CÓMO MODIFICAR LA MEMORIA

En www.revívelo.com aseguran poder implantarte recuerdos a la carta
El mundo cinematográfico está plagado de filmes en los que los protagonistas son sometidos a experimentos científicos para borrar o modificar recuerdos: Desafío Total, en la que Arnold Swarzenegger descrubre que sus recuerdos son modificados y en realidad es una agente secreto que debe ir a una colonia en Marte para recobrar su memoria. Resident Evil, en la que Milla Jojovich despierta sin memoria en una mansión de la Coporación Umbrella. Jhonny Mnemonic, en el que Keanu Reaves borra sus recuerdos infantiles para poder usar su cerébro como un disco duro de 360gb (los guionistas de 1995 se quedaron un poco cortos). O Paycheck, en la que Ben Afleck interpreta a un científico de tecnología inversa contratado por empresas para que les haga el trabajo sucio y luego dejarse borrar la memoria por un buen cheque de dinero. Pues todas estas películas de ciencia ficción podrían tener su contrapartida real en un futuro no muy lejano.

Se ha conseguido borrar los recuerdos traumáticos de caracoles marinos inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está vinculada al almacenamiento de la memoria. Este método podría, aseguran los científicos encargados del experimento, aplicarse en un futuro a humanos, para así bloquear recuerdos traumáticos, como violaciones, recuerdos de veteranos de guerra, ... con una función médica y psicológica por supuesto.

No es algo nuevo que los científicos se preocupen por encontrar un método para la manipulación de la mente. Sectas destructivas o los mismos ejércitos han aplicado lavados de cerebro a sus víctimas con según qué motivos. Pero el método era mediante terapia de choque y eliminación de la voluntad del individuo, destruyendo su personalidad y luego recomponiéndola a su antojo. La tortura audiovisual, la hipnósis, o la terapia electro-convulsiva (electroshock) han sido sistemas empleados para esos fines. Pero de lo que hablamos es de una pastillita o inyección que te hace olvidar según qué cosas. Un sistema químico y no físico ni invasivo.
Glanzman afirma que: “Seremos capaces de introducirnos en el cerebro de una persona, identificar la localización del recuerdo de una experiencia traumática e intentar apagarlo”. Cuando se conozca el circuito neuronal que, dentro del cerebro, contiene el recuerdo traumático, podrá inhibirse la actividad de la PKM de manera selectiva. 
Fragmento del artículo "Científicos borran por vez primeras recuerdos traumáticos"
Estos días estamos viendo un anuncio en televisión pidiendo voluntarios para un experimento único: IMPLANTACIÓN DE RECUERDOS A LA CARTA. En la web www.revívelo.com puedes acceder al catálogo de recuerdos disponibles actualmente y presentarte como candidato, pasando priméramente un test de empatía (en pocas palabras, al igual que con el hipnotismo, necesitas ser creyente, o débil de mente para que te laven el cerebro). Afirman poder implantar en tus memoria cualquier experiencia, de manera que creas que la has vivido realmente. Las sensaciones serán tan reales como cualquiera de tus propios recuerdos. Las sesiones se pueden prolongar de 2h a 11 días en función de los recuerdos que quieras tener. No sé qué métodos emplearán, pero da un poquito de canguelo. Quizás sea un simple reclamo publicitario de Atrapalo.com para promocionar sus viajes. O quizás se quieran meter en el mundo de los viajes lowcost, con garantía de pasarlo bien y sin problemas de overbooking. Sea lo que sea, no me da mucha confianza la verdad.

Si esto es así de verdad, me imagino qué recuerdos nos gustaría tener a la mayoría de los hombres. Eso sí, no se podría fardar en el bar... porque seguirían sin creernos.

ACTUALIZACIÓN 21/09/11
Se me olvidó ponerlo aquí en su momento: mi primera impresión era la correcta, era un simple reclamo de Atrapalo.com para promocionar sus viajes. Ya de hecho no está hailitada la página, y te redirige diréctamente  al facebook de la compañia. El spot era el siguiente, ya que no se puede ver en la web:

3 comentarios:

Mj (Oscuridad) dijo...

Es curioso como la ficción se abre cada vez más a la realidad, aunque sea algo que lleva pasando desde siempre, lo que algunos imaginan otros son capaces de crearlo. Aunque no me gusta la idea de perder recuerdos o crear recuerdos ficticios, ya que considero que para bien o para mal, somos lo que somos gracias al camino recorrido y al camino por recorrer, la idea de como podríamos cambiar nuestra personalidad (y por ende, nuestra vida) gracias a modificar nuestros recuerdos de una u otra forma no deja de despertar la curiosidad sobre como seríamos si cambiaramos algo en nuestra mente, o... ¿y si lo hubieramos cambiado ya?

mcmaicky dijo...

Buena aportación, si señor.

Esto da pie a muchas cuestiones. ¿La realidad es la que cada uno percibe o la que percibe la mayoría?. Para un perro la realidad puede ser en blanco y negro. Para un pez la realidad dura apenas unos minutos. ¿Y para un daltónico? ¿O un ciego? Imagina que el 99% de la población fuese daltónica. O sorda. ¿Cual sería la realidad? De hecho ¿La enfermedad sería estar sano?

Para el ser humano la realidad es la que recordamos. Si en los libros de historia pone una cosa, cuando pasen 3 generaciones será lo que quede. Y como se suele decir la historia la escriben los vencedores.

Anónimo dijo...

a mi me da miedo todo esto... mucho miedo, pues si verdaderamente pueden borrar recuerdos, tienen el arma perfecta para acabar de controlarnos por completo... ¡ qué poca vergüenza !

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...