
De esta manera, no sólo los creyentes pueden disfrutar de un entretenido programa, sino también los escépticos. Desgraciadamente sólo se emite en la televisión autónoma vasca ETB 2. Presentado por el reconocido escéptico Luis Alfonso Gámez, director del blog Magonia, se nota que a veces le cuesta mantener la risa y tratar con respeto a los entrevistados, que a veces son de lo más esotérico. Un poco forzado para mi gusto, pero muy entretenido.
En la mayoría de los programas se acercan a un colegio de primaria y posteriormente a una universidad para preguntar a los alumnos. Un detalle que tampoco es de mi gusto porque aparenta una cierta prepotencia al querer hacernos ver lo "tontos" que son. Es más, resulta un poco paradójico preguntarles a los chicos por el efecto placebo, cuando el simple hecho de que un programa de TV que se llama Escépticos vaya a tu clase, hace que estés predispuesto (sobre todo con preguntas sesgadas) a contestar respuestas escépticas, para complacer al entrevistador o a la audiencia. Y que un señor que vende libros y cobra por un programa sobre escepticismo, critique a otro señor que hace lo mismo pero sobre temas esotéricos, tampoco me parece muy coherente, pero claro, los escépticos a veces pecamos de vanidad en ese sentido. Pero a parte de eso, es una serie con un formato novedoso y muy entretenida y didáctica. La estética años sesenta hace de las cabeceras una pequeña obra de arte televisiva.
Creo que es un programa indispensable para cualquier escéptico y muy recomendado para el general de los mortales que por estar mal informados o mal recomendados tienen ideas místicas o conspiranoicas muy lejanas a la ciencia y/o a la verdad.
Aquí podéis ver los capítulos de 40 minutos al completo. Espero lo disfrutéis y aprendáis algo.
0 comentarios:
Publicar un comentario