UN MUNDO PERFECTO (La Globalización)

Ya hemos hablado en una anterior entrada sobre el gobierno perfecto marcando someramente las funciones de todos los miembros de éste, pero hemos pasado muy rápido por la figura mas relevante del planeta, el presidente del mundo.

Explicado cómo es la extructura gubernamental de un país, tenemos mas o meno sclara la idea. ¿Pero cómo se integrarían esas naciones en un mundo lo mas igualitario posible? Muchos dicen que para que haya países ricos debe haber países pobres que lo sustenten con mano de obra barata y créditos impagables a los bancos. Realmente no es así, el planeta tiene recursos para abastecer sobrádamente a toda la población, pero entraríamos en posíblemente el principio del fin.

Si intentamos crear un planeta igualitario, tendríamos que hacer políticas intervencionistas que a la larga se traduciría en políticas comunistas, por muy atractivo que suene, esto no es viable, sólo se ha demostrado eficaz en pequeños grupos reducidos de gente, ya sean tribus o sectas. Las grandes potencias comunistas lo son por la fuerza o mediante políticas de degradación de derechos fundamentales. Sólo Rusia, después de hacer considerables cambios con la Perestroika mantienen un nivel aceptable sobre las libertades individuales, a costa de entregar la gran mayoría de la economía del país a manos de mafias, que llevan desde los servicios de basura hasta empresas públicas y ayuntamientos. Por ello, y debido a la codicia del hombre, el único sistema que verdaderamente funcionaría a largo plazo desgraciadamente sería el capitalismo.

Así que, aunque en mi mundo perfecto no habría fronteras y todos los recursos se repartirían como hermanos, con la envidia, la codicia y la pereza, se haría practicamente imposible el sostenimiento global.

Habría demarcaciones nacionales y provinciales o estatales a nivel estructural y logístico sólamente, ya que las leyes aunque no serían las mismas en todas las naciones, salvo las que se refieren a salarios y productividad, puesto que en algunos sitios es por muy diversos motivos más fácil o mas barato la producción, ya sea industrial, agrícola,... estarían regidas por una constitución mundial común.

No obstante, en lo que a bienestar social, infraestructuras y demás necesidades, hay que recordar que hay que cumplir un mínimo en todas las naciones. Así, carreteras, alcantarillado, electricidad, pantanos, escuelas, comunicaciones, ayuntamientos,... serían de obligada construcción y mantenimiento de la comunidad internacional. Si en alguna zona no es viable la creación de infraestructuras adecuadas y con garantías, o si simplemente tan costoso que no es rentable para la poca cantidad de personas que viven en la zona, deberían emigrar a zonas mas habitadas o permanecer allí absolviendo al gobierno de responsabilidades.

Ahora, una vez organizados los paises, de una forma parecida a lo que es la Comunidad Europea, pero a nivel global, es hora de crear el Gobierno Mundial y la Consitución Mundial. Cada año un país sería el anfitrión y presidiría el mundo, con un sistema de gobierno gemelo a los de las naciones. La elección del país sería por sorteo, tocando un año en cada continente por orden. Es decir, este año tocaría en América del Norte y se haría el sorteo entre los países de ese continente. Cada país aportaría a 2 parlamentarios elegidos en el parlamento de su país, independientemente de la riqueza del país o de su número de población. El país anfitrión tendría 2 parlamentarios mas el presidente, que no sería el mismo presidente de la nación y no tendría derecho a voto, pero sí derecho a veto. Esta función es mas importante de lo que parece.

La función de este gobierno mundial sería la de la creación de una constitución y una leyes que sirvieran a las naciones como guión de sus propias leyes, por lo que las leyes que se creen deberán estar entre los márgenes que establezca el guión. Además, estaría a cargo de las leyes que tuvierna ámbito mundial, como a la que transportes y medioambiente se refiere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aparece aqui ( advertí que no había leido todo el blog) las variables codicia, corrupción y envidias inherentes a la raza humana (útil para muchas cosas por otra parte).

Por eso, antes de imaginar un mundo perfecto, siempre he dirigido mis pensamientos a como "educar" esas características, porque son ellas las que destrozan cualquier sistema.

De manera sucinta, se me ocurrió ampliar el sentimiento de familia ( generalmente la gente es más altruista y generosa con su familia) a una parte más amplia de la sociedad, a través de intercambios masivos en verano, durante años enteros. Es decir, a partir de una cierta edad o época del año, "abandonas" tu hogar para ser miembro de otra familia del vecindario, y así de manera global, creando vinculos fuertes entre la gente que te incite menos al egoismo y corrupción.

mcmaicky dijo...

