Mundo Destruido por el Agua de Gustave Doré |
Después de dos años escribiendo en este blog y leyendo las opiniones de muchas personas, me ha dado tiempo para reflexionar sobre las soluciones a los males endémicos que nos rodean. Y no, no hablo de las guerras, o de la naturaleza humana que hace que haya asesinos, violadores, ladrones... me he dado cuenta de lo que ya sabía y no quería reconocer, que el hombre es de una manera y no se puede cambiar por las buenas. Siempre ha habido egoistas e hijos de puta y no me imagino una sociedad por muy utópica que fuera que no los tuviera.
Así que me pregunto ¿en qué puede cambiar el mundo para que sea mejor sin cambiar la naturaleza hijoputesca del hombre?
y obtengo mi respuesta: cambiando sus costumbres sin tocar su forma de ser. Hasta ahí puede que muchos lo veais como de sentido común, otros muchos como un ataque a las libertades. A estos últimos les diré que son unos ilusos si no se han dado cuenta que la sociedad moldea las costumbres colectivas per sé, de no ser así, no se habría sociedad, y que como dijo Keynes, posiblemente una de las personas más influyentes de la historia reciente:
"Los hombres prácticos que se creen libres de toda influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto".
La naturaleza del hombre no es la de ser libre de pensamiento, es la de creérselo. Nos creemos que somos libres de elegir cuando somos programados desde pequeños para creer en algo, a eso se le llama educación y experiencia. Debe ser así para que exista la propia evolución, el conocimiento se transmite de generación en generación, y con él evolucionamos, pero lo que verdaderamente moldea nuestra sociedad es lo que no nos enseñan, y lo que moldea nuestra forma de pensar es lo que no aprendemos.
Identificado el objetivo, ¿cual sería la solucion? Y obtengo cada vez que me hago esa pregunta la misma clarísima respuesta: las "costumbres" que identifica más a las sociedades civilizadas hoy en día, son el sistema económico y la religión. Por lo que si modificamos el sistema económico y la religión influiremos en las costumbres de la inmensa mayoría de los humanos.
La religión es algo que no se puede modificar legislatívamente, es una creencia y siempre se podría transmitir de boca en boca, con lo que su eliminación o modificación es inviable. Pero aunque se pudiera, sería un ataque contra la "ficticia" libertad individual de cada uno. Con lo que sólo nos queda cambiar el sistema económico mundial, que es algo que se puede modificar sin necesidad de consenso mundial, sólo conque los más poderosos quisieran, se podría hacer.
Pero curiosamente a los más poderosos no les conviene cambiar, porque es un sistema ideado para y por ellos, con lo que necesitaríamos un consenso mundial civil que presionara y obligara al cambio. Y aquí es donde viene lo más dificil de todo ¿cómo pones deacuerdo a la gran mayoría de los ciudadanos del planeta, o al menos de los países civilizados que son los que llevan el cotarro?
Los seres humanos sólo se pone deacuerdo cuando les afectan colectivamente sentimientos/sensaciones negativas como:
- -El egoismo/ego: todo el mundo quiere tener razón, quiere ganar. Si España gana la eurocopa nos invadirá un sentimiento de unión nacionalista exacerbado. Si Korea nos roba el mundial un sentimiento de indignación bastante generalizado, aunque no nos guste el fútbol. Pero a no ser que jugaramos al fútbol contra extraterrestres no nos serviría para poner deacuerdo a todo el mundo.
- -El odio: no hay nada que una más que un odio en común. Si se consiguiera que el sistema económico puteara tanto a todo el mundo como para que lo odiaramos a muerte, sería relatívamente fácil el cambio. Pero hay países que les trae al pairo que el capitalismo se vaya a pique, de hecho lo están deseando. A un etíope que vive en un desierto, le da como igual que no puedas comprarte una casa. Con lo que no nos serviría a no ser que hubiera un enemigo común, que por ejemplo China quisiera conquistar el mundo. Y el sentimiento más poderoso de todos:
- -El amor/miedo: El amor viene acompañado al sentimiento de miedo a no ser correspondido. El amor al prójimo yo diría que incluso es una mezcla de miedo a que no te ayudaran si estuvieses en las mismas condiciones y egoismo de sentirte bien ayudando o amando a alguien. El amor a un dios por ejemplo, es sobre todo miedo al castigo eterno. Sobre todo el miedo a perderlo todo o incluso perder la vida y el amor que sientes por tus hijos y que tengas miedo de que ellos puedan encontrarse un mundo mucho peor, o que puedan sufrir o morir en un futuro por algo que estuvo en tus manos de solucionar y no hiciste nada. Esa mezcla de amor a algo y miedo a perderlo es para mí el sentimiento más poderoso y el único que puede hacer cambiar la mentalidad/costumbres de toda la humanidad al unísimo. ¿Cómo? Provocando que puedan perderlo todo, sus pertenencias, sus familiares, sus vidas,... Hacer que tengan miedo, con un cataclismo, destruir medio mundo para que el otro medio se una para recomponerlo y que su sombra de destrucción siga presente para que no nos olvidemos de que puede volver a pasar los mismo si modificamos nuestra forma de vivir.
