Nota: Para comprender íntegramente el siguiente texto aconsejamos lean previamente UN MUNDO PERFECTO: El Gobierno.
¿Que por qué los pongo juntos? Porque el sistema judicial y educativo deben ir de la mano aunque os parezca raro de primeras. La educación hará que se cometan menos delitos, es así de simple.
¿En los paises mas desarrollados hay menos delincuencia? Esa no es la pregunta, la pregunta es: en esos paises desarrollados ¿que porcentaje de universitarios hay en las cárceles y que porcentaje de analfabetos? Las cárceles en estados unidos están llenas de negros y chicanos, y en España llenas de gitanos, sudamericanos y marroquíes. No porque estas etnias sean mas propensas a delinquir, no depende en absoluto de la raza, sino porque están en los estratos mas desfavorecidos de la sociedad. Un Joaquín Cortés o un Will Smith no nos haría cambiar de acera, pero en cambio un "payo" con malas pintas sí. Las clases mas pobres suelen ser las menos escolarizadas y menos culturizadas, y éstas estadísticamente, mas propensas a delinquir. No es xenofobia ni historias de esas, es estadística.
Las cárceles deberían ser centros de estudios psicológicos, para investigar por qué han cometido los delitos que han cometido, no para castigar, sino para buscar una solución. Viendo los motivos por los que los encarcelados delinquen se podría buscar la raíz del problema y atajarlo para futuras generaciones. Una de las maneras sería enseñando en la escuela para que no se cometan esos errores.
En las escuelas por tanto sería muy necesaria la labor psicopedagogica, para que en el momento que se detecten comportamientos similares a los que han tenido anteriores delincuentes encarcelados, dedicar esfuerzos para que el niño no siga los mismos pasos. Los estudios genéticos, pueden ayudar a detectar posibles delincuentes.
Este es un proceso a largo plazo, por lo que el sistema educativo no podría cambiarse cada vez que llega un nuevo partido al gobierno. El periodo mínimo para modificar un sistema educativo sería de 2 legislaturas, 12 años, y deberá ser aprobado por el 80% del Parlamento, o en su defecto por los 2 partidos mayoritarios, lo que se dé ántes.
Se harían bases de datos públicas en internet con las fotos y nombres de asesinos, violadores y pederastras, indicando la zona en la que viven, ya que deberán estar localizados constantemente, incluso una vez hayan cumplido la pena si se demuestra que no están rehabilitados, mediante brazaletes gps. Estos brazaletes, aparte de la localización, también controlarían el ritmo cardiaco, para que sirva de ayuda a la policía en el momento de una violación por ejemplo, sabiendo la hora y los violadores de la zona geolocalizados, se podría ver cual de ellos ha aumentado sus pulsaciones durante el asalto. Tendría un sensor de epidermis, para detectar que la persona que lo lleva es el delincuente y no un secuaz. Con este sistema, los delincuentes podrían reducir su pena a la mitad si deciden moritorizarse por el doble de tiempo que le queda de pena. Es decir, reducir 10 años si se deja monitorizar durante 20. Tendría un botón de autoayuda, por si el delincuente siente que puede cometer un delito, o siente una irrefrenable ansias de delinquir, avise él mismo a los psicólogos de la policía para que lo eviten.
Los educadores, de este modo, podrían ser investigados por los padres ántes de dejar a sus hijos en sus manos, evitando así a un monitor con antecedentes de pederastria. Además las calificaciones del alumnado estarán disponibles en internet para que los padres puedan verlas, así como las faltas de asistencias. Este método existe ya en muchos centros educativos españoles.
Al no existir comunidades autónomas, la educación sería la misma en todo el país. Las regiones que hablen un idioma cooficial, deberán promover el uso de ese idioma, para que no se pierda por desuso. De este modo, en todo el territorio nacional se enseñarían como optativas todas las lenguas oficiales del país además de 2 lenguas extranjeras obligatorias: inglés y chino. En los paises angloparlantes, español y chino.
