PROYECTO UTOPÍA: CREACIÓN DE UNA NACIÓN VIRTUAL

Nacer en un país o en otro es un acto que marca la vida de casi todos los seres humanos.  Casi todos, hemos pensado en como sería sentirse orgulloso de tu país, y casi todos, hemos sentido vergüenza de nuestra nación. Algunos no se sienten del país en el que han nacido, y creen que su región por sí misma sería un país más adecuado a su forma de pensar. La manifestación de esa forma de pensar, se llama nacionalismo. Pero ¿y si no nos sentimos identificados con ninguna nación ni ninguna ideología política de ningún gobierno? O si símplemente queremos ir en contra del sistema, y nos quedan dos opciones, o luchar contra él, o salirse de él. La creación de una nación virtual podría dar cabida a muchas personas que no quieren formar parte de un mundo limitado por fronteras, en la que los países vienen marcados en los mapas con diferentes colores y separados por una gruesa línea.

Israel fue una nación sin territorio durante 1500 años, pero los ciudadanos israelíes tenían una nacionalidad, un pasaporte y una identidad como nación tan fuerte o más que el mayor de los países. Y es que si vives en el extranjero ¿de qué te sirve que haya un país que se llame como aparece en tu pasaporte? No es imprescindible.

LA CREACIÓN DE UTOPÍA
Pues imagina que se crea un país virtual llamado Utopía. Se crea una constitución, unos derechos, un sistema político y se hacen embajadas por todo el mundo. Pedirías la nacionalidad, y desde entonces renegarías de la nacionalidad actual y pasarías a ser un "utopiense". Las decisiones políticas podrían ser tomadas por todos sus ciudadanos a traves del pasaporte electrónico, y se legislaría por referendum.



Al no ser necesarios una gran cantidad de funcionarios, diputaciones, juntas autonómicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,... se abaratarían infinítamente los gastos de gestión. No habría que invertir en infraestructuras y sería como un ING-Direct de los países.

La forma de financiación podría ser como en la legislación comercial marítima, en la que el barco según lleve un pabellón u otro tiene una nacionalidad u otra. Y depende de la nacionalidad tienen que pagar unos impuestos u otros. A eso se le llama "bandera de conveniencia". Hay países como las Islas Marshall que con tan sólo 66000 habitantes tienen empabellonados a miles y miles de buques, gracias a las ventajas fiscales que les proporcionan y su legislación mas "tolerante".

Este tipo de sistemas de conveniencia a nivel financiero son denominados como "paraísos fiscales". Así, países como Suiza, o Las Islas Caimán, son unos refugios perfectos para depositar los bienes, debido a su legislación sobreprotectora y sus beneficios fiscales.

Si hiciese falta una oficina real, porque la legislación internacional no permitiese la creación de este tipo de paraísos sin sede física, sería tan fácil (y tan dificil) como montar la oficina en un barco y salir a aguas internacionales.


¿Y todo esto para qué? Con todo el dinero que se sacara, que sería mucho (piensa en todas las empresas del mundo que quieran evadir impuestos), se podrían hacer muchas cosas buenas por la humanidad. El dinero sería empleado principalmente, para que a sus ciudadanos no les faltase un plato de comida ni un techo. Entonces, todo el mundo querría ser utopiense. Pues ahí es donde vamos. Habría mucha gente, pero no sería la mayoría ni mucho menos. Si Jazztel no consigue que la gente se vaya de Telefónica, o si Pepsi no consigue que la gente deje de beber coca-cola, esto tampoco se iba a conseguir supermegamasívamente. Pero sí podría ser algo significativo (varios millones). Y si fuese masivo mejor, así obligaría a cambiar el sistema económico mundial.

SALIRSE DEL SISTEMA
Ahora bien, todos los ciudadanos de Utopía tendrían que vivir en un determinado país con unas determinadas leyes y un determinario salario que sirve para pagar unas determinadas deudas que crea el propio sistema capitalista. Pues bien, usando las trampas que el propio sistema capitalista ofrece y la misma legislación nacional determina, podríamos buscar maneras de evadir impuestos.

