche con hellas sin que se rompieran.deberiamos hacer una manisfiestacion a escala mundial.me encanta que sitios como este informe a mas gente de este probrema gracias

mcmaicky dijo...

Muchas gracias Jesús, la verdad es que o cambiamos el sistema o el sistema va a hacer que la naturaleza nos cambie por otra especie menos perjudicial.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...