LA MÁQUINA "¿Y SI...?"

En el capítulo 16 de la segunda temporada de la serie de animación Futurama y en el 18 de la tercera, titulados Antología del Interés I y II, el profesor Fansworth inventa la máquina "¿Y si...?", que según el propio profesor explica funciona así:

"Tu le preguntas un ¿Y si...? y genera una simulación en vídeo de lo que podría ocurrir."
Prof. Fansworth.
Así, Bender pregunta por ejemplo ¿Y si midiese 150 metros? o ¿Y si fuese humano? y Fry en un alarde de "menos estupidez" pregunta:
"¿Y si no me hubiera caído en esa cosa fría y no hubiera venido al año no se cuantos?
"Esa pregunta es menos estúpida, aunque según la has formulado sea una estupidez."
Prof. Fansworth a su tataratataratatarabuelo Fry.
Creo que es un principio básico de la mentalidad del ser humano el preguntarse sobre el qué pasaría si hiciese una u otra cosa. Es inherente al propio instinto de supervivencia de cualquier animal: ¿Y si me acerco a ese enorme tigre hambriento?.  Y es que la pregunta "¿Y si?" en este caso, no es producto de un intelecto más o menos desarrollado, es producto del miedo. ¿Un miedo espontáneo? ¿o un miedo genético adquirido por el trauma de un ancestro suyo que vio como un tigre se comía a su diminuto congénere?. Podeís informaros más aquí.


Pero lo que distingue ese ¿Y si? primitivo del animal que intenta sobrevivir del ¿Y si? racional del ser humano con intelecto, es la situación en la que se produce ese miedo. En el caso del ser humano, ese ¿Y si? podría corresponderse con miedo al fracaso, muy vinculado al ¿Y si? de arrepentimiento, radicando su principal diferencia en la línea temporal como es obvio: el miedo al fracaso es anterior al hecho y el arrepentimiento es posterior.

Realmente si te paras a pensarlo, o más bien a sentirlo, la sensación de miedo al fracaso es muy similar a la de culpabilidad. Pero en uno siempre te queda la duda de si haces bien o mal y del qué pasará, y en el otro sólo te queda la desesperación, o quizás el alivio, de que no puedes hacer nada para cambiarlo porque ya ha sucedido.

Pero ¿Y si tuvieramos una máquina "¿Y si?"? (bonita redundancia). ¿Qué te gustaría mirar? Creo, que como he dicho al principio, a todos nos habría gustado saber en algún momento de nuestra vida qué habría pasado si hubiesemos tomado una u otra decisión: si le hubiésemos pedido salir a aquella chica, si aquel tipo no hubiese cogido el coche bebido aquel día,... Piensa que la máquina "¿Y sí?" es un reproductor, no va a cambiar tu actual vida, símplemente verías como sería tu vida en otras circunstancias.

Porque si pudieras volver al pasado ¿cambiarías algo?. En mi caso, el hacer algo que provocara un cambio en mi vida que hiciese que mi hijo no hubiese nacido o simplemente fuese mínimamente diferente a como es ahora, me da bastante más pavor que cualquier miedo, culpabilidad, o lo que sea, ya que ese acierto... supera con creces todos de mis fracasos.

1 comentarios:

ChusBer dijo...

Creo que todos estaran de acuerdo que lo mejor del articulo es el parrafo final. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...