HOY REGRESARÉ AL FUTURO QUE PASÓ PASADO MAÑANA

Mucho se ha hablado sobre viajes en el tiempo y muy poco se ha sacado en claro. Existen múltiples teorías, muchas de ellas casi cinematográficas sobre la posibilidad de construir máquinas con tal fin.

Lo que se demostró con la teoría de la relatividad es que viajar hacia el futuro es "tan sencillo" como acelerar la velocidad del viaje hasta lo más próximo a la velocidad de la luz. Sin ir mas lejos los relojes de los satélites al ir a una velocidad muy superior a la que llevaría ese mismo satélite bajo los efectos de una mayor gravedad terrestre van mas despacio. Tiempo que es compensado constantemente para que los satélites geoestacionarios estén hubicados siempre en la misma posición y no se adelanten.

Los viajes a lejanas galaxias serían mucho más fáciles de lo que los "simples mortales" pensamos, ya que una vez conseguida la tecnología para viajar a tales velocidades, los seres que estuvieran bajo los efectos de la velocidad de la luz envejecerían mucho mas lentamente, unas 50 veces he leído, no sé si esos cálculos son exactos. Básicamente significa que para cada año en la nave habrían pasado 50 en la Tierra.



La problemática real surge en cuanto a viajes al pasado se refiere. Muchos científicos opinan que la construcción de una máquina del tiempo es sólo cuestión de dinero y recursos y no de física.
Varios modelos conceptuales se han plasmado en diversos libros y revistas científicas, pero ninguno dispone de una base sólida de la que respaldarse, ya que sería necesario el dominio de materia exótica como la antigravedad, que todavía no ha sido ni siquiera probada su existencia.
Uno de los modelos sugiere crear un microagujero negro mediante un acelerador de partículas y dejarlo estable y agrandarlo mediante materia exótica durante pongamos un ejemplo 100 años. Durante el tiempo que permaneciera encendida la comunicación entre el pasado y el futuro sería posible. Es decir, sólo se podría viajar entre esos 100 años, de hecho está pensada principalmente para la comunicación de mensaje y no envío de materia. Así con la formación de un "agujero de gusano" se establecería un vínculo con el futuro.
Pero esto también crearía paradojas, como por ejemplo si la máquina del futuro envía una señal para que se apague la del pasado y ésta lo hace, ¿Cómo se podría enviar varios años después el mensaje si ya no están comunicadas? Esta máquina explicaría por qué no hemos recibido visitantes del futuro. (Aunque mas de uno opina que los OVNIS somos nosotros en el futuro y esas cosas)

Las paradojas, tan recurridas en el cine, hacen pensar en la protección cronológica. Es decir, si modificas algo en el pasado ¿cambia el futuro? De aquí parte la teoría de universos paralelos, desechada por la mayoría de científicos por complicada, ya que cada mínima modificación en el pasado podría crear miles de universos paralelos que se multiplicarían exponencialmente. La física se vuelve absurda a estos niveles.
Y otra de las teorías precisamente tiene en cuenta lo absurdo de los resultados y simplifica mucho mas el asunto, directamente dice que no cambiaría nada en el futuro, siendo factible la protección cronológica.
Pero lo que ninguna teoría es capaz de explicar es ¿qué pasaría si se produjese una paradoja temporal? ¿Se destruiría el Universo? ¿Se crearían infinitos universos? ¿Se pararía el tiempo? En lo que sí se ponen de acuerdo los científicos es que una vez viajado tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo sería imposible volver al mismo punto de partida, aunque yo no lo entiendo muy bien, alegan que volverían a otro universo.

Porque recordemos que el propio concepto de tiempo es confuso. El espacio y el tiempo existen desde que se creó el Universo, por lo que no podemos realmente hablar de un ántes del Universo porque ántes de su creación no existía el tiempo. ¿Existiría entonces alguna otra dimensión diferente de las 11 actuales? A estos niveles, de nuevo, la física se vuelve absurda, pero no significa que no pueda hacerse, sino que ni la mente humana ni la física matemática es capaz de formular ni entender los resultados de los cambios espacio-temporales. Es decir, no entenderíamos ni jota.

