EL DOGMA DE GARFIELD: LA ATLÁNTIDA

Cuenta Platón en sus diálogos de Timeo y Critia que 9000 años antes de cristo existía un basto continente mayor que Libia y Asía Menor juntos mas allá de las columnas de Hércules... ¡De Cadi tenía que ser pisha!
Muchos pensadores y algún que otro investigador, sobre todo en el Renacimiento en la etapa Humanista, tomó como cierto el escrito del filósofo basándose en lo que yo denomino: "El Dogma de Garfield": ya que como Garfield decía: "Si sale en la tele... DEBE SER VERDAAAAAAD".
Y claro, si lo dice Platón, otra cosa no, pero credibilidad el hombre tenía un rato así que pensaron "Si lo dice Platón...DEBE SER VERDAAAAAAAD". Y platón, el pobre hombre, después de una noche loca con alguno de sus efebos y hartito de fumarse y beberse de todo lo que Zeus le abasteciera pues escribió un relato épico, en el que los Griegos ganaban a todas las naciones.
Eran invencibles, y fíjense si lo eran que hasta se tuvo que inventar un continente nuevo con "gigantes" (hombres mas altos de lo normal), y también les ganaron. Zeus, como castigo a tanta belicosidad, hundió a los atlantes en el fondo de los océanos, según cuenta la historia. Una historia chulísima, porque estamos hablando de Platón, pero una historia que tiene un 99,99% de probabilidades de ser mentira (100% si le dejamos a Zeus rondar por ahí).

Ya en 1950 con la teoría de deriva de placas continentales se les debía haber acabado la historia a los crédulos, pero lejos de llegar a su fin, se adjudicó el territorio atlante a un territorio que hubiera existido de verdad, la península ibérica entera, ¡alaaaaaaaa!. La verdad es que los españoles muy altos no somos que se diga. Algunos hablan que eran los vascos, otros que está Cádiz, se ha dicho de todo (unos 25000 libros escritos sobre el tema) y todavía hay gente que lo busca. Es menos pintoresca y realista esta teoría, aunque no tenga base arqueológica alguna. Pero hay tantos interrogantes sobre antiguas civilizaciones que podrían haber venido incluso de américa. Algunos, adjudican las similitudes de las civilizaciones egipcias y aztecas a un antepasado común, los atlantes. Aquí podeís ver un documental que habla largo y tendido sobre el tema.


Según Platón atacaron medio mundo conocido, pero lo que realmente le resta credibilidad es que ocurrió 9000 años ántes de Platón, y llegó a él mediante relatos de boca en boca, por lo que si es verdad que la historia llevaba pululando tanto tiempo se ha podido añadir e inventar de todo. Las teórías mas escépticas cuentan que simplemente fue un mito de dioses como muchos otros, en el que como moraleja: la avaricia de los atlantes los llevó a la perdición.
Pero lo mas curioso es cómo se creen la parte en la que habla de un continente y desechan la parte en la que Zeus lo revienta. Porque partamos de la base que la gente sabe que Zeus no existe, si no, vamos mas perdidos que un atlante buscando el ayuntamiento. Un relato épico así se convierte en una fuente histórica, en la que se desechan sólo las cosas que conviene. Aunque he de reconocer, que como todo mito, siempre tiene una parte de verdad, y es que los griegos eran la ostia.
Pero lo mas curioso, y por lo que me produce verdadera admiración, es que una historia que lleva 2500 años pululando, no aparezca ni se haya convertido en religión. Bravo por tí Platón.

3 comentarios:

Plankt0ne1 dijo...

Me imagino a Platón, una vez ya asentada su fama y credibilidad, contándole a algún contemporáneo:

-...tengo una historia que va a ser un bombazo, me via quedar con tol mundo, lo que nos vamos a reir tu y yo desde los campos Elíseos cuando veamos a toda esta panda de gilipollas perdiendo el culo por encontrar la Atlántida, vas a a ver que puntazo "synadélfos", a ver quién dice el disparate más grande de todos!

ChusBer dijo...

Hay quien piensa que la Atlantida aun existe, aunque hoy día se conoce con el nombre de isla de Samborondon.

Isla que aparece y desaparece, muchas veces vista cerca de las islas canarias.

Claro que también mola la versión de StarGate

mcmaicky dijo...

A mi me gusta mas el sarandonga de la lolita flores que el samborondon, pero es cuestión de gustos.

SAmborondon está en ecuador por lo que he encontrado por internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Samborond%C3%B3n_(cant%C3%B3n)

Por lo visto viene una mezcla de platón, con las canarias los campos eliseos y la isla esta
http://www.vorem.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2171&mode=thread

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...