RAJOY GANA EL DEBATE Y ESPAÑA LO PIERDE

Anoche, cual Pacquiao Vs Myweather, como ya sabréis, se enfrentaban cara a cara, Mariano Rajoy (con calzón azul y 85Kg a la derecha) y Alfredo Pérez Rubalcaba (con calzón rojo y 65 Kg a la izquierda), y no podíamos pasar sin hacer algunos comentarios al respecto.

Decir, que el formato presentado en el que se permitían las interrupciones dio más juego que los anteriores. Y decir también, que en los anteriores debates, cada periódico con una línea editorial concreta decía que había ganado el contrincante. En este debate, todos los medios de comunicación han dado como victorioso a Rajoy. Bueno todos excepto el sectario Público.

Creo que en este caso es cierto que Rajoy quedó por encima del candidato socialista, y ahora veremos por qué.  Y creo que es necesario que se indique si uno u otro es "ganador", porque aunque roce lo ridículo el tener que proclamar a un ganador, se vuelve necesario con el paso del tiempo. Porque, nadie se acuerda del contenido del debate de González y Aznar, pero todo el mundo se acuerda que el primero lo ganó el socialista y el segundo el popular.

¿Y por qué creo que ganó Rajoy? Hasta el descanso Rubalcaba trató siempre a Rajoy como ganador: "Usted va a bajar... Usted va a hacer... Usted va..." olvidándose de poner el "si usted gana las elecciones". Fue una actitud derrotista y bochornosa que corrigió en el descanso cuando su asesor le advirtió de la pifia reiterada. Me imagino a Zapatero viendo el debate y tirándose de los pelos con mucho talante.

Algunos creen que las preguntas que no respondió Rajoy fueron una baza en contra que le puso contra las cuerdas, y que Rubalcaba dejó el mensaje de que si gana el PP iban a reducir las prestaciones por desempleo, privatizar la sanidad, y comprar a los bancos los activos tóxicos obtenidos por la crisis del ladrillo. Yo en cambio creo que Rubalcaba estuvo tanto tiempo atacando a Rajoy que apenas dio indicaciones de lo que él iba a hacer si ganaba, pero claro, como hemos dicho antes, daba por sentado que no iba a ganar.

Rajoy a Rubalcaba: "No se ponga usted nervioso que no le está yendo tan mal el debate".

En cambio Rajoy, al no contestar a sus preguntas tratarlo como "mal informado", casi con pena, quedó por encima. Dijo todo lo que quería decir, y hoy puede responder a esas preguntas. Si hace eso, responder en esta semana (después de las entrevistas personales de los candidatos y el debate a 5 con el resto de agrupaciones con grupo parlamentario propio ) va a hacer que Rubalcaba (y quizás los demás candidatos) haya/hayan desperdiciado el debate y luego su entrevista televisada. Y si no lo hace... echémonos a temblar, porque entonces significaría que lo que dijo Rubalcaba era cierto.

Rubalcaba a Rajoy: Señor Rajoy, AHORA es usted el que miente



Ya revisamos las RECETAS DE RUBALCABA  en un pasado post, que han diferido poco de lo expuesto ayer: más gasto público, más intervencionismo del estado, más subvenciones, es decir, más de lo mismo. Como la propuesta de pagar en los dos siguientes años la seguridad social a las empresas que hagan nuevos contratos y pagar también de nuestro bolsillo la SS en la formación de esos trabajadores.

Rajoy dejó un mensaje claro, que creo que fue lo único que dejó claro: ¿queremos seguir haciendo las mismas políticas que hasta ahora o queremos hacer algo diferente? Diferentes señor Rajoy, aunque no estamos muy seguros que deban ser las que usted propone. Luego habló de incentivar a las PYMES y autónomos para crear empleo con una desgrabación fiscal de 3000€, que no explicó de donde iba a salir ese dinero, de disminuir el impuesto de sociedades al 20%, que no explicó cuánto iba a dejar de percibir Hacienda. Porque recordemos que si hacienda no cobra, deben subir los impuestos a la clase media. Tampoco aclaró de si iba a no a mantener, subir o bajar el IVA.

Rajoy a Rubalcaba: Yo también conozco los pueblos de la sierra de Cádiz: Olvera, Grazalema, CAZALLA, CONSTANTINA,... (PD: Son pueblos de Sevilla y el diputado de Cádiz no lo corrigió).

Rajoy simplemente habló en líneas generales de una estrategia, estrategia que en algunas ocasiones hemos defendido desde aquí, pero yo no tengo los números, él sí, podía haber dicho algo más de lo que a cualquier liberal se le puede ocurrir: Baja impuestos, la gente tiene más dinero, sube el consumo, el estado recauda más. Baja impuestos a las empresas, las empresas o ganan más y se reparten dividendos y punto, o crecen, y al crecer invierten y contratan nuevo personal. Personal que deja de percibir prestaciones por desempleo, que cotiza a la SS, que tiene dinero, que consume y que el estado vuelve a recibir también por el IVA. Pero esto es una concatenación de ideas, no un plan con datos que se puedan discutir. Muy en el aire todo, muy ambiguo. Creo que ni el propio PP sabe qué consecuencias traería su propuesta.

Así que lo que sacamos en claro los que no somos ni de uno ni de otro, es que ganase el que ganase perdió la pluralidad, la democracia y perdimos todos. El bipolio en el que se han convertido las elecciones hace que los demás partidos no se tengan en cuenta. Por lo menos hoy tendremos un debate a los 5 con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, CIU, PNV e IU. Fuera quedarán CC, UPyD, BNG, ERC, NaBai, UPN que aun con representación parlamentaria, no son dignos de pertenecer a un debate ya de por sí secundario.

Importante reseñar que no dieron soluciones para conseguir una democracia mas participativa, ni hablaron de justicia. Quedó claro que el PP piensa reformar el sistema educativo a uno parecido al que teníamos antes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Rajoy ganó porque expuso las medidas economicas que va a desarrollar. Rubalcaba se limitó a hablar de impuestos, sanidad y educacion publica de un modo poco convincente. Y porque Rubalcaba se dio por perdido desde el primer minuto. Y porque el tiempo del Psoe ha terminado (hasta que se estrelle Rajuá).

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...