El sistema sería igual tanto para la educación general básica como para el instituo o la universidad, tendrían varias optativas desde pequeños para que los padres pudiesen ir eligiendo la educación que quieren que reciban sus hijos. Posteriormente, tendrían un examen de orientación, para indicar a los jóvenes que materias se le podrían dar mejor en el instituto: tecnológico, letras,...
Luego se pasaría un examen de selectividad, a la que se sumaría también un porcentaje por comportamieto, siendo una parte dependiente de las actividades extraescolares que el chico haya realizado en el instituto y de la asignatura de civismo.
La asignatura de civismo sería obligatoria hasta terminar el instituto, en ella se enseñaría entre otras cosas a conducir, dándo el pertinente permiso, o derecho. Se harían prácticas, ya fuese reciclando en un centro, ayudando en asilos o ongs, o en centros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Seguiremos hablando de un mundo perfecto. En Agosto, UN MUNDO PERFECTO: la globalización.
5 comentarios:
Bueno gordi,primeramente felicitarte por el trabajo tan bueno que estás haciendo en tu blog,después decirte que tienes un alto poder de convicción, al principio de este post parece un disparate que hables del sistema judicial y educativo juntos,pero a medida que vas leyendo te das cuenta que tienes razón.Lo de las cárceles es una buena idea,porque si las cárceles solo sirven para castigar y juntar alli a todo lo malo siempre vamos a seguir igual o peor si cabe, porque no se paran a investigar cual es la causa que les lleva a delinquir,matar o violar,simplemente los encierran,entonces esto que expones es facil de llevar a cabo en la vida real.Otra cosita es que no entiendo muy bien el significado de la palabra EPIDEMIS, si me la puedes explicar por fa,bueno un besote guapo.
No me llames gordi aquiiiiiii, que nos miran, jejeje.
Gracias cari, al principio suele sonar a disparate casi todo lo que digo, pero el blog es mío y me lo follo cuando quiero.
Y claro que no entiendas lo que significa epidemis, porque pone epidermis (la de la piel), que querías buscarme fallos ¿no? Pues seguramente encuentres mas de uno, porque nunca le paso el corrector ortogáfico...
No hijo,no quiero buscarte fallos pero esque no me sonaba epidemis de nada,creí que era algún invento tuyo.
Laura, déjalo como caso perdido, le gusta usar palabras que nadie usa para parecer interesante, en cuanto a la ortografía puede que no sea el mas indicado para decir esto pero hace tiempo que deje de preocuparme por lo que pone, solo intento entender lo que dice.
Bueno, estoy de acuerdo contigo en cambiar el sistema educativo, es evidente que mejorandolo se pueden evitar muchos casos de delincuencia. Pero volvemos al problema de siempre, lo que propones supone un gasto inmenso durante mas de 10 años hasta que se consiguiera empezar a tener unos primeros resultados viables y en este país no creo que se aguante tanto tiempo gastando dinero sin resultados aparentes.
Ademas ese sistema en principio habría que seguir combinándolo con el actual de modo que el gasto aun se incrementaría mas.
Todo esto partiendo de la base que fuera aprobado por el 80% o los dos partidos mayoritarios cosa mas que improbable y mas aun que si entrara otro partido no lo cambiase, para esas cosas no importa gastarse el dinero mientras se diga que "mi partido ha cambiado la ley de educación por que estaba muy mal y este cambio lo mejora, vuelve a votarme".
En cuanto a dar poderes a los padres a la hora de elegir a los educadores, entiéndeme se que tu voluntad es buena, pero desde este momento te digo que los padres no lo van a usar para los pederastas, lo van a usar como capricho, por que una cosa es segura los padres de hoy día no tienen ni puta idea de como educar a sus hijos y la mayoría de las cosas que hacen pensando que están bien echas lo único que hace es crear generaciones "NiNi".
