La explosión de información que significó la popularización de internet llevó a la sociedad a la búsqueda de nuevos tipos de entretenimiento gratuitos y de pago. Las empresas de creación multimedia, ya sean grandes o pequeñas, se frotaron las manos con este nuevo auge. Millones de discos de música, libros, videojuegos,... pasados de moda y descatalogados pasaron a convertirse en nuevos geeks para móviles, ebooks, emuladores y consolas de bajo coste. Puedes descargarte el original Marios Bros por unos 5 dólares en casi cualquier cosa que tenga botones y pantalla, de hecho, con las pantallas táctiles no hacen falta ni botones.
Las empresas empezaron a ganar dinero por todo, tanto por creaciones nuevas como por obsoletas o descatalogadas. Pero cada vez querían ganar más y los autores no estaban dispuesto a dejar el pastel en manos de las distribuidoras. De ahí partieron iniciativas como las de Google, Apple o Amazon en las que un autor podía colgar en la red sus obras de cualquier tipo y se venderían mundialmente y en varios idiomas a un precio inferior, haciéndolo mas asequible, y los beneficios del autor eran hasta 7 veces más (lo normal es un 37% para la web y 63% para el autor).
Ahí fue cuando las distribuidoras convencionales se echaron las manos a la cabeza y vieron reducidos sus ingresos. Por ello, y ante la imposibilidad de afrontar una competencia directa contra las nuevas distribuidoras virtuales atacaron al sector de la piratería.
Hace algunos años, ya existía la piratería, mucha gente grababa los videocasetes en cintas vírgenes, y empezaron a comercializarse radiocasetes de doble pletina para tal fin y posteriormente los videocasetes de doble pletina. Pero las distribuidoras no se inmiscuyeron porque asumían que el soporte era fácilmente pirateable y los precios eran por tanto menores.
Ahora te puedes descargar música en las principales páginas de descarga por menos de 1€ cada canción, y están teniendo un gran éxito. Pero ¿que pasa ahora? Las discográficas están viendo que la gente sólo se descarga las mejores canciones del disco, porque seamos realistas de un disco que te comprabas estaban decentes el single y dos canciones más si tenías suerte. Por lo que la morralla que se metía para rellenar el disco y poder venderlo ya no se vende, porque no cumple con unos requisitos mínimos de calidad. Sólo son comprados por fans y coleccionistas, o pequeños pardos que se han arrepentido inmediatamente.
Un videojuego costaba hasta 4-5 veces menos que la videoconsola (Mega Drive 30000ptas frente a los 7000ptas del FIFA94). Hoy en día, un juego puede costar mas de la mitad (180€ una Xbox frente a los 85 del FIFA11) (curiosamente las consolas no han subido) Es decir, que proporcionalmente el soporte se ha encarecido en un 200% en los videojuegos. Los videocasetes al pasar a CD´s se vieron encarecidos, aun siendo mas barato para los fabricantes la producción de Cd´s que la de videocasettes. Posteriormente se empezarona a ver burradas como CD´s de música a 18-24€ las novedades (David Bisbal y compañía) y 12€ los artistas menos afortunados (Arrebato,...). En cambio, discográficas independientes seguían distribuyendo los Cd´s de grupos de gran calidad (bastante mejor para mi gusto) como Extremo Duro a 6€, y con DVD´s de conciertos de regalo.
Al gobierno de España se le ocurrió ganar unos cuantos votos con una medida anticonstitucional, el canon digital. Este canon es un impuesto que presupone que el que compra un pendrive, un DVD o un videocasette lo va a usar para piratear. Es decir, presunción de culpabilidad. Así puede pagar un impuesto a sus amigos los actores que tanta publicidad le dan en los premios Goya, por poner un ejemplo. Hace poco , mediante la Operación Payback, las asociaciones de piratas realizaron multitud de ataques a las webs de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) y otras instituciones que se dedican a la misma función: cobrar y sancionar a todo el que no tenga licencia de una canción. Lo que ocurre es que la SGAE cobra por cada canción que tengas en tu bar, discoteca,... cuando en realidad no todas las canciones le pertenecen a ellos. Sólo las que tienen licencia de la SGAE pueden ser requeridas, muchas otras no tienen licencia por ser antiguas o simplemente tienen licencia de otra compañía, que puede ser extranjera. Además otras asociaciones de este tipo quieren cobrar a los negocios y hospitales por poner un televisor que pueda ver sus clientes incluso con cadenas públicas.
