LA IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS, LAS VISITAS Y LOS LECTORES

Líderes de audiencia
Como ya comentamos en el MANUAL DE CÓMO COMPORTARSE EN INTERNET, las visitas a las webs (audiencia) es la  vara por la que se miden los éxitos. Como en la televisión, lo importante es el número de espectadores, y no tanto el contenido desgraciadamente.

Así podemos ver una competición ridícula con por ejemplo TVE con las demás cadenas privadas, con anuncios en los que saca pecho con enunciados como "La serie más vista de los Lunes", los  noticiario mas seguidos, líderes de audiencia en en tal o cual franja horaria... Pero ¿qué calidad de contenido ofrece la televisión pública? ¿Qué cadenas de televisión, radio, periódicos, qué webs, qué buscadores... son aquellos que merecen una especial consideración por nuestra parte?  ¿Qué medios no debemos visitar con frecuencia?

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto es importante la audiencia, lectores o visitas os voy a poner un ejemplo real que conozco de primera mano:



Cierto periódico de tirada nacional de cuyo nombre no quiero acordarme, lleva a negocios decenas de periódicos gratuitamente (50 al negocio del que os hablo), así como reparto gratis para ferias multitudinarias como las que se hacen en IFEMA, trenes, aviones,... Luego factura a la empresa el total de los periódicos entregados, y la empresa hace una contrafactura por servicios prestados por el mismo importe de la base imponible de la factura. El periódico en cuestión incluso paga la diferencia del IVA. Es decir pagan para que sus periódicos estén en la calle. Pero el precio de costo de producción de un periódico en papel es más que asequible.

¿Por qué hacen esto? Primero, porque los periódicos de tirada nacional se segmentan en ediciones regionales, y si una región no tiene un número mínimo de suscriptores, pueden cerrar la edición de esa región y distribuir sólo la edición nacional. Eso a escondidas de la central, por supuesto. Pero lo que sí tienen constancia es de que a mayor número de suscriptores, mayor es el capital que cobran por la publicidad. De esta manera cuando te quieres publicitar, te dicen que tienen a 1 millón de lectores y que eso tiene un precio, cuando en realidad están regalando la mitad. Así funcionan.

En las webs y periódicos la contabilización de los lectores es tan sencilla como tener un contador de visitas o ver el número de publicaciones vendidas. Pero en televisión de emisión pública (no el caso de las privadas como Canal Plus) contabilizar la audiencia conlleva de un complicado proceso.

¿Cómo funciona el sistema de audiencia televisiva? Pues o bien mediante sondeo, ya sea por encuesta telefónica o mediante formulario preguntando a la gente lo que ha visto a tal o cual hora, o bien con la tecnología del audímetro. El audímetro es un aparato que se pone en cada televisión o radio, y detecta tanto los visionados, como grabaciones y reproducciones que se hagan en tu televisión o radio. El audímetro se coloca en hogares que resulten representativos según estudios demográficos. En España hay 4625 audímetros, siendo el 7º país del mundo que más audímetros tiene. China es el primero con 14000 aparatos. ¿Conocéis a alguien con un audímetro? Seguramente no, porque firman un contrato de confidencialidad a cambio de algún tipo de regalo. Además de recibir Digital Plus, Gol Tv y todos esos canales de pago gratis. No está mal. Aquí podéis ver un mando a distancia de un audímetro.
Audímetro de Prime Time Blog

Estos estudios de Share, son los responsables que echen una serie como Roma a las 3 de la mañana de un Jueves Santo, o que cerraran por fín Aquí Hay Tomate.

La 2, es una cadena pública cultural a la que no le importan las audiencias, y de hecho es de uso minoritario, por eso mismo, porque es cultural, y es en España, no aparece ni siquiera en los datos estadísticos de audiencias. Muy triste.

Así que ¿podemos fiarnos de que 4600 hogares que tienen televisión de pago gratis, que reciben regalos por ver la tele, y que puede que se sientan responsables de que un programa que les gusta o que odian cierre, y que el aparatito sea como un juguete en casa, sean verdaderamente representativas de los casi 15 millones de hogares con televisión restantes?

¿Y qué pasa si dejamos de ver todas las mierdas que echan en la tele? Si no tienes un audímetro no sirve de nada.
Con los periódicos pasa algo diferente, como son de pago, casi nadie se va a comprar un periódico que no le gusta, con lo que tampoco pasaría nada, a no ser que tengas un bar. Tu crees que el Diario Egin proetarra (al que no pongo un enlace) ¿lo lee tanta gente? Lo que pasa es que todas las cadenas de televisión y radio, la policía,... los compran para ver qué dicen.
Con internet es distinto, ahí sí podemos decidir no entrar, y que vean sus números de visitas reducidos.

Si lo que quieres es constrastar la información y ver qué opinan "esos salvajes" de Intereconomía por ejemplo, primero busca la noticia en buscadores y ve directamente a ella, sin tener que usar el buscador de su web, haciendo lo posible para cliquear el menor número posible de veces. Y si lo haces siempre desde el mismo ordenador mejor, así en sus estadísticas aparecerá un sólo usuario único. Es una forma de luchar contra algo que no os gusta de una manera simple, pero que si todos hiciésemos tendríamos mejor calidad televisiva, informativa,...

¿Y a qué webs apoyar con nuestras visitas?
La primera que nos encontramos y que tenemos la mayoría en nuestro fondo de escritorio es la sobreestimada Google. No me malinterpretéis, para mi Google es dios, pero precisamente por las dimensiones monopolistas que está tomando estoy empezando a usar otros buscadores como Bing, ya que si desaparecen el resto de buscadores Google tendría poder absoluto en internet y eso no es bueno. Así que NO TECLEEÍS GOOGLE EN VANO.

Diarios como El País, que han decidido informar ampliamente y sin cortamechas sobre acontecimientos como Wikileaks o el 15M, merecen el mayor número de clics posibles, sobre todo en las noticias que nos gusten. Yo cada vez que veo una sobre el 15M por ejemplo, le pincho, aunque no la lea. Es mi forma de decir, lo estáis haciendo bien, seguid informando que nos interesa. Anteriormente prefería entrar en El Mundo porque no me gustaba el peloteo descarado que desde El País se le daba al gobierno.

Vosotros seguro que encontráis más motivos y más poderosos para apoyar a uno u otro medio, si se os ocurre algún ejemplo de web o canal de televisión, que merece nuestra audiencia por motivos de derechos humanos, ecológicos o qué se yo, sólo tenéis que comentarlo.

Y recordad, aquí, más que nunca, gobernamos nosotros.

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