¿POR QUÉ HAY TANTOS BILLETES NUEVOS SI NADIE LOS GASTA?

Trabajo en un negocio por el que pasan muchos billetes y monedas al cabo del día, y los ingresos y reintegros del banco son muy frecuentes. Llevo un tiempo preguntandome que por qué que cada vez que vamos al banco a sacar dinero nos dan billetes y monedas nuevas ¿qué pasa con los antiguos?

Si es verdad que hay tanta crisis y que el dinero no se mueve, y que cada vez la gente tiene menos dinero, y además el poco que hay el 95% es virtual ¿por qué están imprimiendo billetes y fabricando monedas constantemente?



El Banco Central imprime billetes nuevos cada cierto tiempo para mantener la calidad de los billetes, y desechan los que tienen defectos importantes o están muy desgastados ¿pero tantos billetes se desechan? Y no me jodas, pero las monedas no se estropean, que tengo yo pesetas de 1920 y parece que fueron acuñadas ayer.

Los billetes están fabricados en lugar de en celulosa en algodón al 100%, y supuestamente si tienes un billete desgastado y quieres cambiarlo por otro nuevo en el banco deben estar bien dañados. Si los desperfectos lo ha causado un dispositivo antirrobo, la empresa de transportes o de seguridad, o la entidad de ahorro responsable deberá pagar una comisión de 10 céntimos por billetes a partir de 100 billetes. Es decir que si salta una bomba de tinta sobre una bolsa robada, el banco debe pagar 10 céntimos por inutilizarlos, si la cuantía supera los 100 billetes, sean del valor que sean. Pero este caso no es tan frecuente como para que se tengan que imprimir billetes nuevos. Tampoco me aclaraba nada.

Como no conseguía saber la respuesta llamé al Banco Central y a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, allí con muchas reticencias y desconfianzas no me aclararon prácticamente nada, me digeron algo que sabe cualquiera, que el Banco Central de España solicitaba al Banco Central Europeo cuando y cuántas monedas y billetes le hacían falta, y que había un cupo anual por país que lo decidía en Banco Central Europeo y que se ampliaba según los requerimientos. Pero sí me digeron algo curioso, la vida útil de un billete es de 1.5 a 2 años, y de varias décadas para las monedas.

El dinero en efectivo (metálico)  puesto en circulación en España es de unos 80000 millones de euros, 10000 menos que hace 5 años. De ellos 54000 millones son en billetes de 500€ (ya sabemos sobre qué colchones duermen algunos), cifra que ha descendido en 2500 millones en los últimos 5 años. De esos 80000 millones unos 3500 son en monedas, el resto billetes.

Pero sigo sin aclararme, ya que la mayoría de los billetes que veo nuevos son de 5-10€ e ingentes cantidades de duraderas monedas brillantes. Y sobre todo SI HAY MENOS DINERO EN EFECTIVO POR QUÉ HAY MÁS BILLETES NUEVOS. Es decir, hay 10000 millones que han "desaparecido", por qué se siguen sacando nuevos habiendo tanto billete y moneda sin usar ¿estarán todos en mal estado?

Espero que alguien entendido me pueda aclarar esto, porque yo sólo he legado a una conclusión, y es bastante estúpida, pero no doy para más en este tema:

En la Fábrica de Moneda y Timbre me dijeron que las monedas en mal estado se marcaban y se desechaban para chatarra. ¿Será posible que se estén desechando monedas en buen estado para poder venderlas como chatarra? O quizás lo de que hay más billetes y monedas nuevas sea una impresión mía, y esté equivocado.

1 comentarios:

ChusBer dijo...

Supongo que si un billete tiene una caducidad de 2 años, una vez transcurrido ese tiempo, al pasar por el deposito del banco de España, sera retirado automáticamente este bien o no.

De todas formas no siempre un cajero del banco te da billetes nuevos, de hecho si por un casual al banco le cuelan un billete falso, ellos te lo cuelan a ti después, ya sea en persona o a través del cajero automático (me lo ha confirmado mi hermana que trabaja en banca)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...