Muchas gracias por tu anterior comentario. Te agradecería te identificaras aunque fuese con Anonimo1,jeje, para saber que eres el mismo.

Eso que comentas sobre la familia es muy interesante, llevaba tiempo queriendo escribir sobre ello.

En Canadá (también en algunas partes del centro de EEUU)se hacen partidas vecinales para arreglar el vecindario. Cortan los setos, recogen basura,... entre todos los vecinos, SEMANALMENTE. Y luego hacen una merienda,que cada uno se encarga una semana. Así se conocen y crean vínculos. Eso en España se da en mayor o menor medida en las asociaciones vecinales, y en algunos pueblos. Un ejemplo es el famoso municipio comunista Marinaleda.

En Japón, se crean ciudades alrededor de las factorías, y se hacen actividades para los empleados: bailes,cenas,... para que se conozcan,e incluso se casen entre sí.Así toman la empresa como algo familiar.

Yo soy de El Puerto de Santa María, y mi novia de Jerez de la Frontera,y tanto allí los Terry,como aquí los Osborne, hicieron algo parecido. Cronstruyeron barriadas enteras que se las cedían a sus empleados de las bodegas, y luego las viudas se las quedaban. Les ponían colegios a los críos, médicos, les daban créditos a bajo coste... La empresa era su familia y se esforzaban y tomaban el trabajo como si fuera su casa. El rendimiento era brutal.

Lo que comentas de los "campamentos" podría ser algo parecido. Pero al igual que con las mencionadas empresas,hay que vigilar que no se mezcle ese sentimiento de fraternidad con otra cosa que no sea la propia gente: religión (opus), gobierno (tipo 1984 o metrópolis), comunismo empresarial (ejemplo de Japón),...

El inconveniente de eso,es que al final se crean vínculos con comunidades mas grandes,pero al final son las mismas. Para que funcionara realmente,yo creo que debería sercada vez con personas diferentes,en lugares diferentes. Así no te quedas con las personas ni los lugares, si no relacionas las emociones con los hechos independientes.

El intercambio por largo periodo,creo que une mas familias,pero quizás te separe mas de la tuya propia.

Aunque no es igual, me recuerda un poco a la antigua Esparta, en la que los niños pasaban a ser a cierta edad (8 años creo) propiedad de la sociedad, y se sacaba de su familia y pertenecían al gobierno.

Anónimo dijo...

Buenas, soy yo de nuevo, anónimo1 como me has bautizado.

Me gusta la idea de los Espartanos, la idea de vincular el bien común a algo personal, inherente a uno mismo me trae de cabeza, porque creo que es el virus que mata los sistemas o los cura.

Había pensado relacionar estas "abandonos" a la formación y detección del talento. Yendo por partes, podría ser interesante instaurar una edad ( ocho o diez) dónde los niños pasen a vivir en familias nuevas cada año, regresando periodos estivales con su familia de origen ( resquicios de mi visión de familia tradicional que podría cambiarse) para mantener los vículos iniciales. Con ello se aumentaría el afecto por más miembros de la comunidad como apuntaba antes. Apoyado con una fuerte educación en el bien común, generosidad y patriotismo, hariamos del bien común algo por lo que merezca la pena luchar, y perder individualmente en favor del conjunto. Tipo hormigas.

Por otro lado, anualmente la rotación familiar iría unida a la rotación laboral, ( también de niños aunque a un nivel adecuado), que favorezca la igualdad de oportunidades para acceder a la profesión a la cual ostentas más cualidades. Por ejemplo, en el primer año, tu nueva familia relacionada con el mundo de la medicina, te instruiría en la materia, realizando las labores menos cualificadas, y siendo evaluada tu predisposición o habilidades presentadas.

Perdona el desorden de ideas, pero el segundo punto viene por la idea sobre la motivación laboral, eficiencia, reconocimiento, igualdad de oportunidades y justicia, que ayudaría a dar soporte al nuevo "ser humano generoso" que busco para que hagan bueno cualquier sistema que se instaure.

cómo lo ves?

mcmaicky dijo...

Perdona por no haber contestado antes. Lo que está claro es que hay y ha habido muchas formas de sociedad que nos parecen raras o barbaridades incluso. Seguro que si dices lo de los espartanos en público lo menos que te dicen es comunista.

Por ejemplo, los amish son vistos Como bichos raros, y rechazo cualquier sociedad basada en una religión. Pero en el caso de los amish se da algo que no se ha dado jamás en ninguna sociedad: no se conoce ningún caso en la historia de un asesinato de un amish a ningún ser humano. En la 2a GM preferían ir a la cárcel antes de ir a matar personas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...