Todos los portuenses hemos comentado en alguna ocasión qué mejoras hacen falta en El Puerto de Santa María para atraer a según qué determinados tipos de turismo. Yo voy a dar mi opinión como cualquier otro portuense, con la salvedad que llevo casi 12 años trabajando en hoteles, 5 de los cuales de jefe de recepción y 2 como director de un hotel, en mi ciudad natal El Puerto, por supuesto.
Soy partidario que para saber cuáles son los problemas reales de un sector hay que hablar con los trabajadores, ni con los empresarios, ni con los sindicatos, con los trabajadores, y es una práctica que no se estila. Creo que te puede aportar más información y más técnica quien no está interesado en hablar contigo. Por supuesto la opinión de los empresarios y sindicatos es muy válida, pero desde otros aspectos. Y para tener el espectro completo debes hablar con los 3 sectores.
Yo trabajo en una recepción y hablo directamente con los turistas, guías, agencias de viajes, y empresas turísticas portuenses a diario, y creo que hablo con conocimiento de causa. Aunque no por ello mi opinión tiene más relevancia que la de cualquier otra persona, pero al menos sé de lo que hablo.
La problemática turística en El Puerto (porque hay una problemática, para el que no se haya enterado) es que los turistas no tienen una oferta de ocio y cultura variada ni rica. Los turistas que vienen a El Puerto, en su mayoría no son traídos por la ciudad, sino por los hoteles. ¿Qué quiero decir con esto? Que los turistas vienen a El Puerto en mayor parte por la oferta hotelera que puede resultar más atractiva que la de otras zonas y por su localización geográfica estratégica, no porque la ciudad en sí sea un aliciente.
Estamos a medio camino de la mayoría de los municipios de la provincia. La mayoría no vienen porque El Puerto sea la ciudad con mejores playas, porque para eso se irían a Zahara de los Atunes, o con mejores discotecas, porque para eso se irían a Cádiz, o con mejor gastronomía, porque para eso se irían a Sanlucar, o con mejores combinaciones de transporte, porque para eso se irían a Jerez. Me atrevo a decir que los turistas vienen a El Puerto porque tiene un poco de cada o porque desde aquí pueden ir a todos esos demás municipios más fácilmente.
Los grupos de autobuses (56 personas) que se alojan a El Puerto dedican, por lo general, medio día de los 6 que dura la estancia a nuestra ciudad, y el resto a los pueblos blancos, Jerez, Sanlucar, Cádiz,... Porque aquí dan vueltas y hacen fotos a "casas bonitas" reventadas, sin saber que tienen cientos de años y son antiguas casas palaciegas.
A muchos no les gustará estas palabras, quizás me acusen de “antipatriota”, pero es mi realidad, y la de muchos otros a los que veo cada día. Cuando salen publicadas las estadísticas de ocupación hotelera en El Puerto me río. El 80 o 90% de ocupación que salen en los diarios es la media de Jueves, Viernes y Sábado Santos, si la media se hiciera de toda la semana la ocupación no sería mayor del 40%, pero cundiría el pánico y los ciudadanos sabrían la auténtica realidad. Y eso no interesa a algunos.
Es políticamente incorrecto compararse con otros municipios, pero es necesario. Hace años mientras nos dedicábamos a crear centros geriátricos y campos de golf para intentar atraer un turismo que no deja dinero, promovimos el turismo familiar, que tampoco deja dinero, descuidamos el turismo de ocio y cultura, que es el más beneficioso. Me explico, deja mas o menos dinero a los hoteles que los acogen, a los campos en los que juegan, a los apartamentos que alquilan y al Mercadona, pero no salen a restaurantes, ni a discotecas, los grupos de música, los teatros, alquileres de coches, … no se ven apenas beneficiado por este tipo de turismo.
Siempre se habla del Imserso, pero el Imserso viene a pensión completa y sólo se beneficia el hotel de turno y sus proveedores. Yo a mis clientes les aconsejo que cojan media pensión, y que almuercen o cenen en los bares. Aunque parezca un absurdo, ese cliente se va a ir más contento y el año que viene me va a volver porque ha establecido un vínculo con la ciudad. Si me coge la pensión completa, posiblemente el año que viene dé El Puerto por conocido y pase a otra ciudad, quizás en Islantilla, donde los buffets de comida son bastante mejores que los de los hoteles de aquí y tienen una animación brutal.
Los hoteles de El Puerto no son como los macrohoteles de Chiclana en los que hay todo incluido y los turistas no salen del hotel en toda la estancia. Aquí los hoteles están integrados en la ciudad y son un servicio más, no una microciudad independiente. Pero eso debemos potenciarlo. ¿Cómo? Ahora diré algunos simples puntos que creo, bajo mi humilde opinión podrían ser interesantes.
