QUE ALCEN LA MANO LOS MEDIOCRES


Mediocre: (del lat. mediocris)

1. adj. de calidad media.

2. adj. de poco mérito, tirando a malo.

Así de cruda es la definición que nos da la RAE de esta palabra. Hasta que no he visto la segunda acepción, pensaba que no era malo ser mediocre; y de hecho, por definición no es malo, es "tirando a malo". No dice tirando a bueno, no lo dice... tenían razón aquellos que la usaban peyorativamente. Por lo que se deduce, que no es bueno ser mediocre. ¡Qué revelación!

Si un vendedor cuando vas a una tienda de electrónica te dice "Este es un televisor mediocre", seguramente no te lo compres. En cambio, si te hubiese dicho "Este es un televisor de gama media", es mas probable que hubieses decidido comprártelo. Cuando por silogismos: Si calidad media ENTONCES tirando a malo.



Y es que la "calidad media" se ha adueñado de nuestra sociedad, el conformismo y las medias tintas. Y es que seguramente lo único que no hay mediocre en nuestras casas son los televisores. Porque todos queremos el último modelo, la pantalla con mas pulgadas o la mejor que haya en la tienda. Pero esa ambición por tener, no se corresponde con ambición por hacer.

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/291159/10/07/Solo-un-13-de-los-jovenes-espanoles-que-quieren-montar-un-negocio-lo-consigue.html

En este artículo, nos cuenta que el 72% de la juventud española es emprendedora y quiere montar un negocio, es un 15% mas que en el resto de Europa. El Gobierno (da igual el que esté) diría que es un dato muy positivo, la oposición (sea la que sea) diría que sólo el 13% lo consiguió montar.
Pero si queremos profundizar verdaderamente en el tema, tendriamos que ser conscientes que 72-13=59, el 59% de los jóvenes no consigue lo que se ha propuesto. Independientemente de los motivos, cada cual y cada región tendrá los suyos.

Pero ¿cómo hemos llegado a este punto de conformismo? Y aquí es cuando me llamaréis conspiracionista paranoico. Pero pensad, o mejor, googlear, cómo se han ido al garete las principales civilizaciones que han existido durante la historia: por la opulencia, la corrupción y la consecución de la vida fácil. Pan y circo, se decía en Roma.

Por qué nos conformamos cuando el jefe nos baja el sueldo, cuando especulan con nuestros salarios y cuando en definitiva abusan de nuestros derechos; por miedo a perder. Si te dan, te dan y te dan, luego cuesta dar un paso atrás. El móvil es indispensable, el internet imprescindible, el coche una herramienta de trabajo,... La mayoría de mi edad (y tengo sólo 31 años) nos hemos criado sin internet, sin móvil y con un sólo coche en casa, el que lo tenía, tampoco había ordenadores en casa, y televisiones, una en el salón. No es imprescindible, es más cómodo. Somos adictos a la comodidad. Somos mediocres. Y nuestros hijos se van a criar frustrados, pero eso sí, en la abundancia. Por la cuenta que les trae a los "Nuevos César", que no nos falte pan y circo. Porque es en los países donde no los tienen, en los que hay revoluciones, guerras y anarquía.

Es ahí cuando el mediocre, se vuelve ambicioso, luchador y revolucionario, cuando no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, soy de Cádiz, sé lo que me digo, y el que haya visto con sus propios ojos las batallas campales de los trabajadores de astilleros lo entenderá.

Ayer veía en mi pantalla plana, en el salón de mi ático con vistas al mar hipotecado a 40 años, la lucha de los "camisas rojas" en Thailandia, y aunque no entendía bien sus motivos, lo único que me venía a la mente es admiración. Luchan por lo que creen, aunque yo pueda no estar de acuerdo, los admiro e incluso los envidio, y por un momento deseaba estar allí tirando cócteles molotov y gritando ¡Viva la revolución! Luego miro a mi lado, y mi niño de 6 meses estaba sonriéndome en los brazos de la mejor mujer que un hombre puede tener. Di un sorbo a mi coca-cola, me recliné en el sofá, y cambié de canal.

Sí, yo alzo la mano, soy un mediocre. Pero el hombre "de calidad media" más feliz del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...