La credibilidad en internet, sobre todo después de la aparición de las redes sociales está bajo mínimos. Internet es una herramienta increíble, pero su virtud es también su mayor defecto: cualquiera puede decir cualquier cosa. Y el ser humano tiene la peculiaridad de creerse cualquier cosa, si no ¿de qué iban a existir las religiones, ciencias ocultas y demás rumores?. El miente miente que algo queda está tan enrraizado a la cultura, que cuando salta un bulo muchas veces es más difícil saber si es verdad que de demostrar que es mentira.
Vamos a intentar dar unas pautas para que puedas identificar qué nivel de credibilidad tiene una persona, una noticia, una imagen,... Sobre verificar la verdad absoluta no podemos hacer nada, pero podemos hacer que salten algunas alarmas cuando la mentira está oculta.
Cuando leas una noticia, lo primero que tienes que hacer para corroborarla es buscar:
SI OTRA PERSONA SE HA HECHO LA MISMA PREGUNTA
En este caso puedes buscar la noticia desde el punto de vista escéptico, a lo mejor otra persona ya ha verificado la falsedad de una noticia y te ahorra o facilita el trabajo. Hacer la búsqueda añadiendo la palabra "mentira" puede llevarte a una de estas investigaciones.
La palabra que define a los bulos en internet es HOAX, que no es lo mismo que FAKE, que es una manipulación multimedia. Para detectar hoax hay varias webs que se dedican exclusívamente a tal fin desde hace varios años y con prestigio internacional como SNOPES.COM o MUSEUMOFHOAXES.COM. Te puede ayudar enormente el visitar alguna de estas webs en inglés que incluso disponen de "bulómetro".
POLÍTICAMENTE INCORRECTO: EXTRANJEROS GO HOME!
Ana Paula Oliveira, árbitro brasileña Playboy |
Hay algunos rumores muy malintencionados que se están difundiendo y que las autoridades no han querido atajar, porque quizás les viene bien que haya un cierto recelo a los extranjeros. Así la culpa se la puede llevar el negrito zumbón, el panchito o el chinito de turno. Claro, el Gobierno no tiene la culpa de que haya tantos millones de inmigrantes que le quitan los puestos de trabajo a los españoles. ¡Qué malos son los inmigrantes!
No voy a dar una charla de los inmensos beneficios que ha dado la mano de obra inmigrante a España, ni siquiera voy a hablar de que con sus cotizaciones y descenso de la edad media están pagando las jubilaciones de muchos españoles de nacimiento. Tampoco voy a dar una charla sobre los puestos de trabajo que han cubierto salvando a miles de empresarios que se veían sin mano de obra porque los españoles no queríamos trabajar de ello, siendo por tanto el motor de la economía en muchos aspectos.
De lo que voy a hablar es de los rumores que circulan a cerca de los extranjeros. Extranjeros que en muchos casos ya no lo son, ya son españoles. Se han casado con nosotros, trabajan con nosotros, sus hijos españoles de nacimiento juegan en el patio del colegio con los nuestros, y cotizan y pagan impuestos como tú y como yo. Y por supuesto también tienen derecho a poder quedarse en el paro.
Pero ahora sobran. Porque somos muchos. Porque qué cabrones los chinos que nos están cerrando las tiendas. Todo eso es una falacia fascista y vamos a intentar rebatirlo:
LOS EXTRANJEROS NOS QUITAN EL EMPLEO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)