LOS MUROS DE LA VERGÜENZA Y LOS ALIENS ILEGALES

Ríos de tinta corrieron en los Estados Unidos hablando sobre la vergüenza que representaba el muro de Berlín para la sociedad occidental. Y fueron ellos los coartífices del invento, y además se quedaron con el pastel correspondiente de la RFA (Repúplica Federal Alemana) junto con URSS, Gran Bretaña y Francia. De 45 Km que separa berlín en dos y 115Km que separaba la ciudad de la RDA (República Democrática Alemana) éste muro estuvo en pie desde el 61 al 89. Tuve ocasión de ver un fragmento de unos pocos metros en la Expo92 de Sevilla, lleno de pintadas antiguas y firmas recientes, entre ellas las mías, y creedme que impresionaba.

Desde 2002 en Israel, bajo aceptación tácita de sus aliados norteamericanos y mandato de Bush, y según los más críticos bajo su recomendación, se está construyendo otro muro de la vergüenza de 721Km para separarse de Cisjordania.

Pero estas barreras, que separaban a hermanos y amigos, provenían de una guerra, y no es que lo esté justificando, pero para hacer juicio de valores sobre una guerra, hay que conocerla más de lo que ninguno de nosotros que no la ha vivido puede; y habría que ver entonces quién está a favor o en contra.

Pero hay otro muro, creado también bajo mandato de Bush en 2006 de 1125Km que separa el territorio norteamericano del de Méjico, aunque estos dos países no están en guerra.

Algunos direis que en España tenemos los muros fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, pero eso es un muro fronterizo, al igual que existen en muchos países. Pero ésta barrera que cruza todo el desierto de Sonora no es un muro fronterizo es un muro anti-razas.

El famoso sheriff de Arizona, Joe Arpaio, que se vanagloria de ser "el sheriff más duro de la galaxia" montó un Guantánamo personal para los capturados que han intentado pasar en vano la valla que separa los dos países. En ésta cárcel, preparatoria para la repatriación, no existen las celdas, tan sólo barracones de tela, como casetas de campaña a la intemperie. En éstas casetas duermen bajo el intenso calor del desierto de Sonora cientos de presos en literas apiladas. Los baños no tienen paredes ni intimidad, y se les viste con ropa interior rosa para que pierdan la poca autoestima que les queda. No pueden tomar café, ni fumar, ni siquiera echar sal a las comidas, que son poco más que sopa y pan. Pero lo que más indigna es el cartel que tiene en la fortificada torre de control, en el que cual motel de carretera, está expuesto un atemorizante letrero luminoso que con cierto humor negro pone: Vacancy (Hay vacantes).

El 60% de los prisioneros son hispanos, y el 45% de la población de la "ciudad de las carpas", como trístemente se conoce en Méjico a Arizona, también es hispana pero eso no evita que año tras año sea reelegido para su puesto.

Todo esto se permite por la famosa Ley 1070, que el propio Gobierno de Obama ha recurrido ante el supremo por tacharla de fascista y anticonstitucional. Básicamente lo que dice es que pueden parar a cualquier persona, estadounidense o ilegal símplemente por el color de su piel, ya que por ser latino pasa a ser sospechoso.

El 60% de los estadounidenses no latinos están de acuerdo con ésta ley, algo bastante preocupante para el supuesto país de las libertades. Pero es que el odio hacia sus vecinos no queda ahí. En los últimos diez años se han encontrado tan sólo en Sonora 1725 cadáveres de hispanos que han muerto o han sido asesinados en el desierto.

Una ONG que se dedica a dejar contenedores de agua por todo el desierto para los inmigrantes, o cómo ellos se autodefinen, los "pollos", y asus guías, los "polleros", encuentran a diario dichos contenedores vaciados, agujereados e incluso con venenos. El partido republicano de Arizona y Tejas, promueven los movimientos ciudadanos de "vigilantes de la frontera". Lo que viene a ser una patrulla de racistas armados dispuestos a disparar a todo "chicano" que se atreva a cruzar las vallas. Más de 200.000 hispanos, muchos de ellos residentes y trabajadores de EEUU, pero sin papeles, están dispuestos a dejar el país en el que han criado sus hijos por miedo a la Ley 1070. Es un éxodo masivo y organizado.

Las personas son tratadas como animales y bichos raros, y para terminar de clavar la puntilla, el nombre técnico que se usa para denominarlos es el de aliens ilegales.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

Es curioso que el tema de los muros se vea de distinta manera según donde vivas, en la mayoría de los casos vemos bien nuestros muros pero no vemos nada bien los de los demás. yo soy el primero en cometer este fallo, me toca las pelotas el muro de Israel o el de EEUU, me toca las pelotas los muros fronterizos que impiden el paso de las personas que huyen de una guerra en África y mueren por no poder pasar al otro lado, sin embargo veo bien los muros que protegen nuestras ciudades autónomas de una entrada masiva de personas procedentes de Marruecos y que una vez dentro proclamen el territorio como suyo (no dudemos que esto ocurriría si no existiera la valla).
De la misma manera que proteges con un muro tu vivienda pero te jode la del vecino por que te quita la luz o el paisaje.

La cuestión no son los muros, ya que es legitimo que protejas tu territorio de una invasión (real o ficticia) sino de lo que haces con los que logran pasar el muro. De la misma manera que aquí vemos impensable que le peguemos un tiro a una persona que entra en tu jardín, en la mayoría de los estados en EEUU es no solo normal sino legitimo y casi obligado.

Pero no es ese el tema, no es lo mismo matara alguien que esta entrando en tu casa a robarte o algo peor, estamos hablando de matar a gente que huye de la pobreza, no podemos presuponer que esta gente vaya a delinquir. ¿que pasa con los derechos humanos?

Habría que ver que harían ellos si la cosa fuera al revés.

mcmaicky dijo...

El tema de las fronteras es un tema muy delicado. Las respuestas tanto por detractores como por defensores pueden ser muy ambiguas.

La única manera de eliminar las fronteras, cosa que me encantaría, sería eliminando ántes la pobreza. Si la gente no tiene necesidad de venir, se quedará en su pueblo natal, y si emigra será por una mejora laboral o una mejora de calidad de vida, pero no buscandose el pan.

Pero el tema del muro de Arizona es totalmente inhumano.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...