La verdad es que sobre el tema de la muerte se ha podido investigar poco, porque los científicos que se han suicidado para comprobar sus teorías tienen la mala costumbre de no resucitar para publicar los resultados. Es una pena.
Desde siempre hemos escuchado hablar sobre regresiones de los hipnotizadores, sobre la visión del cielo de los cristianos, sobre la visión de sus seres difuntos más queridos,... y sobre la ascensión del alma tras la muerte. No hay ninguna prueba al respecto, pero la gente se lo cree porque como dice
Garfield: ¡Si sale en la tele! ¡DEBE SER VERDAAAAAAD!
No vamos a discutir el significado o el valor ético de la palabra alma, entre otras cosas porque no se han puesto deacuerdo ni entre los propios teólogos durante siglos. Pero lo que sí podemos discutir son las pruebas empíricas que se han mostrado para probar la existencia de digamos "otra cosa" después de la vida, tras la muerte. y sincéramente no se me ocurre otra prueba que no sea la de los propios testimonios de los que han muerto y han vuelto a la vida tras una reanimación cardiáca.
En esa dirección se han llevado a cabo investigaciones serias al respecto. Por supuesto no se van a determinar las causas, ni siquiera si es cierto o no que hay vida tras la muerte, o cuánto tiempo dura, pero sí los síntomas que sufren algunos resucitados. Como los estudios méramente estadísticos y no causales, repito, que se han realizado en
10 hospitales de Holanda durante los años 1988 a 1992, en los que se afirma que el 18% de los 344 sujetos reanimados han tenido alguna experiencia, llamémosle mística, tras su efímera muerte.