RELIGIÓN: ¿YO QUÉ CARAJO SOY?

Cliquea en la imagen para verla a tamaño completo
Cuando alguien me pregunta sobre mi religión suelo contestar que soy ateo, aunque realmente no sea del todo cierto, pero la mayoría de la gente no lo entendería si no es con una larga explicación.  De hecho, las dos opciones que te dan a elegir son si eres cristiano, como si no hubiese más religiones o ateo, como si no hubiese más opciones.


Las categorías en las que podemos "encasillarnos" casi todo el mundo, son las siguientes:


En cuanto a la forma de alcanzar el entendimiento:
  1. Gnóstico: muy básicamente es una doctrina filosófica y religiosa que pretende que el individuo encuentre las respuestas a las cosas divinas usando la intuición y no la fé o la razón. Para conocer a dios, la única forma para ellos es a través del desarrollo de la conciencia introspectiva individual y no evangelizadora por alguna religión o proselitismo científico. Al no admitir los dogmas de fé, se constituye como un gran enemigo de las religiones. (Intuición) 
  2. Agnóstico:  que niega que el ser humano tenga capacidad para entender cuestiones absolutas o divinas si es que existen.  (Razón) 
  3.  Ignóstico: que defiende que para empezar a debatir si existe o no dios, primero hay que saber cuál es la definición exacta de dios, y como no es falsable, cada cual puede atribuirle una definición, no tiene sentido atribuirle la existencia o no. Tanto el gnosticismo como el agnosticismo que al plantearse simplemente si “dios existe” le están atribuyendo un significado. Se suele considerar como un subtipo de agnosticismo (Razón extrema) 
  4. Creyente y no-creyente: son lo mismo pero opuestos. Unos creen por evangelización y otros no creen por proselitismo. Adoctrinados unos en creer un dogma de fé a ciegas y otros en no creer por fé en la ciencia, por tradición,... , pero ninguno de ellos se ha planteado nada ni ha razonado lo suficiente. (Fé)




Hay que tener en cuenta que existen varias subcategorías de cada una, por ejemplo en el agnosticismo: el agnosticismo débil (por desconocimiento de la realidad, no sabe no contesta), el agnosticismo fuerte (que dice que no podemos llegar a saber si existen o no las deidades), el agnosticismo apático o apateísmo (es la visión de que las realidades superiores, aún de existir, no cambian nada la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes y accesorias. El agnosticismo interesado (que concede gran importancia para el ser humano a que se demuestre la existencia o no de deidades) y el agnosticismo modelo (no se preocupa o no de la existencia de deidades, sino que afirma que las preguntas filosóficas no son verificables y carece de sentido hacerlas).


En cuanto a las creencias en lo divino:
  1. Ateísta: el ateo es el que no cree que exista ninguna fuerza divina. 
  2. Teísta: que cree que existe un dios/dioses inteligentes personales y libres que conservan y gobiernan el mundo. 
  3.  Antiteísta: no sólo no cree en lo divino, sino que promueve la eliminación del teísmo por considerarlo una lacra y un lastre para el ser humano. Actitud radical, fanática. 
  4. Proteísta: no sólo es teísta, sino que promueve la eliminación del ateísmo por considerar que es un pecado mortal y una ofensa a dios. Actitud radical, fanática. 
  5.  Pasotateísta: le da lo mismo y no se preocupa de cuestiones filosóficas ni transcendentales. Y sí, me he inventado el término, pero esque le viene muy bien y además mola:

pasota1.
(Der. irreg. de pasar).
1. adj. coloq. Indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social, frecuentemente por hostilidad a esta. U. m. c. s.
Luego, una persona puede ser gnóstico teísta o ateísta, agnóstico teísta o ateísta, ignóstico, creyente, no creyente o pasota.