Sólo cuando veamos tsunamis en nuestras calles y huracanes en nuestros tejados empezaremos a actuar, lo tengo claro, espero que no sea tarde para entonces. No estoy hablando de provocar una hecatombe, sino de que sólo cuando haya una, haremos algo unidos para sobrevivir. La otra solución es guillotinar las cabezas de los poderosos de los que hablabamos antes y de todos los que estén detrás de ellos.
Aunque algunos opinan que habría que regular la población: cuando una especie se reproduce en demasía, para regular su crecimiento demográfico, se hacen cacerías, fumigaciones,... Cuando hay muchos lobos se dan licencias para cazarlos. Cuando hay muchas cucarachas se fumigan. Éste es el método artificial del hombre, la naturaleza hace exactamente lo mismo regulando las especies mediante la selección natural. Otro método por tanto sería eliminar selectívamente individuos mediante por ejemplo El Virus de Los Tontos o mediante cualquier otro criterio como el de prohibir tener más de dos hijos, como ya se hace en China, lo que ha provocado un envejecimiento de la población considerable.
Como es lógico casi nadie en su sano juicio tomaría una medida así ¡Sería una locura! ¿Pero y si fuese la única opción para la supervivencia de la especie? ¿Estarías dispuesto a una medida así aunque pudieras ser tú uno de los sacrificados?
Yo lo tengo claro, si la supervivencia de la especie dependiera de que yo me sacrificara a mi y a los míos... estáis todos apañados. NIEJ NIEJ NIEJ
10 comentarios:
Me ha resultado raro que en cierto ejemplo no hayas hablado de Watchmen y del punto de vista de Ozimandias que básicamente es ese, unir al mundo mediante la creación de una catástrofe (diferente en la película que en el cómic) y el sacrificio de algunos humanos por el bien de la población mundial, algo que me ha recordado este post tuyo.
Cierto, recuerdo algunos ejemplos más, como la serie Heroes, que la logia esa rara querían que explotara el hombre-bomba en Nueva York para crear un mundo mejor, con Petrelli como presidente.
Si vas a destruir el mundo asume las consecuencias, si te tiene que tocar palmar, se consecuente y palma, como lo haremos los demas.
Piensa que estamos rechonchos, somos la barbacoa del que quede vivo y tenga hambre.
La última frase es para mostrar la ambigüedad de decir una cosa pero que no me cueste nada de la sociedad actual. Es lógico pensar que si de todas maneras voy a morir, lo haría como un héroe no? Jejejeje
La última frase es para mostrar la ambigüedad de decir una cosa pero que no me cueste nada de la sociedad actual. Es lógico pensar que si de todas maneras voy a morir, lo haría como un héroe no? Jejejeje
Quiza estemos abocados a la extinción por naturaleza intrinseca del ser humano. Como comentas en la entrada no me imagino una sociedad que elimine o no deje vivir a los mas debiles, pero lo que si es cierto que a la gente nos gusta tener una libertad claramente falsa y somos casi lo que nos enseñan/vemos. No se, es complicado el asunto, pero yo a mi mujer le digo que al final vamos a tener un mundo como el de mad max en coña y al final no se yo si sera verdad. Un saludo y por ciento excelente blog.
me gusta.
"Sólo cuando veamos tsunamis en nuestras calles y huracanes en nuestros tejados empezaremos a actuar, (...) haremos algo unidos para sobrevivir. "
Eso es muy ingenuo. Yo viví el terremoto 8.8 de Chile y lo único que ocurrió es que la gente salió a la calle a robar comida, desesperados tratando de sobrevivir ellos mismos sin preocuparse por pasar por encima del resto.
Pero el resto del mundo se volcó en ayudas hacia Chile: médicos, bomberos, medios técnicos, ayuda humanitaria,...
El problema que hay es que si no es el planeta entero el que está en harmonía no logararmos nunca nada parecido a lo que tu expones aquí. La herencia que hemos recivido está obsoleta y requiere una restauración de pies a cabeza. Entonces, a lo mejor, con el paso del tiempo, la sociedad será un lugar agradable donde vivir. De momento..., sólo nos queda "apechugar" y luchar para que el lugar donde estemos sea lo más agradable posible, y es que con pequeños pasos se puede recorrer una gran distancia.
Publicar un comentario