PODEMOS DEVUELVE LA ILUSIÓN.... O NO


Hace ya casi un año que no tenía nada que decir en el blog, pero fíjense por donde, con la irrupción del nuevo partido Podemos, me han entrado ganas de escribir unas líneas.


Por primera vez a unas elecciones, en este caso las europeas, fui a la mesa electoral sin saber con seguridad a quien iba a votar. Abrí mi blog y lo primero que me encontré fue el artículo de hace un año IDEOLOGÍA POLÍTICA ¿YO QUE CARAJO SOY?, en el que me di cuenta haciendo la simulación que era bastante más de izquierdas de lo que pensaba y reconocía. Cogí las papeletas de los partidos de más izquierda que encontré, sopesé a Red Ciudadana X, que mi amigo Rober se había encargado de meterme por los ojos, valoré eso del voto útil en favor de Izquierda Unida, descarté UPyD el partido con el que me presenté a las elecciones municipales pasadas y que ya no es una alternativa para mi,... y ¡coño! si mi amigo Pablo Iglesias se presenta a las elecciones. Había una papeleta con la cara de Pablo, la metí en un sobre sin pensarlo dos veces. No tenía idea de que Podemos se presentaba a las elecciones. De verdad, llamenme pardo, pero no me había enterado.

Cuando volví a casa, me dije "Te has precipitado chaval", y es que eso de votar sin haberme leído el programa electoral no lo había hecho nunca, es impropio de mi. Me creo que mi voto es el que va a decidir unas elecciones, qué le voy a hacer, me lo tomo muy en serio.

Así que me dispuse a leer y documentarme todo lo que pude sobre Pablo Iglesias y Podemos. Lo que encontré tanto en su programa como en su organización, era lo que ya había visto mas o menos con el 15M y lo que había alabado en tantas ocasiones en la #spanishrevolution. Había cosas con las que no estaba deacuerdo, pero en su gran mayoría me cuadraba ideológicamente.

Fui a una asamblea de Podemos, que se celebraba en el Círculo de mi ciudad, a la que asistió nada más y nada menos que Teresa Rodriguez, una de los cinco eurodiputados conseguidos por esta formación. Se dijeron cosas muy interesantes, pero otras no tanto.



Me tocó las narices uno de Izquierda Unida que se disculpó porque el candidato de su partido no había querido venir por no ser oportunista. No entiendía por qué tendría que venir a la asamblea de otro partido político. Y que conste que lo conozco, es un chaval excelente y un político cojonudo, que si voto a IU en las locales es por él. Luego este mismo sujeto de IU espetó un montón de chorradas aludiendo a una pregunta sobre ETA que hizo mi compañero que casualmente es funcionario de prisiones, a la eurodiputada. Dijo que terrorismo era ETA pero también era desahuciar a una familia, que aquí en el Puerto de Santa María (donde están encarcelados la mayoría de los etarras) ETA no importaba y que aquí no habían matado a nadie. Perdona chaval pero aquí si han matado, y los guardia civiles y funcionarios tenían que mirar debajo del coche todas las mañanas a ver si tenían una bomba lapa. Entérate antes de hablar. Y terrorismo no es dejar en la calle a una familia, es otra cosa, una barbaridad sí, pero no es terrorismo. Claro, que son palabras que venían de Pablo Iglesias y de Cayo Lara, que dichas en su boca se entienden como discurso populista (algo demagogo, no nos engañemos) pero se entienden. Pero dicho en boca de un "fiel" de esta envergadura entran ganas de sacudirle con un calcetín lleno de pastillas de jabón.