- El Puerto tiene playas, pero no son las mejores. Pero ¿qué tienen las playas de El Puerto que no tienen las demás? Que están en la bahía de Cádiz. Un emplazamiento natural que las dota de una tranquilidad y escaso oleaje, además de infraestructuras de equipamiento, salvamento,… perfectas. Luego lo idóneo es potenciar el turismo náutico: buceo, catamarán, kitesurf y windsurf. Pero sobre todo ¡¡YATES, ESQUÍ ACUÁTICO Y MOTOS ACUÁTICAS!! Cámaras hiperbáricas para los beceadores y esas cosas, serían necesarias. Ese turismo si deja dinero y da prestigio, y el prestigio trae más dinero.
- El Puerto tiene bodegas, pero no son las más conocidas. Pero ¿qué tienen las bodegas de El Puerto que no tienen las demás? Su emplazamiento y sus VIÑAS, que no son visitadas. Turismo enológico. Desde iniciativas privadas y desde el Ayuntamiento me consta que se ha estado haciendo esfuerzos para potenciar este turismo, pero quizás esté más enfocado a las grandes bodegas y a sus propietarios, y creo que no se ha sabido aprovechar bien. Las microbodegas y tabernas pueden ser igualmente beneficiosas para el turismo, y quizás más impactantes.
- El Puerto tiene una excelente gastronomía, pero aparte de los esfuerzos interesados de una empresa privada llamada Romerijo, no se distingue con respecto a otros municipios. Pero ¿Qué tiene El Puerto que no tengan los demás municipios? El río Guadalete y sus calmadas aguas. Un turismo marinero, en el que se puedan visitar barcos pesqueros. Talleres de confección de redes, museo del mar (que parece que va a ser construido en breve, vamos a ver como lo enfocan). Que ningún turista se vaya sin probar un cazón o sin saber que es un mojarra. Se podrían visitar hasta el mercado de abastos y que los turistas compraran el pescado y que luego un bar se los hiciera. A lo mejor conseguiríamos que el sector pesquero de El Puerto no se extinguiese para siempre.
- El Puerto tiene un parque natural, pero también tiene marismas y lagunas, y sobre todo PINARES. Los pinares están desaprovechados y ocupados por maleantes. Un buen equipamiento y la posibilidad de chiringuitos ecológicos ¿por qué no? Y sobre todo vigilancia. Tirolinas, puentes colgantes,… hacer de los pinares parques temáticos ecológicos y quizás, vallarlos.
- El Puerto tiene la motorada, cada vez más mermada, por las multas de la policía y las quejas de los vecinos. Autobuses toda la noche, como se hace en la feria señores. ¿Qué tiene El Puerto que no tienen los demás municipios? El río, pues exhibiciones de motos acuáticas en el río durante la motorada. Tirolinas, puentings, conciertos,… Y patrocinar El Puerto como destino turístico anual durante esos días. Y hacer inspecciones de turismo para que no se suban los precios indiscriminádamente sólo para abusar del motero.
- El Puerto tiene un carnaval muerto que ha pasado de ser un referente para las agrupaciones a ser una de las plazas peor pagadas, con lo que los que traen el carnaval que son las agrupaciones no vienen. El carnaval de Cádiz de las botellonas que se quede en Cádiz, pero el carnaval de día, debería quedarse aquí, potenciando los concursos de agrupaciones y ambiente carnavalero, en la decoración sobre todo. Y no darlo por muerto poniéndolo en la misma fecha que el de Cádiz sería un detalle.
- La feria es la fiesta por excelencia de El Puerto, porque las concejalías se han encargado de ello, aunque ponerla en la misma fecha que la de Jerez nos traerá graves consecuencias. Pues bien ¿Por qué no hacemos una segunda feria en la primera quincena de Junio? Es un mes en el que todavía no es temporada alta y no tenemos ninguna festividad, ni semana santa, ni motos, ni carnavales, ni feria, pues hacemos otra feria. Se podría hacer en el real, como en Málaga, una feria dentro de la ciudad.¿Temática? Tenemos la Feria del Vino, pues podría ser la Feria de la Tapa. Como la de la Hurta en Rota, que tienen 2 ferias.
- Una festividad en Octubre o Noviembre, amén de los puentes, podría ser un grandísimo incentivo. Una Feria del Orgullo (Gay) trae a muchos solteros sin niños, que son los que más dinero se dejan: van a restaurantes, salen de fiesta, y al ser parejas sin niños suelen tener mejor poder adquisitivo que las familias. Una feria así podría tener repercusión nacional o internacional. Porque Madrid no tiene playas, lo recuerdo. Este tipo de ferias se suele hacer una semana antes que la de Madrid, que es en Junio-Julio.
