NOCIONES DE POLÍTICA (IV): Los Programas Electorales

Como estuvimos explicando en los anteriores artículos dedicados a este monotema la elección de un partido puede volverse muy complicada. Generlamente tiene un gran componente hereditario, como ocurre con los equipos de fútbol mas o menos. Los hijos de los de derechas suelen ser de derechas, y los de izquierdas de izquierdas. Aunque afortunadamente esto está cambiando, ya los hijos de los del Real Madrid son del Barça.

Bromas aparte, si no te sientes satisfecho con el partido político al que apoyas, o no apoyas a ningún partido político porque no crees tener nada en común con ninguno, hay métodos para poder encauzar tu vida apolítica. El primero por supuesto es la información, enterarte, y a ser posible leerte los programas electorales de cada partido. Los programas electorales vienen a ser la filosofía del partido y las medidas que piensan tomar durante la siguiente legislatura. Una promessa, vamos, otra cosa es que lo cumpla.



Es un ejercicio interesante el leerte los programas electorales de elecciones pasadas y mirar si el partido que gobeirna ha cumplido algunas. Como la de desempleo 0 del PSOE. Y es que eso no se puede prometer. Se pueden hacer promesas de luchar para mejorar el sistema laboral, que siempre será imperfecto, pero no decir que esto va a ser jauja porque "yo lo valgo".

Hay un método muy rápido y ameno que han inventado unos señores de Cataluña para las elecciones pasadas de su comunidad, pero que van a exportar al resto del país debido al gran éxito que han tenido. Se trata de www.elecciones.es. En ésta web, tras una breve encuesta te dirá a qué partido deberías votar según tu semejanza y afinidad de ideas. A mí me sorprendió, acertó mis preferencias al 100%. Eran justo los dos partidos, y en ése orden, al que yo votaría si estuviese empadronado en Cataluña (Ciutadans el primero). Para hacer bien la encuesta debes de saber un mínimo de cultura general, y un poquito de política, eso sí.


He tenido acceso al programa marco de las próximas elecciones de Mayo 2011 de UPyD (Unión Progreso y Democracia), y lo voy a colgar aquí, espero que esta decisión no me cueste muy cara. Pero creo que es muy interesante para el que quiera un cambio político "sano" y "fresco" en España que lea un programa marco de un partido nuevo con pensamientos políticos nuevos.

En el programa marco, lo que se explican son las directrices internas a tomar por los militantes del partido así como su filosofía y pensamientos. Directrices a la hora de la campaña electoral,... etc. Es un manual para militantes. Muy interesante. Se nota que es de un partido nuevo, y por nuevos políticos, porque se nota que ponen mucho empeño, y a veces notas que ni siquiera está del todo bien redactado. Y espero que sepáis valorar lo que que significa colgar ésto en la red.

Es muy interesante el pensamiento ideológico referente al estado de las autonomías, muy similar al que venimos defendiendo desde gobernarelmundo.com. La idea de nación y de centralización nacional es realmente fresca en el panorama político español, como se puede leer en esta noticia de libertad digital.

Espero que lo encontréis tan interesante como yo.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

A mi tambien me ha salido Ciutadans como primera opcion, aunque no al 100%.

en cuanto al texto de UPyD lo leere en cuanto me apetezca leer 56 paginas, que es domingo por la tarde y no me apetece, ademas solo de pensar que tengo que currar esta noche se me quitan las ganas de hacer nada.

mcmaicky dijo...

Yo me las he leido y son un tostón, no te lo aconsejo, jajaja. Pero como documento gráfico está muy bien.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...