Ante esta situación, los piratas se defienden atacando el sistema con mejores opciones. Generalmente los firmwares piratas y sus opciones son más eficientes y mejores que los oficiales. El sistema de grabar roms en el mismo cartucho de la NDS o la PSP ha sido copiado por las propias compañías porque está comprobado que es más cómodo que tener que llevarse todos los juegos con sus cajas consigo y cambiarlos cada vez que queramos jugar, con la inconveniencia de que se pueden partir. Así puedes tener los juegos tranquílamente en tu casa y cargar con un sólo cartucho con todos los juegos, que si se estropea o te roban, sólo pierdes el precio de uno, y no de todos.
Por eso, lo que falla es el propio sistema, los piratas mejoran el mercado y regulan los precios. Las pérdidas de las compañías podría disminuirse si bajasen los precios y mejoraran la oferta. PSP, NDSi, XBOX360, PS3 han visto negocio en ello y han mejorado el producto y bajado los precios mediante descargas online. El Iphone es una prueba de eficacia mercantil contra la piratería. Puedes descargarte música, juegos y aplicaciones por precios nunca superiores a los 6€ y con sólo un click. Así la piratería es mas engorrosa, pierdes garantía del aparato, pierdes calidad y pierdes sobre todo tiempo en tener que modificar las imágenes (ISOS) o el propio artefacto. El presidente de Nintendo hizo ayer estas declaraciones muy inteligentes al respecto.
Así se demuestra que las compañías antes mencionadas están ganando cada año más dinero y se está reduciendo la piratería, porque se combate con eficacia y no con la opresión y la extorsión. Si la gente tiene la opción de comprar un juego original por 10€, seguro que no se molesta en piratear. Y estamos hablando que en España , la piratería es la mayor del mundo, hasta un 50%. En Argentina por ejemplo un 71% de los softwares instalados en PC´s son piratas. Ésto no se puede corregir mediante multas ni restricciones, esto sólo se puede abordar tecnológicamente con sistemas antipirateos y mediante ofertas más atractivas.
Después hay otras medidas como la que se ha aplicado en Bélgica en la que se ha prohibido el alquiler de videojuegos y posteriormente se va a prohibir la venta de videojuegos de segunda mano. Esto afectará a las tiendas de videojuegos en un descenso de sus ingresos del 10%, y los usuarios no podrían revender sus juegos usados para comprarse nuevos, por lo que el número de videojuegos nuevos también bajaría. Estas leyes son estúpidas, antidemocráticas y anticonstitucionales. Pero se permiten en detrimento de los derechos de los usuarios y en favor de las grandes corporaciones. Pero siempre no se salen con la suya como ha sucedido en Irlanda ayer mismo.
No conozco otro trabajo que no sea el de este mundillo que gane dinero por no hacer nada. Me explico: Tu realizas un trabajo y a final de mes lo cobras. Si eres una comisionista y consigues un cliente importante y te van dando comisión cada mes, entonces, estás cobrando durante el tiempo que tu empresa estipule por contrato. Por lo que generalmente las empresas te dan una comisión por la apertura del cliente y por la permanencia de por ejemplo un año. Pero si el cliente dura 50 años, no te pagan comisiones durante esos 50 años. En la industria musical no es así. Si un cantante (por eso hay tantos cantautores, porque ganan más, no porque quieran demostrar su arte) pega el pelotazo con una canción muy buena que se escucha durante años, estará cobrando toda la vida, y luego lo estarán cobrando sus hijos.
¿Por qué La Sexta o Antena 3 no puede emitir imágenes de Telecinco? Porque para mí, la propiedad intelectual desaparece cuando la haces pública. Porque ¿si vas a un concierto gratuito al aire libre y lo grabas con tu cámara ¿estás cometiendo un delito?
Pongamos un ejemplo práctico:
Picasso pinta un cuadro y lo vende a un museo. Los visitantes del museo hacen fotos al cuadro, pero no pagan un canon a Picasso o al museo por cada foto que hagan o cada réplica que haga un pintor aficionado. ¿Por qué a Lady Gaga se le paga por cada copia que se hace de su música, que es infinitamente menos obra de arte que el cuadro de Picasso? ¿O simplemente le pagan por el derecho a poner su música en una discoteca o una radio? (exposición del museo).
