EL DOGMA DE GARFIELD: EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Viajes Increíbles. Si no ve un OVNI, le devolvemos el dinero
Clasificado como agujero espacio-temporal por algunos, zona de abducciones OVNI por otros, por zona de magnetísmo peculiar por los amigos de los otros y últimamente denominada área de emanación de gases burbujeantes por los "imbestigadores" (investigadores imbéciles para el que no lo haya pillado), el triángulo de las Bermudas desencadenó una cadena de mitos más fructífera que la del mounstruo del lago Ness.

Situado entre las islas de Puerto Rico, Bermudas y la península de Florida este tríangulo imaginario al parecer ha hecho desaparecer a cientos de aeronaves y embarcaciones de formas muy diversas y misteriosas. Partiendo de la teoría que denomino estúpidamente el Dogma de Garfield en la que postula que "Si sale en la tele...DEBE SER VERDAAAAAAD" esto debería ser cierto. ¿Pero es oro todo lo que reluce?

Hay, como hemos comentado varias teorías de por qué desaparecen las embarcaciones: emanaciones de metano, según las últimas investigaciones, pueden hacer como ha ocurrido ciertamente en algunas plataformas petrolíferas con fugas que se produzcan burbujas de metano que hacen que la densidad del agua baje y cree turbulencias. De esta manera el calado de la embarcación bajaría lo suficiente como para que en unos segundos una ola lo engullese. Es una buena teoría, pero no da explicación al hundimiento de aviones, y como veremos mas adelante tampoco es la correcta.
Fluctuaciones magnéticas dicen otros. Esto es un absurdo desde la F a la S. Si hubiese un imán mas potente que el eje de la Tierra que como sabéis está inclinado y compuesto por hierro principalmente y es el responsable de la rotación del planeta... como mínimo las brújulas se moverían un poquito hacia esa zona.
Agujero Espacio-temporal. El razonamiento de los que dicen esto es el mismo que el de los que afirman la existencia de Dios o de los fantasmas: "Demuestrame que no existe". Demuestrame tú que sí existe. O como decía Carl Sagan en "el mito del dragón en el garaje" ¿Qué diferencia hay entre un dragón en tu garaje que es invisible, que el fuego que emite no da calor, que es etéreo, que no hace ruido y que levita, con uno que no existe? Pues eso, ninguna diferencia, tan sólo depende de la fé.

El tema es que no hace falta buscar una explicación a las desapariciones de aeronaves y embarcaciones porque no ha habido tales desapariciones, Pero "Si sale en la tele... DEBE SER VERDAAAAAAD", no siempre Garfield. La mayoría de las supuestas desapariciones que se le achacan al triángulo maldito no han ocurrido realmente, otras se han producido a miles de kilómetros de distancia y otras se han explicado con pruebas reales sin necesidad de recurrir a experimentos alienígenas.

La desaparición más conocida fue la del famoso "vuelo 19" el 5 de Diciembre de 1945 en la que se esfumaron varios cazabombarderos y aviones de guerra de la USAF. Lo que pasó realmente, y así lo demuestran las grabaciones anteriores a la desaparición y muchas otras pruebas testimoniales y de diversa índole, fue que estaban haciendo unas prácticas de vuelo en la que no llevaban ni elementos de orientación ni puntos de referencia. El comandante confiando en su pericia pretendía hacer una triangulación y volver al punto de partida orientándose sin brújulas ni ningún otro elemento, sólo con los vientos y astros. Desgraciádamente para él y para sus subordinados no fue su día y consumieron el combustible ántes de encontrar el camino a tierra firme.

El buque Freya que supuestamente había desaparecido en esta zona, lo había hecho en la costa pacífica y fue encontrado mas tarde a la deriva bajo los efectos de un maremoto. Tampoco ha desaparecido nunca un avión Globemaster ni un carguero sueco llamado Stavenger como aparecen en los falsocumentales y en Cuarto Falsilenio. Todo empezó con una revista esotérica del estilo de "Mas Allá" llamada "Fate" en los años 50, coincidiendo con el boom OVNI. Pero algunos pensaron que "Si sale en una revista esotérica...DEBE SER VERDAAAAAAD".

El problema de este tipo de publicaciones, documentales y programas como los de J.J. Benitez en los que da por verdaderas imágenes de construcciones en la Luna o sus propios libros de "El Caballo de Troya" en los que afirma que se viajó al pasado mediante una máquina del tiempo que existe hace décadas, no es que existan. Son libros, programas y documentales muy amenos y entretenidos, que yo incluso los recomiendo, pero insisten, al igual que Uri Geller cuando doblaba sus cucharas con la mente, que son ciertos todos los relatos que se cuentan. Una editorial o una televisión, no debería emitir como ciertas grabaciones realizadas en estudios por ellos ni libros de ciencia ficción porque hay gente que se lo cree, y eso es fraude. Están engañando a sabiendas, cuando lo más lógico y ético sería poner una nota al pie diciendo que todo es inventado y con afán de entretener. Porque tened por seguro que Íker Jimenez no se cree la mitad de lo que dice. Pero la creación de mitos y leyendas da dinero, y de ética andan cortitos, pero nosotros se lo permitimos, al igual que permitimos que hayan "Clínicas Homeopáticas" o de "Medicina Alternativa" o vendan las "Power Balance" o los milagrosos "Parches de Titanio" que lleva nuestro propio Príncipe de Asturias. Pero claro, "Si sale en la tele... DEBE SER VERDAAAAAAD".

2 comentarios:

ChusBer dijo...

Me estas diciendo que cuando pase por el triangulo de las bermudas, no desapareci durante un nanosegundo, viajando a un universo paralelo donde 1000 mujeres de tres lenguas, me la chupaban a la vez, durante horas? Cachis!!

mcmaicky dijo...

Así es Chusber, no fueron 1000 de 3 lenguas, sino un travelo políglota. A mí me pasó lo mismo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...