VIAJES EN EL TIEMPO EN EL CINE

Ya hemos tocado alguna vez los viajes en el tiempo, como en HOY REGRESARÉ AL FUTURO QUE PASÓ PASADO MAÑANA. Hoy pondremos diferentes versiones de viajes en el tiempo según el cine, que a veces yo creo que sirven de inspiración incluso a los científicos. No es una numeración de películas de viajes en el tiempo, sino de métodos para viajar, observar o contactar con el pasado o el futuro.

REGRESO AL FUTURO
La forma más comprensible de viajar en el tiempo, en la que te encuentras a tí mismo allí y si cambias el pasado puedes producir una paradoja y desaparecer al no nacer, como casi hace Michael J. Fox encarnando a Marty McFly.

PRIMER
Una forma muy rebuscada la de esta peli británica en la que viajas al pasado tanto tiempo como permanezcas en la máquina, con lo que cuando sales, sólo estarás unas horas en el pasado y luego te encontrarás con un duplicado tuyo con varias horas menos de vida. En la película resuelve el problema de los clones matándose al yo del pasado, como tu yo del futuro permanecía, no producía paradojas.

EL EFECTO MARIPOSA
Una de mis películas favoritas que más currado tiene el argumento de los viajes en el tiempo. Lo que viaja es tu mente que se introduce en tu yo pasado, durante ese periodo no recordaría nada, porque tu yo futuro está viviendo el presente en su cabeza. Lo que hagas tiene efectos en tu vida futura, con lo que te ensamblaría los años de recuerdos cuando volvieras al presente en el que tendrías una vida diferente con los recuerdos de 2 vidas. Algo parecido pero mucho más sencillo y ameno es el viaje constante al pasado que hacía cada mañana Bill Murray en ATRAPADO EN EL TIEMPO.

PAY CHECK
Creo que la única peli medio buena que ha hecho Ben Afleck. En ella no viajas al pasado, sino que puedes ver el futuro y examinar cada decisión que tomes como te influiría y cambiaría tu vida. Serías no un viajero sino un observador interactivo del futuro. De una forma muy similar nos lo expone con menor acierto Nicholas Cage en NEXT.

THE ENTIRE STORY OF YOU
Es el tercer episodio de la serie británica Black Mirror, de la que ya hablamos. En el futuro todo el mundo tiene un chip multimedia que le implantan al nacer, como en la peli de Robbie Williams LA MEMORIA DE LOS MUERTOS. En ese chip se graba todo lo que ves y lo puedes rebobinar y parar cuando quieras. Sería un viaje al pasado como observador. Al contrario que en Pay Check, no puedes modificar tu pasado, porque ya ha ocurrido el futuro si lo observas siempre puedes cambiarlo.



MINORITY REPORT
¿Acabo de decir que si observas el futuro siempre puedes cambiarlo? Tom Cruise sufre en sus carnes todo lo contrario, el futuro no se puede cambiar aunque lo veas, es inalterable. Es otro tipo de observación del futuro, pero en este caso era gracias a unos "videntes" que tenían monitorizados. Hay otras películas tipo PREMONICIONES, otra vez con Sandra Bullock, en la que usan también los poderes psíquicos o sueños como método de ver el pasado o predecir el futuro de manera más esotérica.

CUENTO DE NAVIDAD
En este cuento de Charles Dickens llevado incontables veces a la gran pantalla, junto con el fantasma de las navidades pasadas viajarías al pasado como observador, ya que eres consciente de tu existencia. Pero como la gente del pasado no es consciente de la tuya y provienes de otra dimensión no podrían verte. Lo mismo ocurriría con el fantasma de las navidades presentes y futuras. No puedes alterar el pasado, el presente ni el futuro, con lo que guardaría la protección cronológica.

MATRIX
En la ya clásica trilogía de los hermanos Wach Owski, el futuro está predefinido, pero como no ha ocurrido puede cambiarse. El problema surge cuando el observador del tiempo omnisciente que ve el pasado, presente y futuro te influye en tu decisión, en ese caso como le dijo el Oráculo a Neo cuando le advirtió del jarrón y al girarse para ver el jarrón lo rompió "¿Lo habrías roto si yo no te hubiera dicho nada?", cuando el observador sabía lo que iba pasar irremediablemente. En esta peli la línea temporal es invariable, pero por un error, una singularidad (Neo) se rompe la línea temporal y crea otra, creando un futuro que no puede ver el observador omnisciente.