Pero dejando aparte confictos cósmicos y problemas éticos, si pudieses viajar al pasado ¿a cuando hirías? Y si pudieses ir al futuro ¿hasta cuando llegarías? ¿Qué acontecimientos históricos cambiarías?
Yo creo que si fuese al futuro avanzaría varios cientos de años, quizás miles, para ver en qué nos hemos convertido si todavía existe la Tierra.
Y si fuese al pasado creo que intentaría evitar la quema de la biblioteca de Alejandría o quizás mataría a machetazos a Jesucristo con una espada oxidada y roma (si realmente existió), no sé, algo que no produjera muchos cambios en el futuro, poca cosa.
Y la opción lúdica es irse unos meses atrás y comprar todas las loterías premiadas, pero eso, no ayudaría mucho a la ciencia. ¿o si?

ACTUALIZACIÓN 13/09/11
Los viajes en el tiempo casi imposibles, según científicos.

8 comentarios:

Plankt0ne1 dijo...

Hay una teoría que dice que en el hipotético caso de que se realizase un viaje al pasado y modificases un hecho histórico el transcurrir del tiempo buscaría una alternativa para que ese futuro ya sucedido no se modificase, es decir, que se mantuviese igual. Si matases a Hitler posiblemente cualquier otra persona ocuparía su lugar, algún miembro del partido que heredase su política y ensalzase a Hitler a la categoría de mártir, lo cual es un buen motivo para prender la mecha de una revolución social. Si modificases la situación de un accidente, aparecerían otras circunstancias que harían que el fatal resultado sucediese de todas formas... a mí me suena un tanto a destino pero se diferencia en que realmente, ese destino ya ha estado "escrito". No es lo mismo que el destino desde el presente.

Yo particularmente viajaría hacia la prehistoria, al mundo donde llegaron a convivir hasta 5 especies humanas (incluso 6 según hallazgos en Rusia), me encantaría saber por qué desapareció el Neanderthal, como vivían nuestros antepasados, ver las grandes glaciaciones, los muros kilométricos de hielo del norte...también viajaría a Grecia y a Roma, y tal vez viviría la época de la vela, de las grandes navegaciones, al más puro estilo lord inglés. La batalla de Trafalgar o en intento de asedio de Cartagena de Indias, la gran derrota ocultada de los hijos de la gran...Bretaña.

Viajar al futuro es una lotería, haría más paradas que un cercanías para ir viendo qué me gusta y qué no. Nunca se sabe qué te puede tocar...

mcmaicky dijo...

La teoría que me comentas es la mas molona, pero me parece a mí que es más algo cineasta que científico. Es como "Destino Final", al final la espicha fijo. Eso de tener un destino, me asusta incluso más que el no saber que te va a deparar el futuro.

Y si vas a convivir con 6 especies de humanos "salvajes" espero que no encontrasen una séptima en rusia varios miles de años después. En verdad lo que quieres es conquistar el mundo, dilo. Y con tu mente prodigiosa serías el Alejandro Magno prehistórico, seguro. Lo malo es tener un harén de "monas belludas". Ya te la apañarías para inventar la Guillette de sílex. jajaja

Edu dijo...

A parte del mencionado viaje a una semana atrás para llevarme el bote del euromillón, o bien me iba a conquistar el lejano Oeste o bien a pasear por el Londres o el Paris del siglo XIX o a hacerme un pirata muy respetado por todas las prostitutas de Port Royal.

Plankt0ne1 dijo...

La Gilette de sílex existe, coñas a parte...a esa gente también les picaba la barba en verano XDD

Por cierto, si valen para la cara, supongo que la podría poner de moda entre el personal femenino...de todas formas, tendemos a "salvajizar" hasta el extremo a aquellas primeras comunidades...lo cual es un craso error...si así fuera, no habría sido posible el progreso tecnológico ni cultural...un tío que te pinta las cuevas de Altamira no puede ser un salvaje de garrote y uga uga como único vocabulario.

Me has pillado, ser el primer gran emperador y/o/u tirano de la historia, aunque fuese llevando taparrabos no estaría nada pero que nada mal.

