LO SIENTO, NO TENGO CAMBIO

En Suecia se está hablando estos días de la posibilidad de eliminar el dinero físico a favor del dinero electrónico exclusívamente. Es una interesante idea de la que se puede hablar mucho ya que como en todo este tipo de medidas radicalistas hay partidarios y detractores ¿pero para qué?

El principal defensor de esta idea es el sindicato de la banca alegando que se evitarían los robos en las oficinas y se disminuiría la delincuencia común extraordinariamente. Si el dinero es electrónico siempre deja rastro, incluso si un ladrón te secuestrara y obligara a ingresarle dinero, dejaría rastro y podría ser capturado. Quizás la salvedad sería si suplantaran tu identidad, pero en ese caso, con la primera compra se te enviaría un sms al móvil y te darías cuenta.

Los inconvenientes, como el del costo del aprendizaje de las personas mayores o los posibles aumentos de secuestros no son justificables como muchos opinan. Siempre se les hecha la culpa a los mayores y ya la mayoría manejan móviles, TDTs, vitrocerámicas y usan internet. Otros dicen que entonces los niños no podrían comprar nada, es otra chorrada, siempre existe la posibilidad de tarjetas monedero con una carga que establezca el padre. He escuchado a gente preguntando que qué pasaría si se fuese la luz, pues que va a pasar nada. Si el sistema se prepara bien no habría problema aunque se fuese el suministro eléctrico.
Los TPVs nuevos son todos con baterías recargábles e inalámbricos (con tarjetas SIM), y la red de telefonía no tiene que ver nada con la luz, en un principio.

Las formas de pago serían muy diversas, mediante internet, tarjeta monedero recargable, tarjeta de crédito y la que ofrece más posibilidades, mediante el móvil. La mayoría de las compañías telefónicas están trabajando en estos sistemas, algunos se llevan probando desde hace algunos años, y perfeccionando con los nuevos sistemas operativos para móviles, el IOS del iphone, el Android de Google y el Windows Mobile 7 de Microsoft. Por bluetooth o mediante la red se puede usar estas formas de pago tan curiosas que poco a poco se va incorporando a nuestras vidas.

En Suecia los autobuses y taxis ya disponen de dispositivos para no tener que usar el dinero físico. Además de andar mas seguros por las calles, evitaríamos en una grandísima medida el fraude fiscal, los sobornos y demás delitos de blanqueo de capitales. Jódete Julián Muñoz.

¿Y cual es el problema entonces? El primer problema y no poco importante, aunque solucionable con el tiempo, es el blindaje del propio sistema, hoy por hoy no es 100% seguro, alguien podría clonarte las tarjetas o el móvil y desvalijarte. Es más dificil, pero una vez conseguido sería más dañino, pero volvemos a lo mismo, si el dinero va a la cuenta del delincuente éste podría ser rastreado.

Eso sí, aparecerían nuevas formas de pago tipo Paypal, anónimas para transacciones ilegales o anónimas, que deberían ser estudiadas a diario por las autoridades. Pero ahí reside el poder de internet, es imparable, multitudinario y totalmente libre, democracia en estado puro. Al final siempre buscaríamos una alternativa "alegal".

Pero el verdadero problema que conlleva no es un problema técnico ni logístico, ya que todos son solventables, es un problema ético y moral. Un cajero de un banco podría conocer toda nuestra vida simplemente viendo nuestros extractos bancarios, desde el café que nos tomamos por la mañana, a la droga que compramos al camello (que sería mucho mas fácil de pillar) o el collar que le compramos a la amante. La intimidad desaparecería al mismo nivel o mas que la delincuencia. Además, los bancos tendrían toda nuestra información personal y todo el poder. Podrían cobrarnos altos intereses y no podríamos hacer nada, sólo cambiar de banco, pero si todos suben, que sería lo más probable, estamos en un aprieto financiero. Más rentabilidad y poder para los bancos. Tendría el sistema que ser reforzado con unas leyes muy consistentes que asegurasen la confidencialidad y la gratuidad del mismo.

Pero el fastidio es para las propinas. Si, hablo en serio, hay muchos que viven de eso, en los casinos es parte de tu sueldo. Y os lo digo por experiencia, el fin de semana del campeonato de motociclismo de Jerez, que el hotel en que trabajo factura unas 3 veces más de lo normal, unos 30000€ en 4 días. Como las cantidades son tan elevadas, la mayoría de la gente paga con tarjeta. ¿Y a que no adivinais cuánto nos dejaron de propina los 2 últimos años?... así es: 0.00€. Habría que hacer como en EEUU, incluir hasta un 20% de la factura dedicado a la propina del personal.

Lo bueno es que ya no podrán decir los repartidores del tele-pizza para quedarse con una propina casi forzada eso de: Lo siento, no tengo cambio de 20.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

A mi la verdad es que no me termina de convencer mucho que solo se pueda pagar digitalmente, como dices puede que disminuyan los robos, pero solo los de las personas que lo hacen a menor escala, generalmente los que lo hacen por necesidad.
Pero aumentarían los robos a gran escala, puede que como dices sean pillados pero ¿ serán pillados con todo el dinero? ¿todos los que roban serán pillados? No es tan sencillo como dices.

Con respecto a la electricidad, estoy de acuerdo contigo pero ¿que pasara a finales del 2012 cuando llegue a nosotros la mayor erupción solar conocida hasta la fecha y con ella su enorme carga electro-magnética? se van a freír todos los chips del planeta, nos quedáramos sin luz, teléfono, agua y todo lo que conocemos, como lo conocemos, desaparecerá. A tomar por culo también el dinero electrónico.

Claro que en ese supuesto tampoco pasaría nada por que el dinero de papel también dejaría de tener valor.

No se de todas formas que solo podamos pagar con dinero electrónico no me termina de convencer.

PD: para las propinas hay unas maquinas muy chulas que sirven para las tarjetas monedero, que un camarero puede llevar encima y en un hotel podrían estar en la puerta correctamente indicadas con el letrero de "Si te hemos agradado y quieres dejar una propina aquí te lo facilitamos".

mcmaicky dijo...

Como ha dicho en el Facebook mi colega de blog Larry Sion:

Larry Sion: A mi llamadme anticuado. Pero lo de elegir campo en un partido de futbol lanzando la visa al aire, no lo veo. Lo intento, pero no lo veo.

Jajaja, el sistema no es perfecto.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...