Imagenesfotos, NASA y modificación propia |
Cada vez escuchamos a altos cargos de la iglesia católica, el papa incluido, reconocer la validez de la Teoría de la Evolución, alegando que si bien el "alma" es creación divina, Darwin no puede explicar el origen último, siendo este también divino. Es decir, sólo lo que no se ha demostrado todavía: que existe el alma y de dónde se creó el universo, es lo que les ha quedado como justificación. En realidad nos llevan casi 2000 años de ventaja, pero tiempo al tiempo.
La religión se escuda en la ciencia cuando le conviene, la unifica unilateralmente, y la rechaza cuando va en contra de sus principios. Así las teorías creacionistas, en un intento de unificar religión y ciencia, crearon la Teoría del Diseño Inteligente: una extraña mezcolanza de la explicación de un hecho mágico mediante una argumentación científica.
Si les digo la verdad, a mi la Teoría de Darwin tampoco me convence, no encuentro lógico que las mutaciones sean al azar y espontáneas.
Pero no por ello hay que buscar la salida a algo sobrenatural, porque entre otras cosas habría que explicar el origen de lo sobrenatural también.
Y ni me convence a mi, ni a toda la comunidad científica, que si bien está de acuerdo en la selección natural como prepulsor de la conservación de las especies, no encuentra lógico que el motor de esa selección sea el azar puro y duro, sin ningún agente ambiental como detonante. Además, los sistemas complejos no quedan ciertamente explicados. Actualmente existen varias teorías de la evolución (todas con la selección natural como base) que discrepan sobre este punto. Como la famosa teoría del Gen Egoísta de uno de mis ídolos y uno de los mejores divulgadores ateos de nuestros días, Richard Dawkins. A esta corriente se le ha llamado Neodarwinismo. Aquí podéis encontrar mucha información sobre todas ellas.
Existe una nueva teoría, que yo (ciudadano a pie totalmente profano en biología) encuentro más "coherente", que implica a virus incrustados en el ADN y bacterias como elemento básico para la vida, en la que los virus afectados por el ambiente modificarían el código genético de las especias cual "epidemia". Esto explicaría por ejemplo los grandes saltos evolutivos posteriores al periodo cámbrico en la que hubo grandes cataclismos y cambios ambientales severos, y por qué desde entonces apenas ha habido cambios en la unidad básica de vida, las bacterias. Muy interesante teoría que podéis ver aquí.
Y es que la virtud de la ciencia es que no se queda parada, y admite sus errores y los corrige. Nunca da por supuesto nada. Al contrario que las religiones no son estáticas y sus principios salen a la palestra a ser debatidos constantemente.
Porque incluso si admitiéramos como cierta la Teoría del Diseño Inteligente, no han pensado en que si bien una entidad superior o dios creó las leyes de la física y la naturaleza hace miles de millones de años, ese dios no tiene por qué seguir vivo.
El misterio de las pirámides ha permanecido oculto hasta nuestros días, y aunque no se sabía como se habían construido, o incluso podíamos no saber el nombre del arquitecto. Pero de lo que estamos seguros es que ese arquitecto murió hace miles de años. Desde luego no hemos vuelto a tener evidencias de esa supuesta fuerza prepulsora de la vida.
¿Qué me hace pensar que si existió alguna vez un arquitecto universal, este no dejó de existir una vez terminada su obra?
Una de las más entretenidas y cinematográficas explicaciones de la creación del Universo nos la dieron en la temporada 9 capitulo 17 de Padre de Familia: "La Teoría del Big Bang", minuto del 4 al 8. Hasta que la ciencia o la religión encuentren una mejor... ¡yo me quedo con esta!
2 comentarios:
Gracias por tu comentario. La teoría del Big-Bang Stewie es genial, me gustó ese capítulo, también hay uno sobre evolución de las especies en los Simpson muy bueno. En cuanto a la evolución de las especies, me declaro neodarwinista, hasta que no se demuestre algo más contundente. Saludos.
¡Gracias a ti! Es verdad, hay uno en el que prohiben dar la evolución en las escuelas. En Futurama hay uno buenísimo en el que Fansworth crea vida robotica en un charco y evolucionan a una velocidad increible. Así conjugaba la teoría de la evolución y la de la creación.
Publicar un comentario