Imagen de La Guarida de Viriato. |
Cuando surgió el debate hace un par de años sobre la descendencia de la monarquía si podía o no ser una mujer; hace sólo 3 meses, cuando el 15M pedía una reforma constitucional para conseguir un sistema político mas acorde con los tiempos; cuando se pedía que España fuese laica y no aconfesional, dando grandes sumas de dinero a la iglesia católica para su financiación, hace de esto tan sólo una semana. Entonces, se dijo que la constitución era intocable.
PROCEDIMIENTO
Y es que claro, para reformar la constitución hay que disolver las cortes y que se ratifique por el nuevo gobierno entrante. Se necesitarán para ello las dos terceras partes del parlamento (con PP y PSOE más que suficiente, ¿para qué van a molestarse en hablar con los demás partidos?) Y ¿cuántas veces se da que el gobierno que sale tenga asumida su derrota tanto como para confiar en que el gobierno entrante de la oposición va a seguir con sus políticas? Sobre todo cuando el gobierno que sale es de izquierdas y el que entra es de derechas, eso sólo puede venir, cuando el de izquierdas asume políticas de derechas, y sepa que va a perder las elecciones.
PLAZOS
Entonces ¿Por qué ahora? La reforma de la constitución se va a aprobar (como no puede ser de otra manera si se quiere hacer antes de las elecciones de Noviembre) con "carácter de urgencia", en un plazo máximo de 3 semanas. ¡En sólo 3 semanas! Pero no empezará a ponerse en práctica ¡¡¡HASTA 2020!!! Muy urgente no sería ¿no?
EN QUÉ CONSISTE
Pero ¿en qué consiste la reforma constitucional que no puede esperar a ser instaurada aunque entre en vigor dentro de 9 años? Es básicamente modificar el artículo 135 de la constitución para exigir un techo de gasto a todas las administraciones, de manera que no puedan endeudarse en exceso. Se pretende no que sea déficit 0, sino que el máximo sea 0.40%. Es decir, que podamos gastar 0.40% más de lo que ingresamos. Pero este tope se va a hacer por ley orgánica, y no aparecerán datos concretos en la constitución.
Esto en un principio, y tal y como nos lo venden, parece bien. Pero tiene algunos inconvenientes: