LA JERARQUÍA ANGELICAL

Todas las religiones han aprovechado su mitología monstruosa para atemorizar y fascinar a los adeptos. Desde el hindú Vishnú con sus cuatro brazos, el egipcio Rá con su cabeza de halcón o el griego Poseidón con su cola de pez. A veces, aunque uno no sea cristiano, nuestro país lo es mayoritariamente, y por ello mira uno con un poco de pelusilla a otras religiones mas molonas. Pero nada mas lejos de la realidad, el cristianismo al igual que las demás religiones para no ser menos también tiene una mitología monstruosa chula que pasamos a comentar a continuación.

JERARQUÍA DE ÁNGELES
Se divide en tres Tríadas con sus tres respectivos Coros angelicales. Se disponen alrededor de Dios para alabarlo, y por proximidad tienen unas determinadas cualidades, virtudes y beneficios. Así pues:

TRÍADA SUPERIOR

CORO PRIMERO: LOS SERAFINES
Son la jerarquía más alta, y se encargan de distribuir el cielo que emana de Dios. Son seres con 3 pares de alas, el primero es un par de alas con ojos para poder cubrirse el rostro ya que al ser los seres mas bellos de la creación, sólo Dios tiene derecho a verlos. El segundo par para poder volar, y el tercero cubriendo sus pies en señal de humildad y servilismo a Dios.

CORO SEGUNDO: LOS QUERUBINES
Son los encargados de distribuir y colocar las estrellas y planetas en el firmamento. Son los únicos tan inteligentes como para conocer a Dios en su plenitud. Son los guardianes del conocimiento divino. Son representados con dos pares de alas y con cabeza o bien de toro, de león, de aguila o humano, haciendo alusión a el poder, la justicia, la sabiduría y al amor respectívamente.

CORO TERCERO: LOS TRONOS
Son los encargados de transportar a Dios con sus alas circulares como ruedas con los colores del arco iris. Son los que llevan el registro de los pecados y los encargados de transmitir las órdenes de Dios al resto de las jerarquías.

TRÍADA INTERMEDIA

CORO CUARTO: LAS DOMINACIONES
Son los encargados de hacer cumplir la voluntad de Dios. Obedecen también a Querubines y Serafines. Son los verdaderos reyes celestiales, auténticas autoridades angelicales. Son los que determinan dónde se producirán los acontecimientos, ya que conocen la creación a la perfección. Para ello crean las leyes de la física, o almenos la modifican según el lugar. Ésto último me ha desconcertado bastante, y desconocía esta función de las dominaciones. Así como los serafines y querubines distribuyen el cosmos, no crean nada. Pero las dominaciones, según la cultura cristiana parece ser que sí crean, y además algo tan importante como las leyes físicas, pero que como para ellos está relegado a un segundo plano, no le dan mayor importancia. Me voy a hacer adorador de dominaciones. Además, su jefe directo es el arcángel Rafael. Qué casualidad...

QUINTO CORO: LAS VIRTUDES
Son los encargados de dar las cualidades físicas a las creaciones, le dan forma, color y olor a los deseos de Dios. Bajan a la Tierra en forma de seres abstractos y transmiten la energía divina en forma de buenas cualidades humanas, haciendo que el hombre se acerque más a Dios. Sirven para mejorar las  virtudes humanas y facilitar nuestro camino hacia el cielo. Suelen acompañar a la Virgen María, y fueron los encargados de llevar a Jesús al cielo tras la crucifixión y su posterior resurrección.

SEXTO CORO: LAS POTESTADES
Estas entidades nos afectan enormemente ya que son las que nos asignan el alma a cada uno, y estipulan el tiempo que estarán en nuestro cuerpo. Es decir, ellos designan cuando vamos a morir cada uno. Esto también me ha sorprendido, ya que tedremos que decir "Los caminos de las potestades son inescrutables".
También se encargan de guardar y vigilar la separación entre el cielo y la Tierra, para que no se mezclen las leyes físicas.

TRÍADA INFERIOR

SÉPTIMO CORO: LOS PRINCIPADOS
Vigilan las relaciones entre las naciones, incluyendo los temas políticos y militares. Vigilan y cuidan de los grandes grupos, ya sean paises o equipos de fútbol o corporaciones empresariales. Por lo que si queremos algún deseo para la nuestro país, que gane una guerra por ejemplo, sería más recomendable rezarle a un principado de tu país que al "jefe de la ONU" (Dios, para el que no lo pille). Son los que lucharon contra los demonios y pueden ser reconocidos, cual veteranos, individualmente. Digamos, que son los políticos o generales jubilados del ejército celestial.

