|
Corralito |
Cada vez que oigo al ministro Guindos, o a Montoro o a Rajoy decir que en España es imposible que haya un corralito y que el gobierno no lo haría nunca me da pánico. Porque si por algo se caracteriza este gobierno es por hacer justo lo que juraba y perjuraba que jamás haría. Ya no es cuestión de promesas incumplidas, es una estafa en toda regla. Es que ya no hay nada intocable, y lo de inyectar deuda pública diréctamente en forma de liquidez a los bancos clama al cielo.
ETIMOLOGÍA
El término corralito se adoptó en la recesión de 1999 por el periodista argentino Antonio Laje al equiparar los "corralitos" (que así llaman en Argentina a los parques-cuna de los bebés) de los bebés para que no se escapen o se dañen con el dinero encerrado entre las cuatro paredes de los bancos.
¿QUÉ ES?
Y es que corralito significa precisamente eso, que el gobierno prohiba o limite sacar dinero en efectivo del banco. En el caso de Argentina sólo podían sacar 250 pesos a la semana.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Esto significa que las compras tenían que hacerse con tarjeta de crédito y los movimientos mediante transferencias, pero las transacciones en efectivo quedaban más que limitadas. Esto en un principio no parece tan grave, la verdad es que yo no he sacado 250€ del banco en una semana en la vida, entre otras cosas porque eso serían 1000€ al mes, y no recuerdo cuando fue la última vez que tuve ese dinero en el banco. Pero al parecer produjo una verdadera catástrofe, sobre todo en aquellos que trabajaban en economía sumergida y cobraban en B.
CONSECUENCIAS
Tampoco es tan grave ¿no? Depende, porque tampoco te permitían hacer transferencias al extranjero, con lo que tu dinero estaba efectívamente atrapado en el banco, con lo cual si quebraba el sistema financiero (cosa que parecía más que probable) te quedabas sin todos tus ahorros. Así que todo el mundo sacaba sus 250 pesos por si eso ocurría quedara lo menos posible en la cuenta bancaria. Era un auténtico caos.
¿POR QUÉ SUCEDE?
Realmente el corralito se ocasiona por una pérdida de confianza. Cuando hay rumores de que un banco va a cerrar se multiplican las posibilidades de que esto suceda, ya que la gente saca todo el dinero por miedo a perderlo. Miedo más que razonable por otra parte. Entonces, cuanto más se hable de corralito es más probable que suceda, y últimamente se está hablando mucho.
¿PROBABILIDADES DE QUE OCURRA EN ESPAÑA?
Hay expertos como el premio Nobel de Economía Paul Krugman que en el New York Times aseguró que es algo factible. En cambio si nuestro recién llegado ministro ha dicho en Intereconomía que no ¡es que no! por supuesto.
OPINIÓN
Cómo ya comenté en el megacriticado post
CÓMO VIVIR SIN BANCOS, no soy muy confiado a la hora de pensar que mi dinero está tan a salvo en un banco como la mayoría de la gente se piensa.