POLÍTICAMENTE INCORRECTO: ¡ZAS! EN TODA LA BOCA

Esta exclamación se ha vuelto muy popular en España a raíz de que la soltara constántemente Peter Griffin en el episodio 4 de la 5ª temporada de Padre de Familia, o más recientemente Sheldon Cooper en Big Bang Theory, aquí y aquí. Pero en EEUU es conocida desde hace muchos años, gracias, o más bien, por culpa, de un humorista en la serie televisiva "Hooneymooners" de los años 50 llamado Jackie Gleason que en inglés-americano decía: "Pow! Right in the kisser" para amenazar a su esposa y cualquiera que se le cruzara en su camino; como parodiaba Padre de Familia en ése mismo episodio.

Mucho ha cambiado la televisión desde que a alguien se le ocurrió que amenazar con pegarle un puñetazo a su mujer no era gracioso. Bueno, no sé si pensaron que no era gracioso, pero desde luego ético y cívico no. No hace falta que nos vayamos tan lejos, aquí en España no éramos un modelo de conducta a seguir precísamente, sólo hay que recordar a las películas de Paco Martínez Soria o Pajares y Esteso en las que los comentarios sexistas y xenófogos nos resultaban de lo más ameno.



Todavía recuerdo cuando pusieron al frente de los deportes de TVE1 a María Escario, fue criticada en todos los bares de España. "¿Qué coño sabe una mujer de deportes?". Incluso en uno de los cómics que leí, no recuerdo si era de Marlowe, recuerdo una viñeta en la que estaba el detective bebiendo y fumando en la barra, y de fondo una tele y unos bebedores comentado: "Desde que los deportes lo presentan una mujer, ya no son lo mismo". Luego se conoció que al parecer era lesbiana lo que como contribución a la integración de la mujer en el mundo deportivo televisivo, resulta cuánto menos anecdótico. A lo que hay que sumarle el conflicto internacional que provocó cuando en la eurocopa de 2008 lanzó unos comentarios despectivos y xenófogos cuando pasaron unos latinoamericanos entre ellos. Sus palabras fueron: "Por cierto, ¿has echado en falta algo en los bolsillos o no?"

O cuando allá por el 90 presentaba Francine Gálvez el telediario, convirtiéndose así en la primera presentadora negra de la historia de la televisión española. La verdad que su andanza no duró mucho y pronto la pasaron a presentar programas de especiales de Disney y esas cosas porque la pobre se equivocaba más que hablaba. Lo más fuerte, es que si buscas en la wikipedia también hablan de sus equivocaciones, pensaba que yo era el único que tenía esa impresión.

Y es que al final, va a resultar que los telespectadores españoles no van a ser tan machistas ni xenófogos como se pensaba, y lo que no transigen es ver a sus presentadores de la televisión pública haciendo las cosas mal.

Pero todo no ha cambiado, todavía podemos ver programas de gran audiencia emitidos a la hora de almorzar, que dejan mensajes tan fuertes como éstos. Habrá que esperar 20 años más paraa ver si lo hacemos mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...