Imagen conscientemente alineada a la derecha |
Pero sí se ha dicho una cosa interesante con respecto al partido del gobierno: que el PSOE necesita una reflexión profunda. La interpretación es bien simple, tendrán que dar un giro a la izquierda, porque lo que ha quedado claro es que si la gente vota a un partido de supuesta izquierda y hace una política económica de derechas, la gente va a preferir (como así se ha demostrado en las elecciones locales) votar a un partido de derechas. Al fin y al cabo los de derechas van a hacer mejores políticas de derechas que un partido de izquierdas, sentido común, aunque a algunos les cueste pillarlo.
Aunque eso sí, la izquierda a la que se debe dirigir el PSOE debe ser homologable con Europa y con sus políticas económicas y sociales, con lo que tendrán que medir bien los tiempos y las formas.
Por lo tanto, ¿de qué manera pueden no perder aun más poder de aquí a las elecciones? Porque han perdido votos de izquierdas que se han ido a un verdadero partido de izquierdas, Izquierda Unida. Pues hacer lo que hace IU, apoyar el 15M y proponer reformas como la de la ley electoral.
¿Por qué van a querer modificar la ley electoral ahora cuando eso les perjudica cláramente? Porque también perjudica a PP. Porque con una ley electoral no basada en el sistema D´hont, PP tendría menor representación, y quizás hasta perderían la mayoría absoluta. PSOE también tendrían menor representación, pero IU tendría más, y podrían llegar a pactar en muchos casos. Si no hacen eso, PP estará en el poder varias legislaturas, y será el PP el que nos saque de la crisis. No sé si por méritos propios o porque ya tocaba, quizás por eso Zapatero todavía espera un milagro de última hora que de la impresión de que hemos salido gracias a él y los suyos, pero eso no va a ocurrir. Salir de la crisis en incompatible con que PSOE siga en el gobierno.
Así que en Junio, habrá un congreso de PSOE, en el que vaticino que se discutirá esta posibilidad, la de volver como salvadores de la democracia, los megamodernos que quieren cambiar el sistema que va a beneficiar a PP en las siguientes elecciones y perjudicar a los patidos pequeños. Cuando eso es lo que llevan pidiendo IU y UPyD toda la vida.
Problema: que el cambio de la ley electoral perjudica a sus socios de gobierno nacionalistas. Perderían su apoyo, y ganarían el de IU y UPyD, pero son sólo 1 escaño cada uno, ahora mismo, en las siguientes serán varios más. Por lo que necesitarán esperar a las elecciones. Las cuales van a perder y empezarán a atacar a PP por insolidarios. No cambiarán la ley electoral porque no tendrán suficiente apoyo y tendrán una excusa para poder atacar al PP durante toda la legislatura. Jugada maestra.
Así que chicos de la Plaza del Sol, aguantad hasta finales de Junio, que a partir de entonces, auguro, que Zapatero, Blanco, Pajín, Chaves y todos los demás "performances" estarán sentados allí con vosotros gritando. ¡DEMOCRACIA REAL YA!
1 comentarios:
Rubalcaba es el mejor lider del PSOE, le da 50 vueltas al lider del PP,no dudo que los mercados y el pp desean que abandone porque los haría polvo, pero sería muy malo que Rajoy se afianzase y sin Rubalcaba lo podría hacer
Publicar un comentario