- Dejar que los grupos de música toquen en bares (debídamente equipados e insonorizados) y hacer concursos de música. Animadores en las calles y esas cosas que se ven en Puerto Banus, también tienen aquí cabida.
- Una mejora de las infraestructuras es necesario. Esperemos que el margen izquierdo del río se aproveche tanto como el actual gobierno promete. Y era una obra imprescindible, quien dice que ahora no era el momento está equivocado. Es imprescindible para El Puerto. Pero una cosa que no se ha tenido en cuenta es que ese emplazamiento es el ideal para una estación de autobuses. El ideal y casi el único que queda disponible. Con los puentes estaría en pleno centro. Y sobre todo un parking de autobuses de al menos 15 plazas. Actualmente los turistas de las ciudades de alrededor y los que se alojan en nuestros hoteles van al centro en bus y tienen que aparcar en la plaza de toros e ir andando al centro. Luego quedan a una hora y deben de volver allí. Ese tiempo perdido lo emplearían en tomarse una copa y una tapa. Y hablamos de buses de 56 personas que están a diario dando vueltas por el centro sin consumir nada porque no tienen tiempo. Pero es más, es que por la tarde todos los museos y salas de exposición, así como el Castillo San Marcos está cerrado. Deberían abrirse por las tardes.
- Y fundamental, principal e indiscutible: El Puerto tiene una identidad histórica “La ciudad de los 100 palacios” y o están en ruinas, o pertenecen a privados, o se desconocen por todos, o simplemente no se abren al público. Es principal que se abran. Y no sólo eso, sino que se señalicen. Una ruta de los palacios y una placa en la fachada con la señalización y datos históricos.
- Una mejor señalización de sitios históricos, plazas, hoteles, y CALLES. Letreros en cada cruce de calle y señalizaciones de las entradas y salidas de El Puerto. Los turistas se pierden con el coche y no saben entrar o salir, y sobre todo no tienen conocimiento de las dimensiones de la ciudad. Planos de la ciudad que se distribuyan por azafatas en las calles. O al menos algún puesto de turismo más.
- Valdelagrana es una ciudad turística dentro de una ciudad. Es una urbanización especial junto con Vistahermosa con un potencial turístico increíble. La unión con el centro histórico, mediante transportes e infraestructuras (parkings y puentes) debe ser la prioridad. Un mejor acceso del apeadero hacia las playas. CARRERAS DE CABALLOS en la playa de los Toruños como en Sanlucar sería un atractivo turístico muy bueno. La mejora en iluminación para aprovechar la playa también de noche. Cines al aire libre en la playa como en Cádiz,… y un sinfín de posibilidades que ofrece el mejor paseo marítimo que hay en la provincia, el de Valdelagrana.
- Turismo ornitológico. El Puerto está en una zona de paso de aves y las marismas hacen un enclave idóneo para su disfrute, así como las lagunas de la zona de Puerto 2. El turismo naturalista y ecológico tiene una enorme cabida en esta ciudad. Que la mayoría de los portuenses desconocemos.
6 comentarios:
Te ha faltado poner: El Puerto tiene 3 carceles. Aprovechando el tiron de peliculas como Celda 212 podria hacerse la ruta de las penitenciarias, con tours escoltados por las dependencias, degustacion de gastronomia carcelaria, fugas y motines en vivo y en directo... hay que aprovechar bien todo lo que tenemos, sobre todo, si lo tenemos repetido XDDDD
Un saludo nordico...
Por tus amplios conocimientos de turismo, tu afición por los motines revolucionarios, y la ausencia de acentos debido a un teclado extranjero, deduzco que debes ser Mr. Metralla.
Jajaja
Pues no te creas que no sería mala idea. O pedir unas subvenciones extras por tener prisiones y afectar negatívamente al turismo.
Está claro que tiene muchas posibilidades y no está aprovechada.
Yo llevo llendo a Puerto de Santa Maria los fines de semana del GP de Jerez desde hace 4 años, decir que me enganché al mundo de las motos por el ambientazo que me encontré en esa primera visita. Lamento mucho decir que el ambiente que me encontré este año fué una auténtica decepción, el año que viene elegiré otro lugar
buen análisis, interesantes soluciones... Saludos!!
También tenemos un Teatro que además es nuevo.Casi nadie se entera de las obras que van a poner ni saben donde enterarse pórque no hay ni una mención por ninguna parte, al menos a la vista. Que traigan buenas obras y si hay que subvencionarlo, pues adelante, merece la pena. Que traigan buén teatro para los niños, que también les gustaria. Digo yo.
Yo es que no soy nada partidario de las subvenciones de ningún tipo. Si el arte no es rentable es porque no está bien llevado. Pueden sacar dinero haciendo conciertos de rock, pero según los gerentes "allí no vamos a meter a cualquiera". Así les va, con un público muy determinado y reducido.
Publicar un comentario