LA SEÑO DE RELIGIÓN ME HA SUSPENDIDO

Cuando de pequeño estudiaba la asignatura de religión en el colegio, ya que los dos que estudiaban ética lo hacían marginados en la sala de profesores o en algún despacho y era un sólo profesor para 2 o 3 alumnos, mucha presión. Religión me parecía la asignatura mas estúpida e incoherente, ya que daba igual lo que estudiara que las respuestas siempre eran: "Los caminos del Señor son inescrutables" y "Dios es amor".  Las notas iban en función del comportamiento y los positivos que te iba poniendo la profe, que generalmente era una ex-monja cabreada con su ex-marido y siempre de mala ostia. Me aburría mucho y no la entendía.

Recuerdo que una vez le pregunté a la profesora que no entendía lo que significaba "Dogma de Fé" si en las demás asignaturas fomentaban el espíritu crítico y que investigáramos, que no nos creyeramos todo lo que nos decían en la tele y esas cosas. La profesora me contestó de mala gana que significaba que una creencia no admite dudas.
-Pero ¿cómo que no admite dudas? ¿Entonces a quién creo? si me dice el profesor de "naturales" que el hombre viene del mono, y usted me dice que viene de Adán y... -No me dio tiempo a decir Eva cuando la profesora de religión soltó uno de sus chillidos a la vez que todo su cuerpo se erizaba y vociferó:
-¡Dogma de Fé significa que te lo tienes que creer y ya está!.

Y es que en eso se basa la religión cristiana, en que te lo tienes que creer y ya está.
Luego en BUP ya, mi profesor de religión don Angel, que este sí que es un santo, me dio otra visión de la religión. Aunque mayor, tenía una ideología bastante mas progre que las jóvenes profesoras que venían de novatas. Este hombre, es abogado, sacerdote de una iglesia en Jerez, profesor de instituto y me enteré que ayudaba en asociaciones y metía incluso a mujeres maltratadas en su casa en alguna ocasión. Aprovechaba su profesión de abogado para asesorar gratuitamente a personas sin poder adquisitivo ni cultura suficiente para llevar a cabo una demanda. Es una buena persona, y si no hubiese sido religioso, también lo sería, pero desde luego la religión le haya ayudado a desarrollarse de esa forma. Esas cosas hacen que tolere la religión.

Don Ángel, creo que ya basaba las clases en mí, ya que siempre llevaba la contraria. Decía algo y me miraba esperando a que saltara. Una vez le dije que no tenía nada que decir, y empezó a reirse. Tenía unas discusiones sanas y unas charlas muy amenas y constructivas, yo por un lado, y mi compi Fernanda por otro. Él se quedaba expectante como sabiendo hacia donde iba a llegar la discusión, y cuando salía el tema que esperaba saltaba con la moraleja y termina de explicar la lección.

Ironías de la vida, ahora que en pocos meses tendré que escolarizar a mi hijo, se me plantea la duda de inscribirlo en un colegio religioso o en uno laico público, que son los que me tocan por proximidad. Y es que a veces es preferible un lavado de cerebro de un profesional al de un niñato que me lo vaya a meter en la droga o peor aún, en las malas formas, la desobediencia y la incultura. Haga lo que haga, será lo que considere mejor para mi hijo y si elijo el religioso, espero que le toque un profesor como don Ángel.

9 comentarios:

Plankt0ne1 dijo...

Pues yo en 2º de Bachillerato tenia una profesora de religion que era la bomba...realmente era profesora de ingles de los pequeños pero se quedo la vacante de religion para los mayores y por quitarse un poco de en medio a los indomables treceañeros se vino con los que teniamos las hormonas un poco mas centradas...para colmo estaba buena y cuando vimos que ni siquiera era de reli le dijimos que la mayoria de nosotros (que eramos de ciencias) nos importaba tanto la religion como las declinaciones del latin y ella decidio, unilateralmente, que para justificar su trabajo dariamos un ratillo de religion (es decir, leer un par de paginillas, opinar un poquillo, etc) y el resto de la clase a charlar de lo que nos diera la gana o adelantar tarea y esas cosas...

