POLÍTICAMENTE INCORRECTO: LA PIRATERÍA (2ª parte)(la de los artistas)

Hace varios meses que tocamos con más profundidad el tema de LA PIRATERÍA en internet. Y desde entonces el alubión de información como consecuencia de la Ley Sinde ha hecho que me vaya decantando sobre diferentes modelos alternativos a la malograda mal lograda ley.

Uno de nuestros lectores Plankt0ne1, me dio uno de sus muy bien estructurados argumentos sobre la piratería, y me mostró un detalle que sinceramente no se me había ni pasado por la cabeza.

Gracias de nuevo a todos los lectores que me muestran a traves de mails y facebook sus opniniones y sin las cuales no habría escrito muchos de los artículos. Vuestra colaboración es muy bien venida y necesaria.

Pues bien, la mayoría de los artistas españoles con trascendencia internacional se van a vivir a otros paises para, entre otras cosas evadir impuestos. Se empadronan en ciudades como Mónaco, aunque vivan en España, o se van a Miami pagando muchos menos impuestos que aquí. Crean sus cuentas bancarias en paraisos fiscales como Suiza o Las Caimán, para evadir a la hacienda española.


Luego nos dicen que no les robemos sus obras cuando con la ausencia de sus impuestos están robándonos nuestras bibliotecas. Recordemos que parte del dinero que se destina a las televisiones públicas y privadas debe de ir destinado, por ley, a la creación de películas y series. Las películas de estos artistas son patrocinadas con dinero público y en el caso de las privadas revierte en el precio de los productos que compramos, ya que se tienen que publicitar y ese gasto de publicidad se le añade al precio final del producto.

Se nos hace pagar un canon digital, que la comunidad europea ya ha advertido que es ilegal, ya que presupone que los pendrives, memorias, CDs, DVDs,.. que compramos van a ser usados para copiar ilegalmente alguna de las obras de estos señores.

Los científicos comparten sus conocimientos y los hacen públicos en muchos casos. Picasso o Miguel Angel no reciben dinero por derechos de autor por hacer copias del Guernica o del David, y mucho menos por hacerle fotos. ¿Son menos artistas que Miguel Bosé o Javier Bardém?

Sería más justo con el autor y con el conocimiento y expansión de la cultura del ser humano, que los derechos de autor, al igual que ocurre con las patentes caducara a los 5 años, periodo tras el cual podría ser usado por cualquiera. Porque recordemos que los muy falsarios que dicen que el negocio musical se está perdiendo, multan con sumas astronómicas a los pobres chavales que tienen una orquesta y no le pagan los derechos de autor por usar sus canciones. Sólo benefician a los que ya han ganado lo suficiente como para grabar un disco y hacerse tan famosos como para que otro artista que va de feria en feria lo imite.

Si tu patentas un artefacto para reproducir música (llamemos mp3) sólo tienes 5 años de patente para amortizar el gasto realizado en la invención del producto, y registrar la patente se hace por partes. Es decir, puedes hacer una patente para España, o para Europa o para todo el mundo, y va subiendo de precio y requisitos, al final se vuelve muy caro. Los artistas no tienen ese problema. Crean una canción y si otro en otra parte del mundo se la copia, le tiene que pagar los derechos. La "patente" de la canción es realmente económica, rellenando una solicitud por triplicado y enviando una copia tienes los derechos de autor garantizados por 50 años.

Además, el tema de las patentes es muy complicado, porque aunque tengas un invento patentado, si se le modifica lo más minimo, ya no incumple la patente, con lo cual pueden copiartelo constantemente. 

Perdone usted pero para mi tiene más importancia la invención del lector de mentes, que cualquier película de Bardém.

LA PIRATERIA
LA PIRATERÍA (2ª parte) (la de los famosos)
LA PIRATERÍA (3ª parte) (los delitos telemáticos)
LA PIRATERÍA (4ª parte) (el cierre de Megaupload)

2 comentarios:

Plankt0ne1 dijo...

El problema principal es que hemos acostumbrado a una generacion de "artistas" (yo los llamaria a la mayoria meros interpretes) muy mediocre que creen que tienen el derecho a vivir como multimillonarios por grabar un disquito y no se dan cuenta de que el verdadero artista vive de hacer arte en el momento, por ejemplo, conciertos, muuuchos conciertos.

Se atreven a alzarse a la categoria de estrellas cuando referentes de la musica universal como Mozart murieron ignorados y arruinados...encima algunos se atreven a dar su opinion sobre temas tan serios como una revolucion popular de una manera infantil e ignorante. En fin...

mcmaicky dijo...

Y mientras aquí en El Puerto se está organizando la gente y los grupos de música porque piden una sala de conciertos o al menos una sala de ensayos. Vaya desequilibrio.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...