OCTAVO CORO: LOS ARCÁNGELES
Estos son los que más molan. Si te preguntan cuantos son los arcángeles seguramente digas... 4. Si te piden que digas los nombres, muy decidido empezarás a recitarlos así: Rafael, Miguel, Gabriel y.... ¿y? ¿Daniel?. Pues no son 4, aunque en la Biblia no dice todos los nombres, hay que mezclarlo con el libro de Enoc (judío, y por tanto no validado por la iglesia). Dios les encarga las misiones terrenales y de mayor importancia a ellos, y son los únicos que poseen nombre. Son 7+1:
  1. Gabriel: es protagonista tanto el el judaísmo, como en el cristianismo como en el islamismo. Es el anunciador por excelencia. Fue el que le dijo a María que iba a ser madre por obra y gracia del Espíritu Santo. (Zeus era mas divertido dejando preñadas a mortales, se hacía pasar por el marido y esas cosas). También es conocido como el ángel de la muerte, porque es el que tocará el cuerno sagrado anunciando el día del juicio final.
  2. Rafael: es el arcangel al que tenemos que rezar si queremos pedir por la salud de alguien, ya que es el encargado de la medicina y el bienestar en los viajes. Aparece en el Islam como el que tocará el cuerno en el día del juicio final, en lugar de Gabriel.
  3. Miguel: este es el mejor, fué el que con su espada desterró al Demonio a los infiernos después de una cruenta batalla que duró 3000 años. Es representado frecuentemente pisando una serpiente o directamente clavando una lanza a Satanás. Al parecer, en el judaísmo es él el que tocará el cuerno del juicio final, no se ponen muy deacuerdo. En realidad fue un poco el causante de la batalla entre ángeles y demonios, porque cuando Satanás recrimina a Dios por preferir a los hombres, Miguel se interpuso orgulloso y recriminó la aptitud del ángel diciendo "¡Quién como Dios!" (Mi (quien)-ka(como)-el(dios), Mikael...Miguel).
  4. Uriel: es considerado también como el que tiene las llaves del infierno que abrirá para el juicio final. Vaya telita con los arcángeles que sólo quieren apocalípsis, luego que critiquen a Satanás por decir lo que pensaba. Es el que porta una espada ígnea y evita que nadie entre o salga del Edén, que por lo visto tiene que ser el cielo dentro del cielo. También es el que hace que alumbre el sol, y así Dios pueda ver, pero inconscientemente guió a Satanás hasta la Tierra.
  5. Saeltiel (o Samuel)): (nota los 3 siguientes arcángeles reciben multitud de nombres diferentes dependiendo de las interpretaciones a la´s traducciones) Es al que tenemos que rezar para evitar la intemperancia, es decir, el dejarnos llevar por los vicios, la gula, la bebida,...
  6. Jofiel (o Jehudiel): Es al que tenemos que rezar para evitar caer en la envidia y los cielos. Miguel mola mas que éste de aquí a Pekín.
  7. Baraquiel (o Zadkiel): hay que rezarle para evitar caer en la pereza. Pues es un arcángel muy aburrido.
  8. Luzbel (o Lucifer): unos dicen que era un querubin, y otros que era un arcángel, por eso le he dejado la duda del número 8. Era el preferido y mas amado por Dios, y era el más bello de todos, de ahí su nombre (Luzbel: luz de Dios... Lucifer (fósforo) incandescente) que se le atribuye al "lucero del alba" que es la estrella mas brillante en el firmamento, y la primera que aparece al amanecer y atardecer. En realidad es el planeta Venus, y no una estrella.
NOVENO CORO: LOS ÁNGELES
Son seres inmateriales creados para servir a Dios y proteger al hombre. Es decir, son los siervos y soldados de Dios, a la vez que nuestros guardaespaldas. Todos tenemos un ángel encargado de protegernos, que es el llamado Ángel de la Guardia, o Custodio. Además están la otra clase de ángeles llamados Constructores, que son como los albañiles del cielo, cosntruyen lo que Dios les manda.

¿Os ha gustado? ¿Conocíais todos los coros? En el juego Bayonetta, me parece que me los cargué a todos. Pues si estos os han gustado, esperad a ver la jerarquía demoniaca.

3 comentarios:

ChusBer dijo...

No tenia ni idea de todo esto, aunque conocía algunos, aunque no lo que hacían.

He de decir que no me creo nada, eso no es mas que un royo inventado por un iluminado mas.

el origen de los ángeles no es tan elaborado, no es mas que lo que vieron personas que no supieron dar una mejor explicación o lo que hoy en día conocemos como OVNI o sus ocupantes.

Ahora vas y lo cascas.

mcmaicky dijo...

Jajajaja, ¡cómo las dejas caer!
Por cierto, los comentarios que me has escrito de post anteriores los tengo que aceptar para que se publiquen porque hace mas de 10 días que se escribieron, por eso no se publican automáticamente, no es ningún tipo de censura, que conste. Jejeje

Y pues claro que no es para creérselo, tanto como a los dioses griegos, que por otro lado eran mas molones. Pero la mayoría vienen descritos en textos judíos y musulmanes, más que en los cristianos, que hace referencia a muy pocos.

Hay mucha gente que opina lo mismo que tu comentas, que los seres divinos tienen su origen en alienígenas. Desde los hombres-pez de JJ Benitez a dioses egipcios, pasando por el espíritu santo cristiano.

De hecho algunos opinan que los egipcios y los mayas tienen mucho en común, y es cierto, incluso 13 signos de la escritura parece ser que coinciden. Las pirámides, la escritura, la astronomía... y hay quien piensa o bien que tenían a los atlantes como antepasado común o bien, que fueron extraterrestres los que enseñaron a estas civilizaciones lo que saben.

Neos21 dijo...

muchas gracias por la info amigos ! n-n

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...