CÓMO VERIFICAR UNA NOTICIA EN INTERNET

La credibilidad en internet, sobre todo después de la aparición de las redes sociales está bajo mínimos. Internet es una herramienta increíble, pero su virtud es también su mayor defecto: cualquiera puede decir cualquier cosa. Y el ser humano tiene la peculiaridad de creerse cualquier cosa, si no ¿de qué iban a existir las religiones, ciencias ocultas y demás rumores?. El miente miente que algo queda está tan enrraizado a la cultura, que cuando salta un bulo muchas veces es más difícil saber si es verdad que de demostrar que es mentira.

Vamos a intentar dar unas pautas para que puedas identificar qué nivel de credibilidad tiene una persona, una noticia, una imagen,... Sobre verificar la verdad absoluta no podemos hacer nada, pero podemos hacer que salten algunas alarmas cuando la mentira está oculta.

Cuando leas una noticia, lo primero que tienes que hacer para corroborarla es buscar:


SI OTRA PERSONA SE HA HECHO LA MISMA PREGUNTA

En este caso puedes buscar la noticia desde el punto de vista escéptico, a lo mejor otra persona ya ha verificado la falsedad de una noticia y te ahorra o facilita el trabajo. Hacer la búsqueda añadiendo la palabra "mentira" puede llevarte a una de estas investigaciones.

La palabra que define a los bulos en internet es HOAX, que no es lo mismo que FAKE, que es una manipulación multimedia. Para detectar hoax hay varias webs que se dedican exclusívamente a tal fin desde hace varios años y con prestigio internacional como SNOPES.COM o MUSEUMOFHOAXES.COM. Te puede ayudar enormente el visitar alguna de estas webs en inglés que incluso disponen de "bulómetro".

CUÁNTAS PERSONAS DICEN LO MISMO

La cantidad de idiotas que dicen algo no lo convierten en verdad, pero si el que lo dice es un único idiota, entonces es mucho más fácil suponer que es mentira lo que cuenta. Una búsqueda en google es más que suficiente para ver cuántas personas tratan el mismo tema.

En esos casos, o en los que detectes palabras raras o inconexas, puede tratarse o de que lo haya escrito yo (XD) o de que sea un copia-pega de una mala traducción a otro idioma. Copia frases enteras e introdúcelas en google traductor y haz búsquedas en google con las frases enteras.


DESDE CUÁNDO

Cíclicamente vuelven a salir a la palestra noticias de hace meses o incluso años. Noticias que en la mayoría de los casos ya se demostró que no era cierta. Haciendo algunas búsquedas en google acotando por fechas te puedes hacer una idea de cuándo salió realmente la noticia y de si el que la da se ha preocupado en mirar las fechas. Si no lo ha hecho, es que no le preocupa mucho dar una noticia cierta. Con lo que su credibilidad es baja.


VERIFICAR LA FUENTE

El que lo dice puede tener mucha o ninguna credibilidad. Las noticias con mayor credibilidad, digan lo que digan las dan los periodistas. Y los buenos periodistas están en los buenos periódicos. Hacer búsquedas en los motores de búsquedas de hemeroteca de los principales periódicos de cada país puede darte una idea.

Para saber a quién pertenece una página puedes hacer una búsqueda en WHOIS.NET  y podrás ver qué sociedad o persona tiene el dominio de esa web. Una noticia sobre por ejemplo la efectividad de la homeopatía en una web que pertenece a un médico homeópata tiene poca credibilidad.

Buscar e redes sociales, en google y seguir el rastro de la fuente por diferentes blogs y demás es importante para hacerte una idea de quién es o qué suele decir la fuente. El rastro que deja una persona o un nick en internet es fácilmente seguible. Es muy importante ver lo antiguo o nuevo que es esa identidad. Una identidad más antigüa con amigos reales en redes sociales y no al azar o spamizados tiene más credibilidad.


VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE UNA FOTOGRAFÍA

Para verificar la credibilidad de una imagen podemos acudir a una herramienta que se llama TINEYE.COM. En esta web podemos introducir una imagen y nos dice en cuántas y en qué webs aparece la misma imagen. Es realmente efectiva. Así puedes ver si la imagen que han colgado pertenece realmente a la noticia que dice la fuente. Prácticamente una búsqueda en tineye.com es eliminatoria. Reduce el número de spams considerablemente, si sabes usarla.

Mirar en la imagen datos que puedan servirnos como señales de tráfico, matrículas, letreros,.. nos pueda dar una idea de si la imagen pertenece realmente a la zona dónde dice la fuente.

Algo muy importante es comprobar en fotos de exteriores si el tiempo meteorológico coincide con lo que aparece en la foto. Para ello podéis hacer una búsqueda en WOUNDERGROUND.COM.

Si tienes conocimiento de fotografía, puedes usar algunas herramientas para ver si la imagen está trucada por un aficionado, ya que un profesional de la manipulación puede haber conseguido violar el código fuente de ciertas cámaras fotográficas, con lo que la determinación de su veracidad es casi imposible. Necesitarías acceso a los metadatos y eso no es sencillo. En el primer caso podemos usar programas sencillos como JPEGSNOOP para ver si una fotografía ha sido retocada.


VERIFICAR EL CONTENIDO

Esto puede ser ló más fácil y lo más dificil. Hay que tener en cuenta una premisa EL SENTIDO COMÚN, y lo que nos dice el sentido común es el principio de LA NAVAJA DE OCCAM, que dice que a igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta. Partiendo de ahí vamos a ver qué podemos averiguar sobre un contenido posíblemente fraudulento.

Los periódicos y medios de comunicación oficiales tienen más credibilidad que los blogs o que los tweets o el facebook, esto es así y punto. Que no significa que se digan más o menos verdades, estamos hablando de credibilidad siempre. Y los medios de comunicacíón de ciertos países tienen más credibilidad que los de otros países, esto también es así. The New York Times norteamericano tiene más credibilidad que el Tong Il Pyong Ron norcoreano.

Siempre hay que buscar fuentes oficiales en la medida de lo posible, que pueden estar manipuladas por los gobiernos y los bancos y lo que quieras, que si, que todo lo que quieras. Pero si un periódico de derechas habla mal del partido político de la misma orientación, es más que probable que lo que esté diciendo sea cierto a muy pesar suyo.

Ciertas noticias fabulosas suelen tener origen en EEUU, por una sencilla razón, allí hay más zumbados y más ordenadores. Con lo que hacer búsquedas en inglés en google.com o en medios oficiales americanos es una buena alternativa para detectar un fake. Si la noticia es de un país extranjero busca cuáles son los principales medios de comunicación de ese país y haz las búquedas en sus hemerotecas.

Los medios de comunicación también se hacen eco de los rumores sin contrastar, y cada vez más. Esto aunque parezca mentira es más una ventaja que un inconveniente. Porque si te llega un rumor de algo y no aparece ninguna reseña ni siquiera rumorológica es que el rumor es muy vago, con lo que la credibilidad es baja también.

Y leer algún que otro libro sobre la materia si se da el caso no viene nada mal, que los libros no comen y son una fuente de conocimiento más fiable que un blog. No por nada, porque en los libros se escriben incontables mentiras, pero por lo menos el que lo ha escrito tiene nombre, apellidos y reputación y se ha molestado durante más de 100 páginas en lugar de en 100 líneas.


COMPROBAR LAS DIFERENTES VERSIONES

Si hablan de que Ricky Martin ha tenido un percance con una niña y su cariñoso perro y en una web se habla de paté en su entrepierna, en otra de mermelada, y en otra de mantequilla de cacahuete, estamos asistiendo muy probablemente a un rumor, por mucho que se afirme su veracidad. El "yo conozco a uno que" no es una fuente verosímil, de hecho, ni siquiera es una fuente.


CONTACTAR CON LOS IMPLICADOS

Si se habla de una persona con la que es posible contactar, hazlo. Como en el anterior caso,si puede ir diréctamente a la web de Ricky Martin, leer sus noticias y mandar un mail, hazlo, te suelen contestar, en serio.

Si ha ocurrido algo en Macedonia, busca un blog de allí o te vas al listín telefónico y llama al azar a cualquier persona de allí, te sorprendería lo amable que es la gente en estos casos. Yo he llamado a algunos sitios diciendo que era para un blog y me han contado cantidad de cosas que no te contarían si te tuviesen delante. Recuerdo un caso muy llamativo en el que llamé a gasolineras al azar de todas partes de España para realizar el artículo de ELEGIR GASOLINERA, y me contaron de cosas que lo flipé ¿no se pararon a pensar que podía ser alguien enviado por su jefe para ver si contaban secretos? Pero el que más me sorprendió fue cuando llamé a farmacias de Andorra preguntando por sus ventas de productos prohibidos en España, les dejé mi teléfono y la dirección de mi web, la revisaron y me llamaron amáblemente de nuevo para contarme quiénes y qué productos prohibidos vendían. Vieron mi "reputación" en internet y se "fiaron" de mi.

En otros casos en los que no he podido verificar una noticia, he escrito directamente a la fuente, y le he preguntado de dónde lo habían sacado. Cuando no tienen idea o no te contestan, suele ser signo de mentira o un copia-pega, o símplemente unos inútiles. Como ocurrió en un caso que investigué bastante, el de LAS ANTENAS DE TELEFONÍA NO SON NOCIVAS y LA HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA en los que me puse en contacto con la jefatura provincial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (que me contestaron amáblemente) y con los afectados (la asociación de afectados por hondas electromagnéticas de Bilbao) y medios de comunicación que lo dieron: La Sexta Noticias (que no me contestaron en ninguno de los dos casos). Y eso es porque se creen muy dignos (es decir, cabezones a los que les molesta que le lleven la contraria, es decir que no quieren pensar sino creer) o que saben que es fácil cogerles la mentira si se habla 2 minutos con ellos.

Recuerda que esto no es un trabajo de periodismo, aunque algunos periodistas no se molesten en hacer según qué comprobaciones para ser los primeros, sin importar si la están cagando. Es una forma de hacerse una idea de la verosimilitud de una noticia dedicándole unos minutos. Si quieres profundizar más puedes empezar con EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA TONTOS y aplicarlo a las normas de verificación del periodismo, juntos hacen un tandem de "verosimilitud" muy fiable, creedme.


ACTUALIZACIÓN 08/03/12
No reiros mucho de mí. Este video pertenece a una exposición medio improvisada que di hace unos días sobre este tema en La Tertulia Esotérica.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

Gracias por la información ahora ya no me la meterán doblada.

Mj (Oscuridad) dijo...

Buena exposición de tema la que diste ayer y muy útil las herramientas de las que hablaste, el artículo para favoritos para tenerlo a mano cuando sea necesario, un saludo.

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