"Lo sé, la he llamado yo"
La nanotecnología es una ciencia que estudia el control y comportamiento de materia a la escala inferior al micrómetro, es decir, a nivel molecular.
Desde hace diez-doce años se está produciendo una carrera a nivel estatal y privado entre paises y empresas rivales económicamente por el control y dominio de esta aplicación de la ciencia. Ya que el primero que llegue muy posiblemente tendrá el mundo bajo sus pies.
Para empezar, hagámosno idea de las aplicaciones de esta tecnología molecular. Actualmente, como ejemplo comercial podemos ver coches que se reparan solos y cambian la carrocería de color al gusto:
http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2010/05/coche-que-se-autorepara-y-se-cambia-de.html
Microchips con capacidades de almacenaje prácticamente ilimitadas:
Curas contra ciertos tipos de cancer:
Y muchos otros tipos de avances en todos los campos, como pinturas y lacas fotosensibles capaces de actuar como placas solares, ideal para pintar edificios enteros, o lacar cristales para rascacielos o lunas de los vehículos. Cables de transmisión de datos superconductores de sólo 6 moléculas de sección capaces de transmitir a velocidades 1millón de veces superior a los ordenadores actuales.
Algunos nanobots, son tan simples como partículas de carbono que se inyectan en la sangre y se adhieren a las células cancerígenas, y a traves de un láser, el médico puede quemárlas, llevándose con ellas el tumor. Otros se pueden replicar a sí mismos mediante una pequeña cantidad de electricidad.
Imaginaos por un momento, un solar vacío, y unos electrodos incrustados en unos contenedores con materiales tan comunes como el sílice o el carbono, de repente el capataz de la obra da una descarga eléctrica y un edificio empieza a erigirse solo, sin ladrillos, de una sola pieza compacta y una estructura sin fisuras ni imperfecciones. Esta ciencia-ficción será posible en un futuro no muy lejano.
Nanobots que eliminarían la polución, se comerían la basura y la transformarían en material orgánico o reciclable, destruirían las manchas de crudo del mar, harían materiales que hasta ahora desconocemos con la dureza del titanio y el peso del plástico, no se necesitarían combustibles fósiles porque serían sustituidos por baterias del tamaño de las de un coche capaces de hacerlo funcionar en mejores condiciones que ahora.
En medicina habría nanobots que podrían soldarte un hueso o "operarte" un órgano sin cirujía en minutos, o símplemente una pantalla bajo la piel en tu mano que te diera un diagnóstico, eso ya se está estudiando:
Parece ciencia-ficción, pero algunas de estas cosas se están estudiando ya y otras se sabe con certeza que se van a llegar a hacer, que sólo es cuestión de tiempo.
¿Quién necesita dioses teniendo científicos? Si existe un cielo, fabricaremos una llave. La capacidad del hombre está sólo limitada por el tiempo y las leyes de la física, pero eso, también llegaremos a dominarlo... si el sistema educativo lo permite, aunque eso sí que es ciencia-ficción.
0 comentarios:
Publicar un comentario