Sí tío, creo que me voy a hacer creyente en todo, es mucho más fácil. Dices cualquier chorrada y que te demuestren que es mentira. En decirla o poner un enlace con una chorrada tardas 0,2, en desmentirlo tienes que pegarte una paliza. Y claro, internet es el mayor propagador de tontunas por segundo del mundo, y para filtrar las tontunas no hay ningún botón ni ningún plug-in en el explorador. Tienes que usar una herramienta difícil de conseguir en ebay que se llama razonamiento.
Como ya explicamos, las herramientas para no caer en estas patrañas son:
-EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA TONTOS
-CÓMO VERIFICAR UNA NOTICIA EN INTERNET
La corriente filosófica que engloba esta actitud crítica de contrastación no es el escepticismo como se suele pensar, sino el escepticismo científico, como vimos en:
-BOLAS DE CRISTAL OSCURO
Pero realmente no es tan difícil llegar a conclusiones personales basadas en la evidencia. Podemos hacerlo mediante un don o un sentido o percepción divina y sobrenatural que pocas personas poseen, y que se llama... sentido común. El principio básico de este extraño portento es que las explicaciones más sencillas tienen más probabilidades de ser ciertas. Es decir, que si se mueve una cortina, es más probable que haya sido el viento que un fantasma. Es lo que se denomina:
-LA NAVAJA DE OCCAM
Y claro, te puedes encontrar con argumentaciones que tienes que rebatir constantemente, muchas de ellas se basan en un principio muy sencillo el denominado "Demuestra que no". Dicen cualquier chorrada y ahora tienes que demostrar que no es así, en lugar de demostrar ellos que sí lo es. El culpable es culpable y tienes que demostrar su inocencia, todo lo contrario que dicta el sentido común, e incluso las leyes establecidas. Para ese tipo de casos recurriremos al:
-DEMUÉSTRAME QUE AQUÍ NO HAY UN TOMATE
Pero la verdad es que es agotador ser escéptico científico, y tienes que ir desarrollando una metodología que suele tomarse como "cansina". Y es que claro, encima sienta mal que le digas al pobre iluso, o directamente al engañabobos, que es mentira lo que dice, y a veces te hace sentir hasta mal. Y es que en ocasiones temes que el otro se piense que lo estás poniendo por tonto, y no estar bien informado no significa ser tonto. Somos unos incomprendidos. Los malos de la película que no dejamos creer a cada cual con lo que quiera. Unos chulos prepotentes que nos creemos que todo lo sabemos, cuando es precisamente lo contrario, ellos dan algo por sabido y lo difunden, y nosotros investigamos si es cierto o no, porque no estamos seguros, dudamos. Pero es que no lo hacemos por pedantería, sino por unos principios que nos hemos autoimpuesto de no decir cosas públicamente que pueden afectar a personas, sin saber si tiene un mínimo de crédito. Y lo peor es que alguno se piensa que lo estás dejando en ridículo o que lo tomas por tonto, y nada más lejos de la realidad, todos nos equivocamos, y no por eso somos menos listos. (Aunque si te equivocas constantemente a lo mejor es que sí que eres tonto, y estás perdiendo una "paguita", pero ese es otro tema).
Así que amigo crédulo, no te lo tomes como algo personal, no dejes que nuestra relación se enturbie porque tú te creas cualquier tontería y yo sólo me crea las tonterías de un cualquiera.
mcmaicky
2 comentarios:
Toda la razón, compañero. Aun así, mi experiencia me dice que la gran parte de estos individuos no se detienen a pensar siquiera en tus argumentos, por muy convincentes que sean, aunque sea la pura realidad.
Creo yo que no hay más ignorante que el que no quiere ver y el día a día me demuestra que es cierto, cierto y triste, aunque poco a poco vamos abriendo los ojos...
¿A veces no te pasa que te hacen sentir como un misionero evangelizando el escepticismo? Cuando lo único que quieres es que tu colega deje de leer el horóscopo. (:-S)
Aunque ya tomé la determinación de que cada uno crea lo que le de la gana, pero que no lo difunda en público como si fuese verdad. De cortafuegos.
Publicar un comentario