Un nuevo CIUDADANO CRACK llega pisando fuerte a GOBERNAR EL MUNDO y además el día que su gloriosa y gobernadora madre lo trajo al mundo. Felicidades Crack.
Black mirror
por @dwm
Miniserie emitida por la cadena británica Channel 4 y creada por Charlie Brooker, quien también creó otra miniserie muy interesante, Dead Set.
La forman tres capítulos muy distintos entre sí, que sin embargo se ven unidos por su temática de una forma indisoluble y al mismo tiempo complementaria.
El primer capítulo es un directo brutal que impacta en la mente del espectador, quien duda entre una sonrisa y la incredulidad. El primer ministro inglés se ve en una encrucijada cuando el secuestrador de una de las princesas de la monarquía pide un rescate de lo más peculiar.
Según pasan los minutos y te acostumbras a lo que estás viendo, caes en la cuenta de lo más inesperado, la seriedad con que todo está narrado, un guión muy trabajado en el que en todo momento ocurren cosas, una calidad técnica irreprochable y un reparto que se desvive por la historia. Todo, totalmente todo, te atrapa y no te suelta, y el final te induce a pensar más allá de la superficial historia.
Bueno, pues después de todo lo dicho, podéis creerme cuando os digo que este primer capítulo es el peor de los tres. Si, es el más impactante, y el más realista, pero es el que menos interés despierta, y os digo esto después de haberos dicho que esa primera entrega te hace reflexionar de lo lindo, mucho más que muchísimas series de largas, e incluso interminables, temporadas.
El segundo capítulo es el más largo, es el mejor y es Daniel Kaluuya, el protagonista Bing. Él es el capítulo y el capítulo es él.
Corte futurista, ambiente opresivo, sociedad distópica, consumo desaforado, aburrimiento cotidiano. Y estando en esas, llega alguien y cambia tu mundo. ¿Es amor? ¿O admiración por algo bello? Da igual, y en realidad es lo de menos, no cambia nada, sólo nuestro protagonista, pero como dije al principio él lo es todo, así que todo cambia para nosotros.
Y otra vez un final para enmarcar nos deja reflexiones profundas sobre la sociedad, sobre el futuro, sobre ¡nuestro presente!, y sobre nosotros mismos, sobretodo sobre nosotros mismos. Este capitulo es sobrecogedor, es demoledor, porque el balance final es positivo, pero tan pesimista...
Tercer y último capítulo. En este futuro tenemos incrustado en nuestra cabeza un chip que nos permite grabar los momentos que deseemos de nuestra vida.
El protagonista se presenta a una entrevista, luego viaja de vuelta a su ciudad, asiste a una cena con conocidos junto a su mujer y vuelve a su casa. Se usa la tecnología para ir trazando una trama de suspense, de cine negro, y el guión lo borda, aprovecha todas sus bazas para sorprender y al mismo tiempo aplicar lógica a todo lo que sucede. Un trabajo increíble, redondo.
El protagonista es un celoso, pero ¿son sus celos fundados o infundados? Este es el capítulo más intimista, aquí se trata de hacer un estudio sobre uno mismo. Los minutos avanzan in crescendo, y el final otra vez es lo mejor. Más reflexiones. Y pensad en lo bien metida que está esa 'rara' invitada a la cena.
CONCLUSIÓN
Esta serie es más que puro entretenimiento (corro cuando me dicen eso, pero os lo aseguro, entretiene, entretiene como pocas series que veáis ahora o en un futuro inmediato), es un estudio de la sociedad actual apoyado por una visión algo extremista del futuro, y lo hacen así porque al poner un ejemplo exagerado nadie se siente incriminado, directamente señalado, culpable, y nos permite bajar la guardia y escuchar, ver algo sobre lo que reflexionar y poder actuar en consecuencia.
La serie derrocha calidad y pasión por el trabajo bien hecho, no os la podéis perder, tenéis que verla, porque es muy entretenida, porque es corta, por vuestra madre, por mi, que hoy 18 de marzo es mi cumpleaños, por lo que sea, pero vedla!!
Un último consejo, entre capítulo y capítulo controlad vuestras ansias y daos 24 horas para reflexionar, seguro que así la disfrutáis más.
Un saludo!
dwm
2 comentarios:
Pedazo de serie sin duda. Aunque a mi el que más me impactó fue el primer episodio. Pero se ve que tiene un buen presupuesto (más quisieran muchas pelis de ciencia ficción) y un reparto con unas interpretaciones realmente buenas y creíbles.
Una pequeña obra de arte.
Si, sin duda la mejor que he visto últimamente.
Los tres capítulos están a un nivel altísimo, el primero impresiona, el segundo es el mejor, y el tercero deja con ganas de mas.
Publicar un comentario