EL DESPERTAR
En este film británico, el protagonista viaja al pasado a saltos cambiando el presente. El viaje es también sólo de mente, metiéndose en el cuerpo del yo pasado. Pero SPOILER SPOILER , no seguir leyendo si no la has visto y quieres hacerlo en este caso no puede crear ninguna paradoja porque es producto de la imaginación, en este caso además, la imaginación de uno que ya está muerto.

CÓDIGO FUENTE
Peli muy chula en la que el viajero del tiempo al pasado lo hace durante un intervalo de tiempo limitado y lo hace en la mente de cualquier otra persona que no sea él y aunque intente cambiar el pasado no puede porque ya ha ocurrido. La línea temporal permanece inalterable en el pasado. Luego al final de la peli la cagan y me revientan el ejemplo, pero eso es otra historia.

LA CASA DEL LAGO
Keanu Reeves hizo Matrix y luego esto, ¡qué le vamos a hacer! En ella un buzón "magico" podía teleportar cartas a dos años alante y atrás en el tiempo para que Sandra Bullock pudiera tener a su príncipe azul. En lugar de enviarle los números premiados de la lotería se escribían cartas de amor. Algo similar pero con una explicación menos mágica le ocurría a Dennis Quaid en FRECUENCY, en la que se ponía en contacto con su hijo 20 años en el futuro a través de una vieja radio. Lo que viajaba en este caso era información en forma de ondas sonoras.

EL SONIDO DEL TRUENO
En esta perra peli, los viajeros alteran el pasado nada más y nada menos que en el jurásico, y al llegar al presente empieza a cambiar todo por oleadas. Dejando el mundo como debería ser después de los cambios producidos. El argumento es tan perro como el titulo que no tiene nada que ver. No aporta nada al viaje en sí, pero sí a las consecuencias posteriores, y por eso y para aconsejaros que no la veáis jamás la he nombrado.

SUPERMAN
El hombre de acero empieza a dar vueltas a la Tierra y hace que retroceda sobre su eje unos minutos atrás, lo justo para salvar a Lois Lane. En otras películas o series como HÉROES también se usan superpoderes para moverse en el tiempo. Hiro Nakamura es el perfecto ejemplo.

LA CUARTA FASE
Por poner un ejemplo de película en la que se usa la regresión hipnótica para recordar algo del pasado incluso recuerdos de una vida anterior (aunque no es el caso de esta peli de abduciones alienígenas).

Y por último y no por ello menos importante:


LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Obra de Julio Verne llevada al cine en dos ocasiones, en la que viajas al pasado y al futuro no mediante un salto, sino haciendo que el tiempo avance o retroceda a tu alrededor, por lo que a vista de los demás desapareces. En la peli no existe la protección cronológica, ya que se encuentra a su propia máquina del pasado en un museo del futuro. La peli no aporta ningún métodoque no hayamos explicado en otras pelis, pero era digna de mención, por ser la primera de todas y quizás la más emblemática junto con Regreso al Futuro.

Si se os ocurre algún otro ejemplo en pelis o series que no sean los aquí descritos serán bienvenidos.

5 comentarios:

Conchita dijo...

Me parece muy ingeniosa la recopilación de pelis de viajes en el tiempo , por las distintas ideas para poder hacerlo, con indiferencia del tema mas o menos bueno de cada una de las peliculas.

mcmaicky dijo...

Gracias, es que listado de películas de viajes en el tiempo hay un montón. Pero listado de métodos no he visto ninguno. Y por eso lo he hecho, (XD)

Mj (Oscuridad) dijo...

Aunque no es una película, sino una serie anime, Stein Gate, es una obra de arte y que aconsejo a todos los que disfrutan con la series niponas. Un aprendiz de científico loco (XD) con unos amigos logra crear un artefacto con un microondas casero para enviar sms al pasado e influir en decisiones importantes de sus conocidos, a medida que la serie llega a la mitad se vuelve cada vez mas seria (en el momento en el que logran realizar una maquina capaz de enviar datos al pasado esta vez de forma mental). Tratan las líneas temporales, los universos paralelos, los saltos entre ellos y diversas paradojas. Muy recomendada para viajeros en el tiempo.

mcmaicky dijo...

Ostias, que buen aporte MJ, tendremos que verla.

Paco del Facebook comentó la de Denzel Washington, Deja Vú, en la que usa un visor para ver en tiempo real lo que ha sucedido unas horas antes

Anónimo dijo...

"La máquina del tiempo" es una novela de H. G. Wells, no del Verne.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...