Antes que todo eso desde los 13 años hay que enseñarles en el instituto como se deben comportar una vez sean padres. (suena duro pero a los perros no se les puede tener atados en corto ni tampoco dejarlos sueltos) igual se puede incluir estas cosas en tus clases de civismo.
Me encanta la idea de aprender en toda España las lenguas cooficiales aunque sea nivel medio o básico. En cuanto a los idiomas extranjeros, creo que debería existir la opción de elegir 2 entre varios, sabemos que el ingles es muy necesario, el chino sabemos que lo esta empezando a ser, pero hay mas idiomas que tienen cientos de millones de hablantes y que pueden ser igual de útiles en el futuro como el Árabe, el Ruso o el Hindú (el PortuGriego también estaría bien jeje). Aunque en cuestión de idiomas fomentaría mas el uso del Esperanto o algún otro idioma que pudiera ser común para todo el mundo, al igual que la lengua de signos que es internacional.
No me gusta la selectividad, fomenta el estudio de memoria y esta mas que demostrado que las cosas que estudiamos de memoria las olvidamos rápidamente, seria mejor un semestre puente entre el instituto y la universidad en el cual se haga un seguimiento de los alumnos para comprobar si sus aptitudes son validas o no para entrar en la universidad, de modo que se pueda evaluar al alumno para saber que estudios son mas compatibles y así poder tomar mejor la decisión de que estudiar. este seguimiento debería ser conjunto entre instituto y universidad.
Desde que la iglesia existe como tal, solo ha habido un obispo del cual no recuerdo su nombre que ha dicho algo que de verdad tenia sentido. "Los estudios deberían preparar a los alumnos para la vida y no para los exámenes" Para una vez que dicen algo con sentido nadie le hace caso.
Y si no fueran las 4:33 de la mañana seguramente seguiría escribiendo mas pero ya no me da la cabeza.
He eliminado los otros dos comentarios porque estaban triplicados, ponían lo mismo
Chusber hijo, para empezar epidermis es una palabra muy común, que no es que la use para lucirme, es que la dicen todos los días en los anuncios de cremitas para la cara. Segundo, yo no paso ni siquiera el corrector ortográfico, osea que lo que escribo, o está bien, o está mal o es que me he equivocado al teclear, pero eso es lo que pretendo, tener el menor número de aditivos, conservantes y colorantes posibles, si no, no sería yo. Y lo uso con un lenguaje coloquial para que lo entienda todo el mundo, incluso yo mismo.
Precisamente he escrito un artículo sobre los blogs de la gente que escribe para lucirse en plan escritor frustrado, se publicará sólo en 10 días.
Sobre el llevar a cabo los cambios en el MUNDO PERFECTO, como pongo en las etiquetas en una sociedad utópica. Es prácticamente inviable, pero porque los gobiernos no se pondrían de acuerdo nunca, no porque no se pueda hacer. Dinero y recursos hay para hacerlo en 10 años, según afirma la plataforma por el cambio ZEITGEIST. No pretendo cambiar el mundo, simplemente dar una visión diferente de cómo podrían hacerse las cosas, que por supuesto tiene sus fallos, como todos los sistemas.
Lo de enseñar a los niños a ser padres podría ser parte de la asignatura de civismo por supuesto, todo lo que sea educar, y no sólo enseñar. Los padres no es que no sepan educar, es que se pueden equivocar. Los cambios en el sistema educativo y en la sociedad en los últimos años han sido tan profundos que a los padres no nos ha dado tiempo a aprender a educar. En las siguientes generaciones se irá corrigiendo. Pero siempre la sociedad, mientras siga evolucionando a estos pasos de gigante irá un paso por delante sobre la manera de pensar de los padres.
Al obispo ése le diría que se aplicara el cuento, y que a los feligreses debería educarlos para vivir la vida no para el examen del juicio final. Pero efectívamente tiene toda la razón en lo que dice. Esas mismas palabras se las he escuchado a algunos profesores míos a lo largo de mi vida académica. Cuánta razón tenían.
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