Hice una pregunta sobre quien es el que hace las preguntas para que la gente las vote, y puse el ejemplo de que "¿Quieres que te corte la mano derecha o la izquierda?" porque para la democracia es tan importante el poder preguntar, como contestar a las preguntas adecuadas. Y puse el ejemplo de las votaciones sobre la independencia de Cataluña que se llevaron en el programa electoral de Podemos ¿Quien hizo la pregunta? porque para mi criterio era sesgada. Era la siguiente mas o menos: "¿Está usted deacuerdo con el derecho a decidir de los Catalanes sobre su estatus territorial?", y era una pregunta trampa que sólo se podía responder SI o NO, yo hubiera tenido que responder que sí, pero yo quiero que puedan votar los catalanes y yo también, al igual que cualquier español. Si mi vecino para poner unas ventanas tiene que tener el beneplácito de la comunidad de propietarios, para eso creo que también debería votar.

La gente empezó a ver mi pregunta como que no tenía nada que ver con la ciudad e incluso menospreciaron una pregunta sobre Podemos Animalista (que nadie sabía que significaba y seguro que más de uno tenía perro o gato) que hizo mi compañero. Sólo querían hablar del Parking que iban a hacer y empezaron a decir que si el dinero (18 millones de euros) debía destinarse a las familias y que no era normal que el Ayuntamiento pidiera un préstamo para eso. Yo tampoco estaba deacuerdo con la construcción del Parking, pero ni el Ayuntamiento ha pedido 18 millones de € ni se puede destinar los fondos Jessica para cualquier cosa que se nos ocurra. No tenían mucha idea, y además eran bastante cerrados.

Eso sí, la parte más joven de la asamblea era precísamente la que más me gustó. Uno de ellos fue el que me repondió a todas las preguntas que hice con una sóla respuesta en 2 minutos: "Aquí cualquiera de cualquier formación puede participar como ciudadano, y las preguntas las proponen "expertos" y cualquier persona puede realizar una enmienda a esa pregunta para modificarla, luego se vota". Pues mira, todo me quedó más claro. Aunque desgraciadamente también me quedó claro que Podemos tiene todo mi apoyo, pero el círculo de mi ciudad, no. En líneas generales no me gustó lo que ví, no voy a entrar en mas detalles.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

Me pasa mas o menos como a ti, no me terminan de convencer ciertas cosas.

Me parece que son un paso intermedio entre los partidos tradicionales mas abiertos y un wikipartido. En definitiva que te dan una serie de opciones que deciden unos cuantos, para que todos decidan entre esas opciones. En lugar de permitir que cualquiera proponga su opción, para que luego todos las valoren y elijan consecuentemente.

No es por hacer campaña a cerca de nadie, pero en este sentido pongo como ejemplo lo que conozco. En el Partido X, para elegir los candidatos, se presentaron algunas personas y también se propusieron otras por parte de la gente simpatizante. Se sometió a una 1ª votación, descartándose así los menos votados, quedando unos 50, que se volvieron a votar, para dejar la lista definitiva. Osea que para el caso de Cataluña, lo adecuado debería ser, que se permita que la gente formule diversas preguntas y se hagan votaciones para determinar una o varias (según se estime adecuado por la mayoría) como las definitivas.

Pero, como he respondido a otro articulo tuyo, nos guste mas o menos, es mucho mejor esto que lo que teníamos hasta ahora. Lo buenos es que esto es el principio y si conseguimos que siga avanzando, también lo mejoraremos con el tiempo.

mcmaicky dijo...

No, pero está mejor de lo que pensaba. Alguno de los Círculos propone una pregunta y cualquier ciudadano puede realizar una enmienda y modificar o cambiar la pregunta. Todo se somete a votación. Lo que ocurre es que el primero que pone la pregunta es el que se lleva los votos.

En la aplicación Appgree por ejemplo hacen una propuesta y no te da tiempo a escribir la tuya cuando ya el primero o el segundo que la ha escrito tiene 2000 votos. Creo que antes de proponer la pregunta deberían dar tiempo a que la gente se las prepare. Es como las votaciones que ha habido este pasado viernes para organizar el grupo de trabajo. Han dado poco tiempo a la gente, han propuesto un equipo que ya tenían formado. Es un poco precipitado, pero es mejor que lo que tenemos, está claro.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...