IF I WERE A RICH MAN

Cantaba feliz el violinista en el tejado. Y decía así:
Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día ... bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Holgazán, holgazanillo.
Construiría una gran casa
con muchas habitaciones en medio del pueblo.
Un magnífico tejado de zinc y buenos suelos de madera.
Unas grandes escaleras de subida
y otras aún más grandes de bajada.
Y otras que no fueran a ningún lado,
sólo para presumir.
Llenaría mi patio de polluelos y pavos y gansos y patos
para que los vea y los oiga todo el pueblo.
Graznando todo como puedan.
Y todos ... agai y ago y agá y un cuac.
Sonarán al oído como una trompeta como diciendo,
aquí vive un hombre rico.
Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Vería a mi esposa,
mi Golde, como la mujer de un rico,
con una buena papada.
Supervisando comidas maravillosas.
Me la imagino aristocrática
y pavoneándose como un pavo real.
¡Oh, qué contenta está gritando
a los sirvientes día y noche!
Los hombres más importantes vendrán a adularme.
Me pedirán consejo como a Salomón el Sabio.
"Si no le importa, Reb Tevye".
"Perdone, Reb Tevye".
Con problemas que pondrían bizco a un rabino.
Ya da di da.
Y no importará si mis respuestas fuesen ciertas o falsas.
Cuando eres rico se creen que lo sabes todo.
Si fuera rico
tendría el tiempo que me falta para rezar en la sinagoga.
Y sentarme a lo mejor, junto a la pared del este.
Y hablaría de los Libros Sagrados
con los eruditos siete horas al día.
Y eso sería lo mejor del mundo....
Si yo fuera rico
yadi dadi dadi didu didu didu didu dum
Estaría todo el día bidi bidi bum
Si yo fuera un hombre adinerado.
No me mataría a trabajar
llubi dubi dubi dubi dum.
Si yo fuera rico
bidi bidi bidi rico.
Señor, Tú que creaste al león y al cordero.
Me sentenciaste a ser lo que soy.
¿Arruinaría algún plan eterno si fuera rico?.
¡Qué buena letra! Y no por el "dabadibidá" ni nada de eso, sino por su trasfondo. ¿Cuántos de nosotros cambiariamos si fuésemos ricos? Desde luego no es lo mismo nacer rico que hacerse, lo segundo es lo que se dice en mi pueblo "Un pobre harto de pan". Esas personas que se tornan desconocidas cuando el papel verde rebosa de su cartera. Y es que pará mi son los peores, porque un niñatillo que se ha criado en la opulencia no valora lo que es no tener. Pero alguien que ha tenido que trabajar hasta que un día milagrósamente le tocó la lotería, o haciendo negocios sucios con viviendas sobrevaloradas o sabe Zeus de qué forma, que no sea capaz de afrontar su nueva realidad con humildad es muy triste, casi penoso.

¿ Y qué harís tú con tanto dinero? Imagina no demasiado como para jubilarte pero sí lo suficiente para vivir cómodamente el resto de tu vida. 1 millón de euros por ejemplo. ¿Qué harías tú? Sin contar intereses podrías cojer unos 1700€ al mes durante 50 años. ¿Dejarías de trabajar? Yo lo tengo claro, sí, sin ninguna duda. pagaría mi casa y mis deudillas y a vivir del cuento. Primero se le sumaría el paro, luego la ayuda y luego con lo que me den los intereses y cogiendo un poquito hasta que el cuerpo aguante. Con todo pagado, con 1000€ me sobran 400 para ahorrar.
Comprar casas, alquilarlas luego, paso. Lo bueno de tener dinero es no tener complicaciones, y yo personalmente no soy ambicioso, y sí ocioso. ¿Y tus hijos qué? Que se queden mis bienes cuando me muera, ¿qué mas quieren? Alguna ayuda tendrían seguro, pero no lo suficiente para jubilarlos a ellos. No levantaría imperios, pero tendrían una herencia impagable con dinero, que su padre haya estado disponible para ellos 24h toda su vida.
Lo que sí tengo claro es que no pondría escaleras que no llevan a ningún sitio sólo para presumir.

2 comentarios:

Edu dijo...

Yo para rico no creo que valga.Porque me hablas de tomarme una copa de Moet Chandon en la recepción del palace y me puede hacer gracia,pero soy más de tomarme mi botellín de mahou en el patio de casa mirando a ver si me crecen los tomates de una #$€* vez.

No creo que dejase de trabajar una vez asegurados los 1000 euros limpios al mes con casa pagada. No porque necesite montañas de dinero, sino porque yo soy de los que si les dejas mucho tiempo libre para pensar, acaba liando alguna. Creo que me montaría algún negociete en un pueblo medio tranquilo. Un cafecito, una casa rural...Algo en lo que poder echar la mañana de charla con los parroquianos.Contratando a alguien que lo lleve y limitandome a echar una mano en los momentos de jaleo.

mcmaicky dijo...

Pues mira, me parece un plan excelente, vivir como un rico, pero sin opulencias. Un negocio tranquilo y que te guste. Buen sueño.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...