Si el museo vende el cuadro a un señor, o si lo cede a otro museo para exponerlo (lo alquila) no se le prohibe. ¿Por qué le prohiben en Bélgica a una tienda Game alquilar o vender un videojuego usado a un tercero?
La propiedad intelectual, por tanto es selectiva y desigual. Picasso sólo ganaría dinero por cada cuadro individual que pintase y Lady Gaga sólo debería cobrar por cada canción individual que cantase (concierto). Las películas sólo deberían ganar dinero por cada proyección en el cine o en la televisión que se hiciese.
¿Y que sería entonces de los DVD´s o los Cd´s o los libros que se venden? Para abaratar los costes los derechos de autor deberían eliminarse pasado un periodo de tiempo relatívamente breve (2-3 años) y que todas las distribuidoras pudiesen fabricarlos sin tener que comprarle la propiedad intelectual al autor. El conocimiento no debería pertenecer a nadie. Y el autor debería esforzarse para realizar trabajos nuevos, al menos cada 2 o 3 años, y no vivir de las rentas de por vida. Pero claro, la novedad, hay que pagarla.
LA PIRATERIA
LA PIRATERÍA (2ª parte) (la de los famosos)
LA PIRATERÍA (3ª parte) (los delitos telemáticos)
LA PIRATERÍA (4ª parte) (el cierre de Megaupload)
4 comentarios:
Mientras haya gente que abuse con los precios habra personas que incumplan la ley para evitar pagar mas de lo que corresponde.
Por eso existen los ocupas, los que se cuelan en cines o conciertos, los que se llevan cosas de los hoteles, los que hacen botellon o beben en sus casas, etc...
Un ejemplo claro de como solucionar el problema lo he visto en un bar de Madrid. Mientras los pubs y discotecas cobran de 10€ a 15€ por un cubata que es garrafon, hay un pequeño bar en el centro que sirve sus copas a 3€ y ademas no provoca reaccion nuclear en el estomago. Ese señor gana casi el el doble que los pubs, por una razon muy logica, tiene siempre el bar lleno y la gente se acaba una y se pide otra, ademas de poder ponerte un montadito de ternera que esta pa quitarte er sentio. vamos que haciendo un simil este hombre puede servir unos 3000 cubatas a 3€ mientras que en los pubs no superan los 1000 a 12€, teniendo en cuanta que en el bar son 4 personas y una minicadena, el pub tiene grandes equipos de musica y luces, asi como 15 personas entre gente de la barra y seguridad, ademas de ser mas cara su licencia, ya te digo yo que al final de cuentas gana de calle el del bar "Palentino" en la calle Pez.
De siempre me gustó Mike Oldfield, compraba todos sus discos nada mas salir, hasta que me prometio un disco adicional con un juego que incluia 3 canciones ineditas que solo estaban en el juego, tras pagar el disco a 21€ descubri que el juego era una demo y que para jugarlo entero tenias que pedir un codigo por el que habia que pagar 12€ mas. Supongo que no habra que deciros que despues de ese disco todos los demas los tengo en MP3 y de valde.
Quien roba a un ladron...
El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón ¿no?
Pink Floyd por ejemplo, denunció a su discográfica por comercializar en Itunes sus canciones sueltas y ganó. Por lo que el que quiera escucharlos tiene que comprar el disco entero. Ellos sabrán lo que hacen, pero no tratan a sus fans como los fans los tratan a ellos desde luego.
Es como e pasó a mi cuñado el otro día, viene un compi de Intermon Oxfam y le dice que le de dinero para los niños del sahara o no se qué. Le da 1€, y el tío empieza a decirle que vaya miseria, que le diera 5€ por lo menos. Mi cuñado, al final no le dio nada. Y es que a una persona de buena voluntad no le puedes forzar, porque al final, lo pierdes.
Este post me ha gustado porque soy un okupa que se cuela en los cines, me seco con toallas de hotel y descargo música y películas usando el internet de la biblioteca... gracias por llenar mi blog de chistes malos (más de los que ya tiene) no sé los cuatro gatos que me leen, pero yo por lo menos me parto con ellos. Suerte y me quedo con Rumania entonces...
Lo llenaría de chistes buenos si pudiera. Y en cuanto a Rumanía perfecto, ya sólo nos queda por encasquetar Albania.
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