En cuanto a la teoría Final Destiny, pues yo que sé, por ahora es indemostrable. Pero como te decía se basa en que las consecuencias no dependen directamente de los actores de los hechos, si no que al haber ocurrido "antes" (o despues, según se vea) se tiene que llegar a esa misa conclusión de los acontecimientos. Si no, entrariamos en la teoría de los universos paralelos y eso tambien es de peli de Jet Li XDDD

mcmaicky dijo...

Hombre, si pudiera hacer muchos viajes, me iría al momento en el que me estuviese tirando a alguna golfa y haría un trío conmigo mismo. ¡Toma paradoja por delante y por detrás nenitaaa! Jajaja

Sobre lo de salvajes, por eso lo puse entrecomillado, más salvajes somos ahora. Pero reconocerás, que lo de darle un garrotazo a la mujer y arrastrarla por los pelos hasta la cueva para violarla, muy civilizado no es, que no digo que no sea justo o merecido, pero civilizado no.

Y joder Larry, si que te gusta el peligro, los hindios americanos con sus flechas, jack el destripador con sus bisturies y las prostitutas con sus ladillas. Eres un auténtico aventurero.

ChusBer dijo...

Yo no sabría decidirme por una teoría en cuanto a lo que sucedería si viajásemos en el tiempo. Pero me gustaría hacer un apunte sobre un dato de los que nos has dado.

"Un año en la nave mas rápido que la velocidad de la luz equivaldrían a 50 en la tierra"

Bueno no os habéis hecho una pregunta, si eso es cierto, te lanzas con la nave en una trayectoria circular de un año de duración y cuando llegas han pasado 50 años. Si haces un viaje galáctico de 10 años cuando vuelvas igual ya no existe la civilización y si vas en una nave grande donde se pueda mantener la vida de manera que incluso se pueda procrear, si mantienes esa velocidad, entre la 5ª y la 8ª generación, al volver verán como la tierra es absorbida por el sol.

No se a ustedes pero me suena un poco a ciencia ficción.

Y en cuanto a lo que me gustaría a mi, mas que viajar en el tiempo interactuando con los que lo habiten, me gustaría mas poder visitar todos los tiempos, sin tener la posibilidad de poder cambiar absolutamente nada, ni tan siquiera que pueda tener contacto con los habitantes, solo ver sin ser visto.

mcmaicky dijo...

Pues sí que podría ser así.
Lo de los 50 años, resulta que no son tantos, que depende de la masa del cuerpo, lo explico a continuación. Si es cierto que el tiempo pasa mas lento a la velocidad de la luz, hay un documental que lo explica de puta madre con el ejemplo de un reloj de fotones.
http://www.youtube.com/watch?v=4UE9Dxli3as
(a partir del minuto 4:45 se pone interesante)
http://www.youtube.com/user/aastuacr#p/c/62D160F89712609B/1/hrnA5xZrLd8
(Aquí explica la variación en el tiempo según la velocidad mediante el reloj de fotones)
El documental en sí está bastante bien.

Explica una cosa super curiosa, y es que un cuerpo con masa nunca llegaría a la velocidad de la luz, porque para ello haría falta una energía infinita. Sólo los cuerpos sin masa pueden viajar a la velocidad de la luz, y nunca se puede sobrepasar. La explicación, es que al aumentar la velocidad lo hace también la masa, hasta 7000 veces más puede pesar un cuerpo en reposo que se acelera hasta la "c". Por lo que habría que ir añadiendole cada vez mas energía para poder mover un cuerpo cada vez mas pesado.

A efectos prácticos, hablan de partículas que consiguen que pasen 1 seg para ellas, y 20 seg. para nosotros, que estamos en el exterior.

Los cálculos que han hecho es que para mover una máquina de tamaño humano a la velocidad de la luz no habría bastante energía en toda la Tierra como para hacerlo.

Anónimo dijo...

Todos teneis alguna razón en vuestros comentarios y hay que tener en cuenta que pueden existir muchas cosas,formas de vida y materias que desconocemos, por lo tanto no podemos ser tan tajantes en nuestras afirmaciones. Tú funcionas bien con una cosa pero tu vecino hipotético puede irle mejor otra que tú ni toleras o desconoces. Maria

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...