Otra cosa que nunca olvidare de ella es aquella barbacoa que hicimos una vez graduados, en la playa, con los profesores jovenes y enrollaos y como termine sentado detras de ella en la arena, rodeandola con las piernas y abrazandola con los brazos, mis manos sobre sus pechos y mi boca en su cuello...si si, como lo oyes, dandole caña a la profesora de reli ante la mirada atonita, incredula y envidiosa de la mitad de mi clase... si la cosa no paso a mas seria por la diferencia de edad o por no dar el cante delante de los compis de trabajo (que iban como piojos, por cierto)...

asi que espero que tu niño tambien tenga una profesora como la mia...

y recuerdo a otro profesor de religion de 3º de eso, lo bueno era que dabamos todas las religiones y la catolica casi por encima, quien no se la sabes mas o menos? pues eso, aprendimos del budismo, el hinduismo y demas y todo era buen rollo con el hasta que algun desalmado le metio una foto porno como marcapaginas de una biblia y cambiaron la foto del rey por la portada del playboy...

joder, esto me hubiera dado para mi tercer post! en fin, pa ti...

mcmaicky dijo...

Jajajaa. Tu profesora molaba más que mi d. Ángel.
Esa historia es bastante mas interesante que la mía, no te olvides de escribir un artículo sobre eso en tu blog.

Edu dijo...

El profe de religión que más molaba de los que he tenido era un señor bizco y con el pelo blanco.Estas condiciones unidas al hecho de que Madrid no tiene playa,hizo que no me planteara irme de barbacoa con él y mucho menos de besarle el cuello.

ChusBer dijo...

Yo la verdad no recuerdo a mis profesores de religión del colegio y solo un poco al del instituto. lo que si se es que era la unica asignatura que aprobaba siempre con notable, se me daba bien por que no tienes que esforzarte mucho en recordar nombres ni fechas.

Con respecto a la escolarizacion, no te comas mucho la cabeza, es cierto que la influencia de los compañeros hara mucho, pero ya te digo que sera iual de buena o de mala en un colegio publico que en uno privado, por que niños malos, drogatas, ladrones o gilipoyas los hay en todos lados, tendreis que ser vosotros lo que hagais por que vuestro hijo se de cuenta de lo bueno y de lo malo y que escoja bien.

mcmaicky dijo...

Es cierto Chusber, pero desgraciádamente tal y cómo está la sociedad hoy en día cada vez es más dificil criar a un hijo. Los abuelos lo crían casi lo mismo que los padres, y luego con las jornadas laborales que tenemos no se le puede dedicar todo el tiempo que sería necesario.

Por eso, si encima de que la autoridad paternal se va perdiendo, ya que mi novia no va a poder estar tanto tiempo como estaba mi madre conmigo, se rodea un crío de ninis, es más fácil que también sea un nini. Y la autoridad de los colegios privados es mayor que la de muchos públicos. Pero si te asignan por cojones uno público que no te gusta (por la zona donde se vive)siempre está la opción de uno privado.

laura dijo...

estooo yo era de los marginados que daban ética en la sala de profesores lo mejor es queno daba clases de religión en el colegio pero si que iba a catequesis incluso hice la comunión jajaja

mcmaicky dijo...

Pues Xavi va a ser otro marginado y por la iglesia no te vas a casar ¿lo sabes no? jajaja

(creo que esta gracia me va a costar cara)

Edu dijo...

Bravo Mc! Con comentarios así, conseguiras que te apliquen el apartado 8 de los grandes errores femeninos. Y además, sin capacidad de negociación. (veasé:http://www.hazmeelhumor.com/2010/10/grandes-errores-femeninos-durante-el.html)

mcmaicky dijo...

¡Pero no le pongas el enlace insensato! que ahora lo tiene como libro de cabecera.
jejeje

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...