25 CIGÜEÑAS PARA EL NIÑO

25 Cigüeñas, aunque no han salido todas en la foto
Aunque no se ve un pijo, os puedo asegurar que lo que aparece en la foto es una bandada de 25 cigüeñas que estaban revoloteando sobre el campo de mi suegra. Para los más jóvenes o para los lectores de América, y América Latina, (ya que no es su hábitat natural) a lo mejor no entienden muy bien lo que significa. Os lo explicaré.

Cuando era pequeño, las cigüeñas estaban al borde de la extinción, en 1984 sólo quedaban según el censo oficial de cigüeñas (que por lo visto tienen libro de familia y todo) 6753 parejas; menos de la mitad que 20 años ántes. Sobre el campanario de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, se podían observar todos los años una collera de éste especimen que anidaba en lo más alto, hasta que un otoño no vinieron.



Se tomaron medidas para prevenir la desaparición de una de las aves más queridas y emblemáticas, y la gente se concienció de ello. A todos nos resultaba triste no ver las cigüeñas sobre el campanario de nuestros pueblos. Desconozco que medidas se usaron por parte de ministerios, alcaldías, y organizaciones no gubernamentales, pero funcionó. Las cigüeñas volvieron al campanario de la Iglesia Mayor, y el de muchos de los pueblos que las habían perdido. Según las estimaciones hay más de 24000 nidos ocupados, lo que puede equivaler a 7 veces más población que hace 26 años.

Desde mi terraza veo cada día la Iglesia Mayor con hasta 17 cigüeñas que he llegado a contar sobrevolándola, o de pie sobre una de sus patas mirando al mar de la Bahía de Cádiz. El otro día pasó una a tan sólo unos metros de mi cabeza, y me quedé sorprendido de lo enorme que era de envergadura.

17 cigüeñas vistas desde mi terraza. Haz click para agrandar.
 Y esto es uno de los logros que podemos hacer los hombres cuando nos lo proponemos, como cuando hicimos que disminuyese el agujero de la capa de ozono. Las naciones del mundo se unieron y en 2 años conseguimos que dejara de crecer el agujero, y en pocos años veremos como irá encogiendo hasta desaparecer. El ser humano puede hacer lo que quiera, pero el problema es que no quiere.

Hoy, no sé si porque es navidad, o mi aniversario con Laura, pero voy a dejar de ser un ateo recalcitrante por un día, "gracias a Dios" y hoy me voy a ir por la mañana al campo de mi suegra a conformarme con ver las 25 cigüeñas que han venido de París a traer 25 amiguitos nuevos para que jueguen con el niño Jesús.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!, ¡¡¡Y FELIZ ANIVERSARIO LAURA!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...