Dentro del teísmo existen varias variantes que vienen bien explicadas en la wikipedia, así que corto y pego:


Según el primer significado, existen cuatro opiniones principales sobre el papel que juega el dios en el mundo en este contexto:
  • Deísmo: uno o mas dioses han creado el universo pero no interactúan o interfieren sobrenaturalmente o directamente con él, o incluso de ninguna forma; énfasis en la trascendencia de los dioses. Dentro de ésta podemos hablar también del:
    • Pandeísmo: Uno o mas dioses ha creado al universo pero no interactúan con él porque el universo y Dios son lo mismo; énfasis en la inmanencia de dioses.
  • Teísmo propio (segunda definición): los dioses son inmanentes en el universo, pero lo trascienden. Dentro del teísmo propio, se puede distinguir entre:
    • Monoteísmo: sólo existe un dios.
    • Henoteísmo o monolatría: existen varios dioses, pero sólo se adora a uno de ellos.
    • Katenoteísmo: Existencia de múltiples Dioses, pero sólo se debe adorar un Dios a la vez.
    • Politeísmo: existen varios dioses.
    • Universalismo: Asentimiento de todas las religiones.
  • No-teísmo: no existen los dioses, pero se cree en ciertas entidades divinas y en diversos conceptos espirituales.
  • Panteísmo: el universo y Dios son uno solo, afirma que "Todo lo que existe es Dios y Dios es todo lo que existe". Énfasis en la inmanencia de Dios. Dentro de ésta podemos hablar también del:
    • Panenteísmo: el universo está contenido en Dios, pero éste a su vez es más grande que el universo. Énfasis en la trascendencia de Dios.

Por la institucionalización de las creencias:
  1. Proreligioso: a favor de que existan las religiones, o una religión en concreto. 
  2. Antireligioso: en contra de que existan las religiones, o una religión en concreto. 
  3.  Prolibertad de culto: cada cual es libre de pertenecer a la religión que quiera, o de no pertenecer a ninguna. Si, el término también me lo he inventado yo, que conste, porque no existe ningún término, o al menos yo no lo conozco. 
  4. Apaticultista: le da igual todo, que haya religiones, que no las haya, que las personas estén exclavizadas por una religión de un dictador demente que gobierna el mundo,... (Sí el término me lo he inventado yo tambien, pero también mola)

Aunque puedan parecer lo mismo anti-teísta y pro-teísta y anti-religioso y pro-religioso no son la misma cosa. Porque no es lo mismo estar en contra de que existan las religiones a promover la eliminación de las creencias de cada individuo, o al contrario. Por ejemplo, por lo general un cura católico sería gnóstico/teísta/pro-religioso y un sacerdote integrista islámico sería un gnóstico/pro-teísta/pro-religioso, aunque tienen una componente anti-teçista para con las demás religiones que no sean la suya, de hecho, son ateos con respecto a todas las demás religiones, pero no vamos a entrar en esos detalles. Los que se consideran creyentes/no practicantes, en la mayoría de los casos seguramente se puedan encasillar en agnóstico/teísta/indiferente.
Yo por ejemplo me considero agnóstico/ateísta/pro-libertad de culto, es decir, que no creo que exista ningún dios porque la evidencia nos dice que no es necesaria su existencia y no hay pruebas de que exista o haya existido (ateo). Pero no podemos negarlo porque el ser humano no tiene capacidad para entender el universo en su totalidad (agnóstico). Pero partiendo del respeto hacia las creencias pienso que las religiones son perjudiciales para la evolución del ser humano y la humanidad en general, pero que cada uno es libre de creer en lo que quiera (indiferente).

Espero que os haya resultado tan interesante leerlo como a mi el escribirlo, a lo mejor ayuda a alguno de vosotros a saber donde "encasillarse". El gráfico de todas maneras es muy intuitivo y básico, pero suficiente para orientarse. Y todo esto ¿Tú qué carajo eres?

5 comentarios:

Juan dijo...

No creyente/antiteista/antireligioso.
Igual no muy exacerbado en ninguna de las tres ramas, pero eso al fin y al cabo.

Un placer leerte like always you write something.

mcmaicky dijo...

Yo tengo días así no te creas, depende de como me coja jajajaja. Por esos días son por los que hay que esperar un tiempo para poder comprar un arma, jajaja.

Un placer verte a tí siempre por aquí, gracias.

citrinotrust dijo...

Agnostigo fuerte y apateista.

Anónimo dijo...

A mi me ha salido ignóstico, y ni sabía que existía esa palabra para definir mi modo de pensar. ¿Entonces, puede existir algun tipo de deidad que sea concebible por la razón? De momento solo me he encontrado con una, con estas carácteristicas:
- Creadora de la materia y por tanto de la vida
Tatatachan La gran fuerza del universo condensada en un punto de dimensión infinita, que en el siguiente instante, tras la explosión, liberó las 4 fuerzas conocidas.

El ser humano y sus ganas de creer en dioses.. si GADU levantara la cabeza..

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...