Volviendo a los orígenes de este blog, quiero empezar a proponer ideas de cómo sería (para mi) un mundo perfecto esculpido con la menor cantidad de defectos posibles.
Dejando por sentado que no vamos a colonizar ningún planeta habitable en varios cientos de años seguramente, tenemos que pensar la manera de hacer ese mundo aquí. Primeramente habría que empezar por varias ciudades, y tomando el modelo, si se demuestra viable, ir exportándolo poco a poco. La fotografía de arriba representa una ciudad inteligente en Corea, que estará en funcionando en el 2015
¿Pero donde? A no ser que seas el emperador del mal y dejes la tierra complétamente destruida o simplemente no recicles, habría que buscar una zona virgen con un clima propicio, aneja al mar y un río o pantano para el regadío y si es posible cerca de una cordillera o un grupo de montañas. ¿Por qué? Para aprovechar todos los recursos energéticos.
Del mar, la energía maremotriz mediante las nuevas turbinas subacuáticas, y la eólica mediante los molinos. De la montaña, energía geotérmica, y un nuevo sistema de almacenamiento de agua que se inventó en España y que se ha exportado a países como Canadá, pero aquí no se usa porque a las compañías eléctricas no les conviene, incluso se llegó a aprobar en el Gobierno, y retirado mas tarde sin argumentación alguna debido a las presiones de las eléctricas.
Consiste en crear grandes depósitos en la cima de la montaña, coger el agua de mar y subirla mediante bombas impulsadas por las turbinas marinas o los molinos eólicos durante la noche, que es cuando menos energía eléctrica se consume. Almacenar allí el agua salada, que se puede potabilizar con un menor coste energético debido a la altura que ejerce una menor presión, y el agua evapora mucho ántes. Los residuos de la potabilización, la salmuera, también serían mucho menores. El agua ya potable se dejaría caer sin necesitar bombeo.
Por supuesto la implantación de energía solar sería imprescindible. Las nuevas pinturas y lacas nanotecnológicas harían posible el recepcionamiento de energía solar sin necesidad de placas solares, simplemente recubriendo los edificios.
Las piscifactorías podrían hacerse en el propio mar, cercándolo. Existen ya algunas de atunes rojos en forma de esferas metálicas en la que los atunes crecen mucho mas oxigenados y en su hábitat natural, por lo que el crecimiento es mas rápido y elevado, además de ser viable, ya que el atún rojo en piscifactoría es realmente complicado de criar.
La agricultura, si la estructura de la ciudad lo permite, podría insertarse en el medio urbano, incluso mediante la plantación vertical, en fachadas, y mediante los productos transgénicos favorecer él cultivo de mejores productos, mayores y más sabrosos con un menor requerimiento de agua, fertilizantes o plaguicidas.
La estructura de la ciudad debería aprovechar la orografía intentando minimizar el consumo de combustibles de los medios de transportes, es decir, haciendo la ciudad lo más vertical posible, mediante rascacielos. Hay algunos diseños de "ciudades inteligentes" muy interesantes, realizados por arquitectos japoneses y norteamericanos, principalmente.
Los sistemas de residuos deberían ser por aire comprimido llevados hasta la planta recicladora. Los vehículos podrían ir en raíles movidos por electromagnetismo, y no serían necesario los vehículos particulares, tan sólo para el ocio en circuitos de velocidad públicos. O vehículos particulares eléctricos como los que se están desarrollando en la actualidad.En definitiva, aprovechar los recursos tecnológicos como propone el Proyecto Venus incluyéndolo en ambientes naturales y verdes, adaptándose a las especies animales y vegetales autóctonas.
El sobrante de recursos, ya sean energéticos, alimentarios,... etc, serían llevados a la ciudad mas cercana y viceversa.
El fin último es la autosuficiencia y la sostenibilidad. Para ello, la población también debería estar controlada, pero de eso hablaremos en el siguiente artículo.
1 comentarios:
te recomiendo los documentales de megaconstrucciones:
- Rascacielos de Tokio
- Ciudad pirámide de Tokio
Sobretodo el primero creo que seria muy bueno para esas ciudades que quieres
Publicar un comentario