El día 29/12/10 fui a poner uno de mis canales favoritos que es el canal de noticias 24h CNN+ y me encuentro en su lugar Gran Hermano 24h y en el EPG: FIN DE EMISIÓN DE CNN+. La verdad es que no me pilló de improvisto porque a pesar de la poca repercusión que se le ha dado en los medios me enteré un par de días antes escuchando la radio. Pero no han esperado ni siquiera al día 31 como prometieron.
Y es que al parecer la cadena televisiva de noticias 24h mejor del país no es rentable y Gran Hermano 24h sí. Y es normal, a quién coño le importa que Jon Sisitiaga se esté jugando la vida haciendo uno de los mejores reportajes que se han hecho en la televisión sobre sicarios colombianos. Aunque por lo menos poco a poco Cuatro fue cogiendo el relevo y seguirán emitiendo estos reportajes en en canal generalista,... hasta nuevo aviso.
Pero el problema es que Cuatro, CNN+, Digital +,... ha sido fusionada con el grupo Telecinco de Berlusconi, que al poseer la mayoría del capital, tiene la voz cantante, y hace y deshace a su antojo. Que Pablo Motos vaya a presentar el Hormiguero en Telecinco en lugar de en Cuatro es lo de menos, lo importante es la estética y el fondo que se impone. Si todavía quedaba algo digno en televisión está desapareciendo. Ya ni siquiera se le puede llamar circo, porque los circenses se ofenden. Ya no se le puede llamar basura porque los basureros dicen ¡Oye tú!.
Ya no importa el contenido lo que importa es entretener. El que quiera cultura que lea un libro. El que quiera argumentos que escuche la radio. Aunque por suerte siempre nos quedará LA 2.
Las grandes corporaciones multimedias se están haciendo con el poder de todas las cadenas, emisoras y editoriales y manipulan el contenido informativo a su antojo. La misma noticia es diametralmente opuesta en una cadena y en otra. En ese sentido desde luego no echaré en falta a la cabeza pensante de CNN+ Iñaki Gabilondo, ya que cada vez que salía él cambiaba de canal. A lo mejor por eso tenían pérdidas. Y es que escuchar a un periodista de su talla y prestigio hacer comentarios tan sectarios y partidistas sobre una noticia no agrada. Deme usted la noticia que yo la interpretaré cojones, ¡que no somos imbéciles!. El público no es tonto, o quizás si, y por eso nos ponen el circo, y a un presentador de noticias dando palmaditas en la espalda al gobierno y puñaladas a la oposición.
Y es que la televisión es el mesías de nuestro siglo. Aunque ahora está internet, el cual tiene tanta informacion, que la gente lo rechaza por aburrido. Como esta entrada, que segúramente no la lean más de 10 personas. Pero eso sí, sale un gatito cantando Merry Christmas y tiene 3 millones de visitas. ¿Qué diablos nos está pasando? ¿No recordáis lo que lucharon nuestros padres y abuelos para conseguir un estado de democracia como el que tenemos? ¿Que hemos pasado una guerra civil y una larguísima y emponzoñada postguerra que costó la vida a decenas de miles de españoles?. Estados Unidos nos bombardeó y hundió una flota española entera en Cuba y Alemania tiñó de rojo más de la mitad de Europa, y ahora son nuestros mejores aliados. Si somos capaces de perdonar al extranjero ¿por qué no nos perdonamos a nosotros mismos? La tele cada día se encarga de recordarnos lo malos que son los de la "derechona" y lo mal que gobiernan los "rojos". Cuando veas eso cambia de canal, que tus hijos no lo vean. Con el bien que podía hacer una buena comunicación...
Quizás haría falta en España un Howard Beale. Para que entendáis hasta que punto puede afectar a nuestra conciencia, os aconsejo que veais la película "Un mundo implacable, Network", de 1976, considerada una de las mejores de la historia. Aquí tenéis un fragmento, y recordad que lo que cuenta en la película es ficción, ojalá hubiese un tipo así:
2 comentarios:
En este sistema económico todo se hace para ganar dinero, todo tiene un precio. La televisión no busca entretener, busca dinero, si poner a cuatro indios gritando en una casa o un plató por cuatro duros te da millones de espectadores y en consecuencia enormes beneficios en publicidad ¿Por qué no lo van a hacer? Yo lo veo muy lógico, lo que no veo lógico es que cuatro indios gritando interesen a tanta gente. Pero bueno, con internet ahora podemos elegir, yo veo las películas y series que quiero cuando quiero y sin anuncios, no necesito la televisión para nada, sólo para el deporte. Un saludo y enhorabuena por el blog
Gracias Mikel.
El problema es que el último reducto de libertad, libre expresión y personalización de contenido, internet, está intentando ser controlado por gobiernos y corporaciones. Y si no hacemos algo, lo harán, y es un peligro para las futuras generaciones.
La prensa ya no informa, sólo entretiene. Yo tambien es cierto que cada vez veo menos la tele y uso más internet. Me llevé viviendo en Reino Unido 6 meses sin ver la tele y no la eché de menos. Pero en cambio usaba internet y leía periódicos a diario.
Publicar un comentario