Por fín acabaron las elecciones. En UPyD El Puerto nos quedamos a unos 400 votos de entrar en el Ayuntamiento. Estabamos bastante convencidos de que los "indignados" nos iban a prestar su apoyo, pero quizás los 500€ de presupuesto para toda la campaña, el ser unos novatos, o el no haber sabido llegar a todos nos han impedido obtener una representación.
Fueron 1144 votos los obtenidos, mientras que los votos nulos 431, y los blancos ¡¡¡915!!!. La indignación casi podría haber tenido un concejal. No sabemos hasta que punto han influido los movimientos del 15M a las elecciones locales, lo que si os puedo decir que 584012 votos en blanco y 389506 votos nulos en toda España (casi 1 millón) HAN REVENTADO LAS ELECCIONES. La gente dejándose llevar por los movimientos de #votaenblanco ha acudido masívamente a las hurnas y sin saber la diferencia entre voto blanco y nulo le han dado al PP las llaves de España.
Al votar en blanco, los votos se contabilizan, aumentando el porcentaje necesario para obtener un concejal, lo que ha provocado que los partidos minoritarios necesiten mas votos para obtener un escaño. Además, al no llegar al 5% necesario son eliminados, y los escaños son repartidos por los grandes. Así que si los votantes en blanco eran partidarios del 15M han hecho justo lo contrario de lo que pretendían, favorecer el bipartidismo, y en este caso, cláramente a PP, que ha obtenido la mayor ventaja electoral de la historia.
¿Qué tenían que haber hecho? Pues o votar a partidos minoritarios, votar en nulo o en el caso de que existan partidos de Voto en Blanco, votarlos a ellos, para que esos votos no se eliminen. ¿Cómo se vota nulo? Rompiendo la papeleta, tachándola, metiendo otro papel en su lugar,... En blanco es meter un sobre vacío.
Pero a la vista de las elecciones y del panorama tan "azul" que se ha presentado, lo que ha quedado claro es que el 15M no ha tenido repercusión directa ni ha restado votos a PP ni PSOE. Ha aumentado la participación, y muchos votantes de PSOE han votado a PP, y muchos de izquierdas indignados han preferido votar en blanco antes que hacerlo al PP. Un severo castigo al PSOE por su incompetencia a la hora de gestionar la crisis,... bueno, de gestionarlo todo.
Ahora lo que hace falta es que el movimiento no pare, que siga reivindicando. Aunque eso si, se informen de las consecuencias de sus actos y sobre todo dejen de reivindicar cosas nuevas. Las últimas reivindicaciones son cada vez mas extrañas, y corren el peligro de hacerse partidistas o que les dejen de tomar en serio. ¡Arriba la #spanishrevolution!
1 comentarios:
Veremos en que termina todo esto del movimiento, de momento la cosa parece que ha beneficiado al PP aunque no fuese esa la intención en ningun momento. Un saludo, por cierto te he enviado un email ya me comentas :)
Publicar un comentario