CON LA BOMBA QUE TIRAN LOS FAFARRONES, SE HACEN LAS GADITANAS TIRABUZONES

http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2008/Absoluta/Imagenes/Los_sennores_de_la_guerra_1.jpg
Comparsa "Los Señores de la Guerra" Vía Carnavaldecadiz.com

Esta famosa frase perteneciente a un tanguillo gaditano se atesoró entre 1808 y 1812 durante la invasión napoleónica a las costas gaditanas. Los buques franceses bombardearon durante meses la ciudad de Cádiz que consiguió resistir el envite junto a Zaragoza, Bailén y Gerona. El resto de España sucumbió a Napoleón. Esta proeza la llevó a nombrarla "La muy noble, muy leal y muy heróica ciudad de Cádiz" y su bandera incluye desde entonces honores idénticos a la española, himno y escudo de armas.


Y es que Cádiz, señores madrileños, fue capital de España entre 1810 y 1813, y durante ese periodo se crearon las cortes de Cádiz y se aprobó la primera constitución española. Cádiz es la ciudad más antigua de Europa, protagonista indiscutible de la conquista del nuevo mundo y quizás por eso es la más chula. Sí, la más chula, quizás lo entiendan mejor cuando les explique el significado del tanguillo:

"Con la bomba que tiran
 los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones"

La metralla que caía en las calles de cádiz proveniente de las bombas francesas era recogida por las gaditanas y las usaban para peinarse los rulos y rizarse así el pelo. 


Así de chulos son, o somos, porque aunque yo sea de El Puerto, el carácter gaditano se extiende por toda la Bahía de Cádiz y más allá, si no que le pregunten al hijo de Guzmán el Bueno si en Cádiz nos la suda todo o no.



Y es que en Cádiz nos la resbala todo, el caracter del gaditano es así, somos felices donde otros ven desgracias. Tenemos un 42,65% de paro según el último índice,  y todavía no hemos quemado un cajero automático o hemos puesto una bomba en el ayuntamiento. Si esto pasara en otras ciudades de España menos conformistas, otro gallo cantaría.

Aquí, en lugar de incendiar contenedores de basura, hacemos chirigotas y comparsas en carnavales. Y aquí en vez de pitar al Rey o al presidente, grita todo el campo de fútbol a la alcaldesa Teófila Martínez. "Teo, Teo, Teo, que hasta el nombre lo tienes feo". Y ella, del PP, en lugar de decir que es una falta de democracia y que los exaltados son unos nazis, se descojona y aplaude. Y ella es de Salamanca, pero como dice el refrán. "Esto es Cádiz y aquí hay que mamar". Hay que mamar ser de Cádiz, y cualquiera de fuera que mame de la teta gaditana es bienvenido, y el que no se adapte, adios muy buenas. Y aquí, hasta los del PP tienen sentido del humor.

Cuando alguien viene de fuera, y sale el tema, me dice "No entiendo cómo en Cádiz con la que tenéis, no habéis montado ya una batalla" y yo respondo "Tu no has visto una huelga de astilleros". Y sí España, somos dóciles, nos lo tomamos todo a cachondeo, no nos quejamos si no es cantando, nos seguimos yendo a los bares aunque sólo sea para una cerveza. Pero no habéis terminado de escuchar el tanguillo:

"Que las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
¡Guerra Guerra!

Pero les advierto a todos los gobernantes que aprietan y aprietan el cuello de los gaditanos, rezad para que no paremos de cantar, porque ese día arderá España de Sur a Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...