La mayoría de los judíos ortodoxos de Israel es de todos conocido, que no pagan impuestos directos al estado de Israel (salvo el IVA de lo que compran), porque dicen que no obedecen ley que no sea la divina. Y forman un grupo de casi la tercera parte de la población Israelí. Amén de evadir todos los impuestos que sean evadibles.

Pues ahora imagina que en lugar de comprarte una casa, el dinero que deberías invertir en la hipoteca lo donas a una ONG de Utopía. Ese dinero lo desgrabarías al 100%, por lo que no deberías pagar impuestos por él. Luego tu país, que es muy bueno y no va a dejar que un ciudadano suyo se quede en la calle, alquila o compra casas para que tu vivas en ellas. Al ser una obra de beneficiencia Utopía tampoco pagaría impuestos por ella. Es un sistema "alegal" (mas bien diréctamente ilegal), pero con una constitución que lo permitiese y con expertos en derecho internacional, quizás podría llevarse a cabo.

La cuestión es que excluir al sistema bancario en la medida de lo posible. Si puedes crearte una cuenta bancaria en Utopía y que el dinero no pase por ninguno de los bancos convencionales pues mejor.

Si se os van ocurriendo ideas de cómo podría funcionar o cómo sería este país "utópico" (nunca mejor dicho) id dejándolo en los comentarios y no olvidar identificaros.

5 comentarios:

JJM dijo...

Creo que si sale lo del barco en 2'3 sgds. le daría un tomahawk perdido de cualquier maniobra de los alrededores.

mcmaicky dijo...

Jajaja, fijo que si.

Mj (Oscuridad) dijo...

La gente es demasiado diferente entre si para que dicho país existiera siendo una utopía, posiblemente terminaría siendo una democracia (donde manda la mayoría y la minoría se tendría que contentar con algun gueto utópico) una dictadura (del webmaster, ya que el poder tiende a corromper, aunque sea cibernético) o una anarquía caótica. Eso sí, siempre quedaría la opción de dejar pasar solo a los que estén de acuerdo con los términos que "alguien" eligiera para pertenecer a ese país... y si al final la idea fuese factible, posiblemente EE.UU. decidiera que Utopía es donde viven los terroristas o que tienen armas de destrucción Sin IVA XD...
Ten cuidado con la idea no te la vaya a robar IKEA para su próximo spot, Ikeatopía la república independiente de tu casa :P

mcmaicky dijo...

A lo mejor no he usado el término correcto, no se trata de una nación virtual de internet, sino una nación real sin territorio. Para lo que sería usado internet sería para el voto y esas cosas, al igual que podría ser usado aquí mismo.
Y claro que sería una democracia, pero una democracia real, en la que la legislación sería por referendum. Con un tope que pondría la constitución, para evitar que por ejemplo se nacionalicen 2 millones de chinos y cambien las leyes o se queden con el país. Para estas cosas lo que hacían en Roma, era dar la calidad de ciudadano a quien hubiese cumplido con unos requisitos. Y los ciudadanos tenían derecho a voto, mientras que los romanos que no eran ciudadanos no tenían los mismos derechos.

conque Ikeatopía eh! Hum, voy a registrarlo por si acaso.

Juanjo dijo...

La verda que el capitalismo conforme esta ahora mismo creo que no llegara a nada, creo que esta muy bien buscar nuevas altenartivas para aprobechar los recursos del planeta, energia solar eolica ect, y que aprobechemos esos recursos para darle los principios basicos a todo el mundo, lo que pasa que no interesa a nadie que este en el poder y que maneje eso,si todos trabajaramos para mejorar tu vida y no para poder comer, y vivir todo avanzaria, la tecnologia, la mentalida y la gente ojala se pudiera y prodiamos vivir mejor todo el mundo, y no solo uno priveligiados para que juegue a ver quien tiene mas, deveriamos luchar para que eso no pase, pero hay que ver la manera de como dar el paso, un saludo Juanjo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...